Fecha de subida 27 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Canencia, Madrid (España)

Puentes Medievales - Canencia - Gargantilla de Lozoya - Navarredonda - Lozoya - Pinilla del Valle

Sobre el GPS
Es increíble como no recogió mi GPS la altimetría de la ruta, apareciendo plana en el gráfico.
De todas formas no es una ruta exigente, quitando una subida al collado de la Peña de la Cruz, 1318, desde los 1100 en el km 14.4 en el camino de Reimoros.

Que ver
Son tres puentes de origen medieval por los que pasaremos, en Canencia están el de Canto y el de Matafrailes, sobre el arroyo de Canencia, y en Lozoya el puente de Congosto o de Canto, sobre el rio Lozoya. No pasamos por el puente de Cadenas, en el propio pueblo de Canencia, pero merece la pena ir a verlo.

Puente de Cantos

Puente de Congosto

Los pueblos también son interesantes, quizás Lozoya el más interesante desde el punto de vista de su historia.

En el embalse de Pinilla, encontramos el Valle de los Neandertales, importante yacimiento arqueológico. Enlace El valle de los Neandertales

Ruta cultural y deportiva para pasear por el valle del Lozoya en su curso alto.
Caminos, cañadas y alguna carretera de enlace nos harán disfrutar de un entorno que siendo verano, todavía rebosa verdor de primavera.
No hay dificultad para rodar, excepto en algún tramo por exceso de vegetación, justo antes de enlazar con la carretera que nos lleva a Navarredonda. Todo lo demás son pistas forestales, y en el embalse un camino sendero con un punto o dos un poco más complicado. Un paso de alambrada, poniendo la bici de pie, y una bajada con piedras que nos obliga a hacerlo andando.

La Ruta

Partimos de Canencia, primero visitando su puente de Cantos, luego un paseo suave y fácil, bajando hacia un punto donde cogemos la carretera M-629 hasta que pasado el puente de Taboada, con el viaducto, del desaparecido tren de Burgos, al frente.

Caminos y cañadas

A partir de aquí seguimos faldeando alrededor del Cerro de la Cruz, por Cañadas y caminos iremos visitando pueblos como Gargantilla, Navarredonda, para después de sube el collado y disfrutar de la bajada, lleguemos a Lozoya.
Visita a su plaza y vuelta por su caserío, para salir a la ribera del embalse de Pinilla y por su camino circuncidarlo.. Pero primero pasaremos por Pinilla del Valle, bonito pueblo. Recorremos sus calles, cruzamos el Lozoya y volvemos por la otra ribera.

Aquí encontraremos el yacimiento del Valle de los Neandertales, y lo que al principio era una buena pista se va estrechando, convirtiéndose en un sendero. Con dos pasos un poco más complicados, pero no insalvables.

Volvemos después de medio perdernos pasando un arroyo, subimos un poco para coger la pista y ya todo fácil y claro.
Nos queda el ultimo puente, el de Congosto o de Cantos. la Verdad todos curiosos y de buena estructura, recientemente rehabilitados.

Y ya solo queda volver, cerrar el bucle y terminar.