cerca de Alcaicería de Granada, Andalucía (España)

Ruta de una mañana con las bicis de montaña, porque, sinceramente, hay que echarle valor y tener unos desarrollos blanditos para afrontar el puerto de Hazallanas con una de carretera.
Desde Granada, salimos por el Puente Verde y el camino de la Fuente de la Bicha hacia Cenes. Seguimos el camino hasta Pinos Genil y, justo a la altura de las primeras casas, subimos la cuestecilla de cemento para encontrarnos con la antigua carretera de la sierra y el cruce hacia Güéjar Sierra.
La carretera hacia Güéjar pica hacia arriba rápidamente y, con una rampa del 13% y un kilómetro antes de la presa prácticamente al 10%, empezaremos a calentar bien las piernas.
En Güéjar podemos reponer agua en la fuente que hay a mano izquierda, justo antes del desvío (señalizado) a la derecha, cuesta abajo, hacia el Charcón. Descendemos por la calle serpenteante hasta encontrar, justo donde la calle se empina hacia arriba de forma brusca, un cruce a la derecha con una pendiente descendente notable. Un cartel de madera indica nuestro destino: Haza Llana.
Tras una bajada vertiginosa con una curva cerrada a la derecha muy complicada (te vas al otro carril, ojo si sube alguien), alcanzamos el puente sobre el río Genil y divisamos el cartel que nos hiela la sangre: Puerto de Hazallanas, 4'9 kilómetros con un desnivel medio del 12% y una pendiente máxima del 22%.
La primera rampa, del 18%, no hace más que anticipar lo que se nos viene encima: una sucesión de curvas cerradas con desniveles casi constantes entre el 17% y el 22% en los dos primeros kilómetros.
Tras una cuesta abajo, afrontamos otra durísima rampa, esta vez una recta interminable, y, poco a poco, el terreno va siendo un pelín más amable. Finalmente, tras los casi cinco kilómetros de tortura, llegamos a la carretera que sube desde el Charcón, pasando por el Hotel del Duque, hacia el Dornajo. Giramos a la derecha y, a pesar de que el asfalto empeora notablemente y la carretera se estrecha, los porcentajes de desnivel en torno al 7% nos parecen casi un llano.
Aunque los tres kilómetros se hacen eternos, finalmente coronamos unos metros por encima del Dornajo y, tras abrigarnos bien, emprendemos el rapidísimo descenso hacia Granada por la carretera autonómica, con firme excelente. A la altura de la gasolinera de Cenes, es recomendable volver al carril del inicio de la ruta para terminar de forma relajada con unos tercios en algún barecillo junto al Genil.