Fecha de subida 2 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

cerca de Canencia, Madrid (España)

Desde la Cima de Canencia, atravesando el merendero tomamos una pista en bajada (unos 6 km) preciosa entre pinares para llegar a las inmediaciones del pueblo de Canencia. Lo atravesamos y a la salida del pueblo cruzamos un bonito puente medieval de piedra. (ver waypoint)

El siguiente tramo continua por una vía pecuaria ancha, aunque hay un tramo mas roto, hasta otro puente de piedra precioso donde pararemos a observar los rápidos del rio Lozoya que unos metros mas arriba a la derecha ha abandonado su presa. (ver waypoint). Merece la pena justo cuando termina el puente meterse a la derecha para sentarse un rato en el rocaje y observar el agua bajando brava.

Tras las fotos de rigor, continuamos por mas pistas hacia la presa y bordeamos el pantano de Pinilla por la vertiente dcha hasta Lozoya. Continuamos por Pinilla hasta Rascafria (pista tambien) y enseguida, parando antes en el puente del Perdon justo a los pies del Monasterio del Paular, acometeremos la ascensión importante al puerto de la Morcuera (en realidad llegamos hasta el refugio de arriba pegado a la carretera) pasando al principio por las presillas.

Arriba en el refugio toca descender un km mas o menos por carretera hacia la derecha hasta una cancela que da paso al PR que nos llevará a los pinares de Canencia (ver waypoint). Tras una leve subida, el resto de la ruta (tambien por pista) es en descenso hasta el merendero del puerto de Canencia de nuevo.

Resumiendo: Ruta 100% por pistas forestales. Preciosa por el entorno de pinares de Canencia combinado con el frescor y vistas agradables del valle de Lozoya y su embalse. El tiempo real en movimiento: 3 horas 8 minutos. (media de 17 km/h). Espero que os guste!
Puente

Embalse de Pinilla

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 01-sep-2015

Estupenda ruta para un día de primavera

David3C 01-sep-2015

Gracias por valorarla, Javi. Ya hace un tiempo que la hicimos eh? Un abrazo

• Foto de ggv09

ggv09 12-ago-2016

Magnifica ruta , siempre con bonitas vistas, nosotros iniciamos la ruta en las presillas de Rascafria para empezar subiendo .Velocidad media (15Km/h).Muchas gracias David3C

David3C 12-ago-2016

Gracias a ti por tus comentarios. Saludos

• jsacodelgado 16-ago-2016

comparto el comentario del compañero ggv09 una ruta fantástica y muy recomendable . Gracias por ayudarnos a disfrutar de un día fantástico. La única pega es que me deje el sillin y tija en el suelo al montar las bicis en el coche pero merecio la pena .

David3C 17-ago-2016

Gracias compañero por dejar tu comentario acerca de la ruta y sobre todo espero que hayas podido recuperarlos.
    Un saludo!!

• avr.alejandro 01-nov-2016

Muy muy chula! Una de las primeras rutas que hemos hecho por la sierra y ha sido estupenda.
    Lo mejor... la belleza de los caminos y los firmes...y además las vistas... Lo dicho, una maravilla.
    Gracias por compartirla :)

• avr.alejandro 01-nov-2016

David3C 02-nov-2016

Muchas gracias por valorar la ruta, Alejandro. Me alegro que os haya gustado. El valle de Lozoya en esta epoca esta precioso. Un saludo y a seguir haciendo rutas!!!

• miki.vicente 05-sep-2017

Gran ruta, fácil de seguir con mucha sombra y grandes paisaje.

Gracias por subirla

David3C 05-sep-2017

Gracias a ti por pasarte y valorar la ruta, compañero. Se agradece mucho. Un saludo!!!!!

• Foto de Ivan sm

Ivan sm 11-sep-2017

RUTA MUY RECOMENDABLE, SI PUEDES CON ESOS KILOMETROS Y ESE DESNIVEL LO DEMAS NO TIENE NINGUN PROBLEMA. EL ENTORNO ESPECTACULAR. GRACIAS DAVID3C.

David3C 11-sep-2017

Muchas gracias a ti por comentar y valorar la ruta, Ivan. Un saludo y a por mas!!! ;)

• Foto de Manuel3C

Manuel3C 13-mar-2019

Primera ruta Oficial con el CC3C realizada el 12 de mayo del 2018, muy bien informada y detallada por el autor, entretenida y por un entorno paisajístico muy bonito.

• jrinconmayoralas 16-mar-2019

Ruta perfecta, sin dificultades técnicas. Eso si, la subida tranquilos, el tío paco me dio recuerdos para todos.

Buenas,
    vivo en Bilbao y me quiero acercar a la Sierra de Guadarrama a hacer 3 rutas en BTT. Leo que se ha regulado el uso de la BTT en dicho parque. Esta ruta esta fuera de dicha regulacion? Se podria hacer sin problemas?
    GRacias y un saludo

David3C 19-mar-2019

Gracias a todos por los comentarios y a Manuel por la valoracion.
    Hono2005, no tienes problemas en hacerla, tranquilo.

Saludos

David3C muchas gracias.
    Si me lo permites voy a abusar de tus conocimientos de la zona. A demás de esta ruta; ¿que otras dos me aconsejas?

David3C 19-mar-2019

Ufff, tengo casi 200 rutas por la sierra. Tendrías que decirme de qué distancia desnivel y qué tipo de ruta te gusta. Saludos

hono2005 19-mar-2019

Dacid3C si por eso te pregunto. A esta ruta le he añadido un par de trozos para ver la cascada del Purgatorio y para llegarnos hasta el puerto de La Morcuera. El tipo de rutas a realizar serian similares a esta; entorno a 50-60 km, muy pisteras, desniveles positivos entre 1000 - 1500 m, algun sendero chulo pero no muy dificil. No somos de trialeras. No nos importa tener que hacer empuja-bike unos "metros" si el esfuerzo asi lo merece.

David3C 19-mar-2019

Entonces una a hacer sí o sí es la de El Atazar y los collados altos punto es la top 1 de mountain bike de ranking de Wikiloc. Desde el móvil no te puedo poner el enlace pero es fácil de encontrar.

Otra pistera sería subir desde Lozoya hasta la horizontal y avanzar en dirección Somosierra.

hono2005 19-mar-2019

He encontrado la de La Horizontal subida por ti. Tambien he encontrado una que da la vuelta a Peña LAra con muy buena pinta. Me falta localizar la de El Atazar. Mandame el link. Muchisimas gracias.