Fecha de subida 22 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

8,1

cerca de Quesa, Valencia (España)

Os agradeceré si haceis comentarios o valoraciones de la ruta.

Salida de Quesa ( Valencia ) para tomar la carretera CV -580 en dirección a Bicorp, pasando por las zonas de Las Viñas y Panigagua ( es un tramo de mas o menos 1,5 km por carretera ). Cruzamos el puente de los Arroces e iniciamos un primer tramo de subida de la carretera, para desviarnos a la izquierda llegando a la primera curva. Aquí iniciamos la pista asfaltada en la zona de los Arroces de Bicorp, desde donde tenemos vistas de la casa con forma de castillo, una casa antigua y el paisaje. Vamos siguiendo paralelos al río Cazuma cruzando por la zona de El Real a la altura del Molino Viejo, continuando hasta el indicador que marca Cueva de los Moros. Yo he entrado un poco pero no he visto la cueva, después mirando el mapa he visto que está tomando el sendero de la derecha, un poco mas arriba, lo digo por si se quiere visitar. Siguiendo la pista forestal cruzamos ahora el río Ludey por un paso de hormigón que nos enseña una pequeña cascada, aunque baja muy poca agua en agosto. Enseguida veremos a nuestra izquierda un muro de contención o presa en el Ludey. Mas adelante tendremos unas estupendas vistas de la Casa del Ludey, que es curiosa ya que parece un mini pueblo con una única pequeña calle, así como el extraordinario paisaje que nos brindan los Altos de Corbera que se levantan imponentes. Mas arriba, y subiendo aun por pista asfaltada, pasaremos junto a dos restos de pequeñas casitas en ruinas, a la altura de la zona de Los Palleres. Pasaremos mas adelante junto a la casa de Alvarigo, que nos quedará a la derecha, para pasar ahora por las zonas de Toraja y Majal de Faura, con unas estupendas vistas desde la Era de Miguel de Mateu. Siguiendo el camino, pasaremos por La Tosca y Las Arenas, pasando por el Collado de Las Arenas. Unos tramos de bajadas y otros de subidas, pasando junto a una enorme balsa y teniendo al río Ludey mas abajo tal como veis en la foto adjunta.

Siguiendo el camino que no para de subir, al fin llegamos a una zona mas plana, y pasaremos junto a la Casa de Cubilla, la de Eliseo (ruinas) y después los restos de otra casita mas ( hay fotos ).Por El camino del Planil, pasamos por la Ceja del Planil y ya bajando hacia Corbera a la altura de la Puya del Planil tenemos unas vistas estupendas de la zona. Ya en el tramo final de la bajada llegamos a Corbera y a sus Charcos del Río Grande, por los que apenas bajaba un hilo de agua. A la entrada de la zona de los Charcos hay un panel informativo.

Después de tomar un respiro, iniciamos ahora subida para dirigirnos hacia Quesa, y desde lo alto tendremos vistas de la zona de Corbera. Seguimos y pasamos por la Huerta de las Almas, viendo Quesa al cabo de un par de kilometros. Llegando ya al pueblo, pasamos junto a la Fuente Principe (seca) y ya en el pueblo por la plaza de la Diputación, y posteriormente la iglesia, finalizando el recorrido en el punto de inicio, a los pies de las casas del Castillo.

El recorrido es exigente, los tramos sin asfaltar tienen trozos con grava y piedra suelta, pero el entorno natural es abrumador. Sin duda un recorrido mas que recomendable, y mas si se hace en compañia ( yo he ido solo ). Tan solo hay un tramo cortito que no me ha gustado nada y es porque presenta peligro de desprendimientos, de lo que dan testimonio las piedra a ambos lados del camino. Es un tramo de unos 150 metros.

Feliz Pedalada.

Nombre: Quesa_rios_los_charcos_Quesa

Hora Inicio: 08/17/2014 08:29

Hora Fin: 08/17/2014 12:03

Distancia recorrida: 32,3 km (03:33)

Tiempo en movimiento: 02:54

Tiempo Ascenso: 02:15

Tiempo Descenso: 01:01

Inicio Recorrido

Inicio a los pies de las casas del Castillo

Zona de Paniagua. Casa Castillo

Vistas zona de Paniagua. Casa Castillo

Vistas zona de Paniagua

Vistas de zona Paniagua con la casa castillo, y un gran caserón a nuestros pies

Paso Rio en zona de El Real

Paso del río por la zona de El Real

Cueva de los Moros

Indicador Cueva de los Moros. Se accede por el sendero de la derecha y queda siguiendo el sendero a unos 50 o 60 metros. Yo no he llegado a ella.

Pequeña Cascada del Ludey

Pequeña cascada con escasa agua en el Ludey

Dique de contención

Dique para evitar riadas en el Ludey

Vistas zona Altos de Corbera

Vistas de la zona de los Altos de Corbera

Vista de las Casas del Ludey

Pequeño y pintoresco conjunto de casitas que parecen un micro pueblo de una sola calle

Casa refugio en ruinas

Casita refugio en ruinas

Casa refugio en ruinas y vistas

Casita en Ruinas a nuestro paso y vistas desde ese punto

vistas

Vistas que dejamos atrás

Río Ludey al fondo

El río Ludey corre al fondo
Ruinas

Casa de Cubilla y vistas río

Casa de Cubilla y a nuestra derecha paso por el río Ludey

Casa de Eliseo

Ruinas de la Casa de Eliseo

Ruinas de un caserón

Ruinas de una casa grande

Vistas zona del Planil y Corbera

Fuente del Príncipe

Fuente del Príncipe. Seca

Plaza Diputación y Lavadero

Plaza de la Diputación y frente a ella el antiguo y restaurado lavadero
Arquitectura religiosa

Iglesia

Iglesia de Quesa

Fin de recorrido

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 08/17/2014 08:29

Hora Fin: 08/17/2014 12:03

Distancia recorrida: 32,3 km (03:33)