7,6

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Puerto de navacerrada, camino smichd, cospes, cotos, Puerto navacerrada, bola del mundo

• gaspampera 03-oct-2015

Ruta difícil tanto técnica como físicamente aunque sean solo 31 km. Tiene varios bloques bien diferenciados.

Bloque 1:La ruta parte del Puerto de Navacerrada y nada más empezar se baja por el camino smichd, que sin ser una bajada muy pronunciada es técnicamente compleja por la cantidad de raíces que hay y por los repechos cortos y pronunciadas con raíces y piedras,que haran que tires de tu técnica mas depurada para no bajarte de la bici.
    El camino smichd acaba en unas escaleras facil de bajar y conecta con el camino cospes. Este tiene un desnivel mas pronunciado, y no tiene los repechos del camino smichd (solo 1), pero en algún punto te hará pensar en como atacar la bajada. Finalmente te lleva hasta la carretera de las 7 revueltas.

Bloque 2: Bajada vertiginosa por carretera y sobre un kilómetro más tarde sale un camino de tierra que te llevará al Puerto de Cotos. Comienza con una subida de unos 3 Km,que aunque pronunciada se hace "bien" porque el firme es bueno, tomamos un desvio a la derecha por un camino que asciende directamente al Puerto de Cotos. Este nuevo camino que tendrá unos 4 km para mí es lo más duro, tiene unas rampas continuadas muy inclinadas durante todo el rato, pero más o menos cuando falta un kilómetro, a su inclinación se suma un terreno lleno de piedras grandes y raíces, que solo una buena técnica y una buena condición física te permitirá coronar sin poner el pie en tierra.

Bloque 3: Es la parte relajada de esta ruta que conecta el Puerto de Cotos con el puerto de Navacerrada, eso sí por carretera.

Bloque 4: La subida a la bola no llega a cuatro kilómetros pero son duros con rampas del 21%, la primera parte de la subida es bastante asequible (dentro de su dureza) pero es el último kilómetro y medio, el que verdaderamente es un infierno y cuando coronas una curva y crees que vas a poder descansar, te viene otra rampa terrorífica. Aunque con calma y molinillo se hace, sin poner el pie en tierra. Una vez que coronas, las vistas son increíbles. Luego bajada muy pronunciada, donde te das cuenta de lo empinadas que son las rampas.

Resumen: Ruta preciosa por el entorno, difícil técnicamente su primera parte y muy exigente tanto la subida desde las 7 revueltas al puerto de cotos, como la subida a la bola del mundo.

• Foto de MAGIC ALONSO

MAGIC ALONSO 05-oct-2015

JAJAJA poco puedo añadir yo ..........salvo espero volver a repetirla algun dia en tan buena compñia jijijiji.
    Solo puedo añadir la satisfaccion de llegar a la bola del mundo y disfrutar de esas maravillosas y privilegiadas vistas.