6,3

cerca de Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

Interesante ruta por la zona de Navacerrada. Partiendo de Navacerrada, subimos al puerto por el camino del Calvario, es una subida muy bonita, que transcurre por un pinar con mucha vegetación y agua, la subida al principio es suave, pero según avanzamos vamos encontrando cada vez más tramos algo complicados con muchas piedras sueltas. Una vez en el puerto (1860 m), subimos un poco más por el PR17 hasta llegar al punto más alto del camino, cerca de los 2000 m. En este punto podemos disfrutar de las maravillosas vistas hacia la Maliciosa. Comenzamos el descenso por el PR17, que nos lleva de vuelta, el sendero en su tramo inicial requiere cierta concentración, dado que tiene mucha piedra suelta. Debemos tener cuidado también con la tubería que acompaña al sendero en casi todo su recorrido, pues las ruedas deslizas bastante y nos puede dar algún susto. El sendero se va haciendo cada vez más entretenido según avanzamos por él, hasta que termina de pronto en el mirador de las Canchas. Desde ahí bajamos por la pista del PR17 hasta encontrar un sendero a la izquierda, poco antes de cruzar el rio Navacerrada. Este sendero se adentra en el bosque permitiéndonos otro rato de disfrute, hasta llegar a un pequeño embalse en el que podemos disfrutar de unas vistas de postal, con los arboles de distintas tonalidades otoñales, reflejándose en el agua. Desde ahí bajamos por una pista hasta Navacerrada y termina esta fantástica ruta que hemos disfrutado aprovechando una vez más del buen conocimiento de la zona del Buscasombras. La ciclabilidad de esta ruta puede estar entre un 98%- 99%.

Más información (by Buscasombras): http://uno-gradistas.blogspot.com/2009/11/la-tuberia.html

• nurtanio 31-ago-2010

La tuberia yo no la calificaria de "moderada"

• Foto de larcos

larcos 31-ago-2010

Tienes toda la razón, el primer tramo es bastante complicado. Pero suelo poner en todas moderado, porque esto depende mucho del nivel que tenga cada uno. Lo que si hago es advertir en los comentarios los tramos con dificultad, incluso en esta he puesto que tiene un 98-99% de ciclabilidad, yo al menos hice andando parte del primer tramo de la tubería, hasta llegar al giro a la izquierda.

• Foto de bikenbabia

bikenbabia 23-ene-2012

Según las fotos, parece peligroso y muy dificil bajar la tubería con nieve y una bici equipada con KtraK. ¿Es así? ¿O lo véis factible?

• Foto de larcos

larcos 23-ene-2012

No tengo experiencia con los KtraK. Los pocos vídeos que he visto van por pistas anchas, pero no se si por un sendero estrecho como la tubería puede tener problemas en salirse, o si puede ser peligroso salirses por la pendiente que tiene la ladera.

• Foto de quequio

quequio 10-jun-2014

Aunque es complicada de hacer, merece la pena por el paisaje https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/puerto-de-navacerrada-subida-por-el-calvario-y-bajada-por-la-tuberia-600242/photo-168983