cerca de Pinofranqueado, Extremadura (España)

Épica y maravillosa ruta realizada con los amigos de toda la vida, los Pergañetas Bikers, (Paco, Coca, Fyego, Puñales y un servidor) acompañados por Miguel de Caceres Cicloxtrem y Jose D. de los Cocacolas. Por la sinigual comarca extremeña de LAS HURDES.
Aprovechando una preciosa y soleada mañana de otoño en noviembre, partimos desde el campo de fútbol de Pinofranqueado por la pista asfaltada que sube a las Alquerías de este Municipio a ascender el Puerto de Esperabán que toma su nombre por el valle del río denominado de la misma forma. Se trata de una carretera comarcal de 22-23 km. con la siguiente altimetría:
Es íntegramente asfaltado, y visita las alquerías de Muela, Robledo, Castillo, Erías y Aldehuela, con impresionantes vistas de este valle, entre pinares y robledales, donde encontraremos una piscina natural en cada población. El puerto se va endureciendo conforme vamos ascendiendo, pasando de rampas llevaderas y tendidas a las más duras (entre 14-17%) al final de dicho puerto. Justo en la coronación del puerto existe un merendero y un mirador donde pueden observarse las provincias de Cáceres y Salamanca.
Seguidamente tomaremos el tramo más duro y técnico de la ruta, con una primera subida hasta la antena que veremos desde el puerto con piedra suelta y pendiente alta, llanearemos, bajaremos y volveremos a subir por los cerros de Cotorro del Puerto y Orellana, donde tendremos tramos con cierta exigencia técnica pero ciclables y alcanzables con esfuerzo.
Llegaremos al tramo más duro e impracticable, no ciclable, que no es otro la que ascensión por la cuerda norte de la Bolla Chica. Se trata de un cortafuego de piedras con una pendiente de hasta el 30%, donde deberemos cargar con la bici a cuestas, durante aproximadamente 300-400 metros, pero que acumula un desnivel positivo de 180 m.
Una vez coronada la Bolla chica, por su cara sur, empieza un camino un tanto pedregoso y empinado hacia abajo hasta llegar a la pista de la Golosa, dejando a la izquierda la Bolla Grande y que nos enlaza por un castañar impresionante con vistas espectaculares de la provincia de Salamanca y el Valle del Árrago y la Sierra de Gata, con la carretera que une Robledillo de Gata con la provincia vecina.
Desde este cruce, tomaremos la extensión de la pista de la Golosa entre pinares y robles en falso descenso, dejando el pico de la Vela a la izquierda, hasta alcanzar el majestuoso Chorro de los Ángeles, espléndida caída de agua al río que le da el nombre.
Tras dejar el mirador y merendero que divisa esta cascada, comenzamos a descender rápidamente (dejando otro chorrito precioso a la derecha) hasta desembocar en la carretera comarcal a Ovejuela, por una pista forestal ancha y bien compactada.
Volveremos a pino por la citada carretera local, con un ascenso de 3 km. y una bajada rápidisima hasta el cruce con la carretera autonómica EX-204, continuando en bajada hasta la entrada de Pinofranqueado.