9,6

cerca de Quincoces de Yuso, Castilla y León (España)

IBP 45

Ruta en solitario para conocer la risca de San Pedro, sierra que divide el valle burgalés de Losa y el alavés de Valdegovía, tierras que fueron de la antigua merindad de Castilla Vieja. La risca ha resultado bastante diferente a los macizos colindantes: bucólica, poco pegregosa y nada hostil. Amplias praderías, pequeñas dehesas y bosquecillos.

Empiezo en Quincoces tomando la carretera rural de Villaluenga para atacar el ascenso a la sierra por una pista en buen estado. La subida hasta la cota es larga pero muy tendida. Cruzo un portón que advierte del paso a dominio alavés y también de la presencia de mastines sueltos cuidando los rebaños de ovejas. Atravieso una bonita dehesa repleta de caballos y alcanzo la cima de Pocilla, en cuya falda meridional vegeta un gran rebaño de ovejas. Ocurre que sus mastines andan durmiendo bajo el único árbol de la cima, y no sé quién se asusta más, si ellos o yo, porque en cuanto me ven salen ladrando sí, pero en dirección contraria. Continúo por la senda herbosa de la pradería para buscar las vistas al valle de Losa, bordear el pico San Sebastián y llegar a un murete bajo de losetas que da acceso a la senda del Pastoreo.

Bosques silvestres y sendas tranquilas por debajo de la Risca de San Pedro hasta dar con un vallado abatible que me coloca de nuevo en Burgos, y tras cruzar un apacible pinar doy con la gran balsa de Mambliga. Desde ahí una fácil senda desciende hasta el pueblo de Hozalla, pero me desvío para hacer cumbre en la Peña Hozalla en un ascenso igualmente fácil. No tiene buzón. Al menos yo no lo he visto. Bajo para retomar la senda de Hozalla y comienzo el regreso a Quincoces por un una sucesión de pistas y carreterillas que pasan por Fresno y San Martín.

Un trayecto sencillo y agradable.