cerca de El Cuadrón, Madrid (España)

Suerte?......NO, lo siguiente.
Salgo de Madrid llovizneando y mucha niebla y cuando llego a El Cuadron ae empieza a aclarar el dia y hasta asoma el sol, .....buen comienzo y eso q venia cagaito con lo de "el tiempo"

Bueno, decir q casi todo es nuevo para mi de esta zona de la parte baja de Valle del Lozoya, algo rode x Canencia pero muy de pasada en "la rectangular al valle del Lozoya"pero minimo, ...me descargo varios tracks y tras unas averiguaciones me planteo hacer un doble bucle como punto central Garganta de los montes el 1er recorrido un ameno y divertido trazado para visitar los 4 puentes medievales de Canencia y aprobechar y ver mas de la pista del Cno natural del valle del Lozoya q solo rode con anterioridad hasta el muro de la presa del embalse de Pinilla,esto es lo facil y en este tramo del Cno Natural veremos el puente de Matafrailes y el del Congosto,con buenas vistas de toda la sierra claro esta,.....luego habra buenas rampas en el PR 29 o camino de Canencia a Garganta y una bajada x camino trialero entre el robledal muy chula, tbm decir q la llegada a Canencia x una buena pista entre fincas de ganado y dehesas esta fenomenal de bonito.

En Canencia tras varios errores mios de desorientacion en el track ,se visita, el.puente del Canto y el de Cadenas y pasamos junto al Potro de herrar y el carro tipicos serranos, pasamos x la iglesia y plaza del Ayto y tomamos el camimo de bustarviejo y del aula de la naturaleza, sunimos al helipuerto y PR 29 y bajada a Garganta.
De nuevo tras varios intentos x acortar y no pasar al pueblo retomo el track de la subida al Momdalindo del colega Julian q ya me habia informado pa'subir......
La subida es dura y en algun tramo final,muy dura y de pateos y poteos hasta Peña Negra pero merece la pena las vistas y el dia q me ha hecho,increible;....
bajada y la vuelta a El Cuadron es rapidisima con al menos tres trancas de abrir y cerrar.

Hay fuentes en todos los.pueblos y x los camimos tbm varias, no hay problema incluso enmla subida del Mondalindo.

En el pueblecito de El Cuadron hay de todo bares/redtaurantes, fuente y la.oficina de las rutas del Valle del Lozoya q te dan un folleto con todas las marcadas x IMBA.

Pekeño resumen final:

"Puentes medievales"
1-puente matafrailes
2-puente congosto
3-puente canto
4-puente cadenas

Citan en el Libro de la Montería, de Alfonso XI la Peña de don Galindo, hoy denominada Mondalindo es una robusta montaña que cierra por su extremo sur el Valle de Lozoya. Su maciza silueta es referencia de la parte del Guadarrama que se extiende entre Bustarviejo al sur y Garganta de los Montes al norte, elevándose mas de 700 metros desde las tierras mas bajas que la rodean.

Mientras que su vertiente sur aparece desnuda de vegetación y sembrada de riscos y roquedos, la ladera norte acoge un importante pinar de repoblación que se extiende hasta la línea de cumbres y en estas las muy visibles de lejos antenas y los granitos de Peña Negra.

Auténtica atalaya del Norte de Madrid, en la que su cima regala un panorama que se extiende desde el alejado Peñalara, hacia el Noroeste, los Montes Carpetanos que cierran el horizonte septentrional y se prolongan por las alturas del Ayllón hacia el Noreste. La Sierra Norte, con los embalses de Riosequillo y Atazar se contemplan a vista de pájaro hacia el Este, mientras que en el sur la vista se prolonga desde el horizonte capitalino hasta los montes de Robledo y el Escorial.

La ascensión a esta apartada cumbre tiene partes bien diferenciadas. La primera, la más larga y en ocasiones cansina, discurre por pistas, gran parte de ellas por el interior del citado pinar.

Hoy ascenderemos por el pinar de repoblacion,por unas zetas de la pista/camino principal paralelo al arroyo de sardalinde y posteriormente al arroyo de riofrio y del rayo q tras un tramo de empinado cuestorro y cortafuegos dejamos la zona arblolada para salir a las primeras antenas y crestear por un camino en principio limpio q continua con tramos ascendentes muy pedroleros,con mas de la mitad de la subida a Peña Negra de pateo,alli hay un maltrecho y pequño refugio y las ultimas antenas,las vistas sin inmejorables a las dos vertientes de este alto.

La bajada la haremos casi por el mismo sitio pero por otro cortafuegos algo mas moderado en sus empinadas rampas de bajada a salir de nuevo a la pista de la q tomamos el cortafuegos de subida,bajamos rapidamente por el mismo trazado hasta el cruze del manantial de riofrio y nos desviamos x la pista de la derecha.

