Fecha de subida 11 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

cerca de La Acebeda, Madrid (España)

Puerto de Somosierra y Puerto de la Acebeda desde la Acebeda
                                                                          Circular

DESDE: La Acebeda, Madrid.
ZONA: Valle Medio del Lozoya -Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 820 m Longitud: 40 km Tiempo: 5:35:02 h.
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:10:51 h   | Tiempo parado : 1:24:11 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 100% pistas de tierra
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Sierra Norte Comunidad de Madrid, recorreremos el extremo norte del Valle Medio del Lozoya, uniendo el Puerto de Somosierra y el Puerto de la Acebeda, haciendo una circular en sentido contrario a las agujas del reloj, desde la población serrana de La Acebeda, dirigiéndonos por la antigua carretera hacia Robregordo y desde ahí buscaremos el paso subterráneo de la A1, para por las laderas de la Sierra Cebollera buscar el Puerto de Somosierra, desde ahí por la horizontal al Puerto de la Acebeda, y una vez culminado en descenso por el Camino del Puerto al punto de partida en La Acebeda.

RECORRIDO: 11/08/2019

Saldremos de la población de La Acebeda, situada en la ladera de los carpetanos vertiente madrileña, y casi a 1300 m de altitud, con apenas 61 habitantes censados, la carretera M-978 que sale desde la A1, aunque finaliza en Robregordo, se podría decir que finaliza aquí en la Acebeda, puesto que desde la Acebeda a Robregordo ya no se usa, o al menos eso parece por cómo se encuentra este tramo, y lo decimos precisamente porque es el tramo inicial de nuestra ruta, La Acebeda a Robregordo, por esta medio carretera, trozos de mal asfalto y pista de tierra.

En este tramo, dejamos a nuestra izquierda el Área recreativa de la Acebeda, y pasamos por varios viaductos, el del Plantío que no lo vemos, al estar detrás del área recreativa, y más adelante ya en territorio de Robregordo, el Viaducto del Horcajo, pasamos rodeando sin casi tocarlo por el Oeste la población de Robregordo, y frente al área recreativa el Plantío, tenemos un Helipuerto, desde donde podemos tener unas magníficas vistas de la población de Robregordo, seguimos dirección Norte y unos metros más adelante un pequeño sendero en tierra a nuestra derecha, es el que cogeremos, porque nos llevará hacia el túnel que nos permitirá cruzar la autovía A1.

Una vez cruzada, nos vamos hasta la misma frontera de Somosierra, donde una cancela nos dará paso para coger el Camino de las Minas, nos llevará rodeando de Oeste a Sur la Cebollera Nueva, a la altura del Gamonoso, donde se reparten las rutas, el Camino Horizontal de Sierra Escalba, pero solo serán unos metros, hasta el desvío, donde cogiendo a derechas sigue la Horizontal, nosotros, seguimos de frente, por la vertiente Oeste de Cebollera Nueva, hasta la Fuente Madarquillos, donde reponemos cantimploras y hacemos un tentempié.

Puerto de Somosierra y Puerto de la Acebeda

Continuamos por la ancha pista entre pinares, dirección Noreste, salvando vaguada tras vaguada, pequeñas vaguadas pero vaguadas, todas marcadas por arroyos por los que bajan agua, primero el Arroyo de la Dehesa, luego el Arroyo del Barcal, y la tercera la del Arroyo Cambronales, desde aquí alcanzamos el mirador de las rozas, caseta de vigilancia, pero que realmente nunca hemos visto a nadie allí.

Además de mirador magnifico para controlar las dehesas, campos y laderas de las montañas cercanas, a nuestros pies el Puerto de Somosierra, por lo que nos queda un pequeño semicírculo entre la Pinojosa y las Hazas para alcanzar el Puerto de Somosierra, nos encontramos aproximadamente a mitad del recorrido, nos hacemos las fotos de rigor en el Puerto de Somosierra a 1.440 m de altitud, y entre el restaurante y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, se encuentra la pista que nos adentra y permite coger la horizontal.

Una vez en la Horizontal, pista que une el Puerto de Somosierra y el Puerto de Navafría, recorreremos unos 15 km, con desniveles casi inapreciables, recorremos un buen tramo de las laderas del final de los Montes Carpetanos, hasta la altura del Puerto de la Acebeda, donde cogemos la pista inclinada de la derecha, intentamos mantenernos sobre la bici, pero alguna piedra primero en mi camino y luego en el de K1 hizo que pusiéramos pie a suelo, el último tramo baja mucho la pendiente y se hace mucho mejor, estamos hablando de apenas 200 m, al final culminamos el Puerto de la Acebeda a 1.686 m de altitud, situado entre el Cerro del Garganton y Peña del Avellano.

Desde aquí, un espectacular descenso por el Camino del Puerto, que nos llevará directos hasta la Acebeda, entramos por la Plaza Cañada Real Segoviana, unos metros más adelante el antiguo pero restaurado lavadero municipal, bajamos por la Calle Puerto, y nos metemos a izquierdas de la Iglesia de San Sebastián, dejando a derechas el ayuntamiento, y unos metros mas abajo, la Plaza de Nicasio González Moreno, punto desde donde partimos, magnifico recorrido para culminar el Puerto de Somosierra y a continuación el Puerto de la Acebeda.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 51 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta