Fecha de subida 10 de enero de 2015

6,5

Vista 1956 veces, descargada 2 veces

cerca de Cajamarca, Cajamarca (Peru)

INICIO: OVALO MUSICAL FIN: CRUCE A SANGAL (Cañón del Chonta) Tiempo aproximado: 6 horas. Ruta hecha el 28/12/14

Ruta espectacular que va por las alturas, paralela al río Chonta y a la carretera a la Encañada, terminando en el cruce a Combayo, a unos metros del cañón del Chonta. Fue puesta en valor por la Asociación para la Protección del Ecosistema de Cajamarca (Aprec), desarrollándola como una ruta de trekking; pero fácilmente se hace en bici, ya que la mayoría de los tramos son carrozables.

Subidas y bajadas empinadísimas que demandan esfuerzo físico, concentración y técnica; tramos con distintos estados de conservación que incluyen partes de huaylla o grama, roca dura, suelta, y un penúltimo tramo que no es carrozable, un camino bello, antiguo, que debe ser la parte más bonita y emocionante de la ruta, previo al cruce de la vía que lleva a Sangal y al fin de la aventura.

Los casi 8km entre el Óvalo y la plaza de Puylucana son el calentamiento.4km hasta la plaza de Baños del Inca y el resto hasta Puylucana. Cabe decir que desde Baños empieza la subida que poco a poco se va empinando, siendo el esfuerzo mayor las dos cuadras que desde la carretera se toman cuesta arriba por el Jr. Ampudia Figueroa hasta llegar a la plaza de Puylucana. Un lugar muy tranquilo y pintoresco, desde el cual, pasando por el costado de su iglesia, se llega a un mirador del valle de Cajamarca.
El decidir y ubicar esta zona como prácticamente el punto de partida nos tomó una visita previa, ya que el camino original, para caminantes, inicia unos metros más adelante en la carretera, bajando hacia un puente.

Plaza Puylucana -Paso Punta piedra.- Inicio de 2km y un cuarto aprox, es el tramo más complicado porque demanda mayor esfuerzo físico. Se desciende desde la plaza y luego se torna una subida suave hasta el letrero de Pampas de Iracusco desde el que comienza una subida bastante empinada por un camino en mal estado. La bici tiende a levantarse y el corazón late a mil, mientras se intenta maniobrar por la parte menos mala. Estamos en el denominado camino blanco y el recorrido duro es de aproximadamente 500 metros. Luego se llega al cruce con la carrozable y desde allí hasta el abra es mejor seguirla. Nosotros seguimos de frente por el camino y tuvimos que hacer un corto tramo a pie hasta encontrarnos nuevamente con la carrozable, donde luego de descansar llegamos rápidamente al abra.

Abra Punta Piedra - Escuela Licliconga. Este bello tramo tiene como protagonistas a las rocas, que se encuentran esparcidas en todos lados, en los cerros, alrededor de las casas, delimitando la carrozable y los caminos. En el tramo que va desde el paso al cruce de caminos (2.5 km aprox) la vía asciende un poco hasta el caserío de Puylucana Alto. Luego es travesía y desciende al cruce. Son puntos de interés,el abra, las formaciones rocosas, los caminos que llegan a la vía y el hito de Aprec que orientaba al caminante en la ruta. Llegado al cruce de caminos, a la derecha la vía nos devuelve a la carretera a la Encañada, saliendo por el caserío de Chinchipuquio. Por la izquierda continuamos hasta Licliconga en un tramo de aprox. 1.3km. En el cruce se encuentra el segundo hito Aprec y el tramo de ascenso, nada complicado, cuenta a la derecha con la vista de una hermosa depresión que en época de lluvias se enlaguna, y en tanto ello ocurra, se siembra y se juega fútbol. Al costado del camino nos acompañan las rocas con sus formas peculiares y cerca a Licliconga se puede apreciar al lobo marino.

Escuela Licliconga - Cementerio de Tres Cruces. Este tramo de cerca de 5km en el que las rocas dejan su protagonismo, sin desaparecer, lo dividimos en tres. Los primeros 1.5 km aprox de travesía teniendo a la derecha la vista de los cerros del otro lado del Chonta, llegan hasta el cruce al caserío de Luichipucro Alto. A la izquierda se llega a la carrozable que pasa por este caserío y llega también a Tres Cruces. Nosotros seguimos de frente por el camino (2.6 km aprox) que en gran parte es huaylla con cercos vivos o de piedra. Un ligero ascenso, travesía, y un alucinante descenso hacen de este tramo uno de los mejores de la ruta. Este es propiamente un camino que no tiene visos de ser transitado por vehículos, que tienen en la carrozable una mejor vía. El camino termina cuando se encuentra con la carrozable. A pocos metros del cruce se encuentra el tercer hito Aprec, en el desvío que también lleva a la carretera a la Encañada en el caserío de Chaquilpampa. Del cruce al cementerio hay una esforzada subida de 1km aprox que nos deja en el punto más alto de la ruta, el cementerio de Tres Cruces.

Cementerio de Tres Cruces - Cruce a Sangal.- Este es un punto clave de la ruta. De seguir la carrozable se desciende hasta el cruce de Corralpampa donde a la derecha se tiene cerquita a la Encañada, de frente se llega a otra carrozable que desciende en la curva de la carretera sobre el río de la Encañada, y a la izquierda se regresa al punto final de este tramo. Esta no es nuestra ruta. bordeando el cementerio con la guía del cuarto hito Aprec, hacemos un recorrido de descenso de casi 2km por un excepcional camino, muy bien conservado, que inicia con huaylla, y termina en un cuasi vertical descenso por una pedregosa ladera. El camino es una maravilla por lo bien conservado que está y lo hermoso que es. De ir descendiendo suavemente entre parcelas, entramos a una zona pedregosa desde donde se divisa la carrozable. Por la verticalidad y las rocas sueltas del camino, este es un tramo difícil que debe hacerse con técnica. Nosotros lo hicimos a pie. Al final del tramo, nos encontramos en la carrozable en donde el último hito Aprec nos confirma que estamos en ruta. A la izquierda hay un cruce y tomamos el camino de la izquierda para bajar a Sangal. Antes de iniciar este tramo, a pocos metros del cementerio se encuentra la iglesia de Tres Cruces que luce derruída, viejísima y parece abandonada, se puede descansar en la pampita al frente de ella, donde también hay una bodega (ojalá la encuentren abierta)

Cruce a Sangal - Cruce a Cajamarca.- En el último tramo de aproximadamente 5.3 km, la piedra vuelve a tomar protagonismo. A mitad de camino se encuentra el caserío de Sangal en lo que fue la hacienda del mismo nombre. Más adelante, antes de iniciar el descenso en eses al cruce de Cajamarca, se puede visitar la parte alta del anfiteatro. Del cruce a Cajamarca la ruta es fácil y de descenso (ver Al cañón del Chonta y al Anfiteatro.)

Esta es realmente una ruta de oro, muy distinta a las que se puede realizar alrededor de Cajamarca o Baños del Inca por las vistas, la belleza y variedad de los caminos que la transitan; vale la pena hacerla. Lleven bastante líquido, más de un litro, los implementos de seguridad personal, y vayan con la bici en buen estado. En el último waypoint comparto el excelente mapa de Aprec de la ruta.
En el Jr. Ampudia Figueroa. En esta zona, así como en la plaza de Puylucana hay bodegas donde obtener alimentos y bebidas.
El camino de la izquierda debe ser el carrozable, de acuerdo a la imagen satelital.