P.D.
Hacia tiempo q no veia vistas tan espectaculares y tan amplias, y eso q en la ruta anterior desde el cerro de Telegrafo-cabeza mediana las hay y muy buenas.

IBP Index:99
Saludos y buena ruta

rochester 24-ene-2016

Tábano, te devuelvo comentario. Pilla track Embalse de Pinilla cara sur, chula para próximos rodeos por la zona q señalas en esta.

tabano pro race 24-ene-2016

Aclaramelo un poco q no lo entiendo.pf.

rochester 26-ene-2016

Que digo que te gustará el track "Bustarviejo-Bustarviejo por Puerto Medio Celemín y Majada del Cojo" subido por Gdebenito porque tiene una huella sobre el Embalse de la Pinilla poco frecuentado y que es precioso. ;)

tabano pro race 26-ene-2016

La mirare haber, pero creo q ya lo he rodeado en alguna ruta, gracias.

Si señor!....ahora la he visto y muy buena ruta, parece completita con un poco de todo.
    La subida x Majada del Cojo debe ser muy pesada esta la pista bastante mal de bajada pues pa subir no te digo na.
    Y los senderos del Pinilla ya los he hecho y estan bien pero tampoco es una cosa del otro mundo,....
    LO mas me ineresa es la trialera del Pto Canencia a Bustarviejo, q tal se baja x ella?
    Gracias x devolver el comentario, siempre agradable y constructivo.

rochester 26-ene-2016

Te encantará. Es muy difícil. Te reto a q la bajes entera subido. Llévate casco integral. Ya me dirás. ;)

tabano pro race 26-ene-2016

Los retos cuestan caidas y percances;....y ya tengo dos operaciones de clavicula y no estan las cosas pa bajas laborales,....pero si la hago claro q lo intentare hasta mis limites.
    Bueno Gracias de nuevo.

• Foto de nievesbladerunner

nievesbladerunner 27-ene-2016

Tabano, me apunto ésta para hacer una variante. Pero creo que la tríalera que dice rochester no tocará en la que hagamos. Para la siguiente. Ya te contaré, que tiene muy buena pinta por como la describes.
    Un saludo

tabano pro race 27-ene-2016

Te encantaran las vistas haciael valle del Lozoya pero tambien hacia el Atazar y La Cabrera.....un puerto poco conocido pero muy chulo y monton de corzos x la zona del pinar y las zetas,.....
    Ya vere lo q haces pero siendo vosotros sera guapa.guapa.
    Saludos.

• Foto de nievesbladerunner

nievesbladerunner 31-ene-2016

tabano!! una peazo subida y ruta. Las vistas, de las mejores que he disfrutado desde un vértice.
    La ruta de los puentes muy, muy bonita, pistera y sin dificultad, tuvimos problemas mecánicos, ya lo verás y tuvimos que aparcar el molino y arroyo en Canencia. Pero por lo demás, muy guapa, para quién le guste disfrutar, como bien dices de las subidas, las vistas espectaculares y un poquito de turismo rural.

tabano pro race 31-ene-2016

Pues siempre es grato descubrir alguna cima nueva y con esta kedar sorprendido x las amplias vistas, no hay muchas rutas x la zona asiq tuve q unir dos diferentes pero aunke de forma rara creo q kedo bien, primero haces un buen recorrido de calentamiento x los puente y luego te apretas el aubidon de Mondalindo-Peña Negra.
    Bueno me alegri q os guatara y ya la vere, pena de las averias pero seguro q disfrutasteis.
    Saludos y buena ruta

• Foto de Jarri Smith

Jarri Smith 11-feb-2016

Aunque soy de los que se para pocas veces para hacer fotos, el no hacerlo con estas maravillas sería un pecado.
    Qué vistas tan cojonudas, Tábano!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/puentes-medievales-mondalindo-pena-negra-de-canencia-y-garganta-de-los-montes-valle-del-lozoya-madr-12025231/photo-7366824

tabano pro race 11-feb-2016

Todo en su medida justa.
    Hay q pararse a disfrutar del paisaje y hacer una fotillos de recuerdo, pero yo no hago reportajes de National Geografic como otros q aunke son chulos es pasarse, creo.
    Bueno saludos paisano. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/puentes-medievales-mondalindo-pena-negra-de-canencia-y-garganta-de-los-montes-valle-del-lozoya-madr-12025231/photo-7366824

• Foto de Jarri Smith

Jarri Smith 11-feb-2016

A eso voy, que no me paro ni cuando me caigo... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/puentes-medievales-mondalindo-pena-negra-de-canencia-y-garganta-de-los-montes-valle-del-lozoya-madr-12025231/photo-7366824

tabano pro race 11-feb-2016

Yo hacia lo mismo y con los años me he relajado,....pero es verdad q salimos muchas veces con el tiempo justo y si no espabilas se eterniza la ruta.