Fecha de subida 5 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

4,1
8,2

cerca de Darbo, Galicia (España)

BicicleandoTu entorno en dos ruedas

R6.3: Tramo 3 de la Ruta de la Costa Sur do Morrazo
El tramo más difícil, entre medio y difícil porque alterna continuas subidas y bajadas, pero también el más espectacular, recomendable hacerlo con pausa y tiempo. Sigue pequeñas sendas de tierra o arena que nos llevan de la playa de Liméns al Lugar de Interés Comunitario-Red Natura de Nerga y Costa da Vela o Soavela. Es el final de la península de O Morrazo, una zona natural con vista a las Cíes y el océano atlántico de incomparable belleza, con dunas, acantilados, restos arqueológicos y playas encandiladoras, culminado por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Bicicleando
R6: Ruta de la Costa Sur de O Morrazo (37,2 KM, lineal)
R6: Ruta de la Costa Sur de O Morrazo (PK37,2)

La ruta R6: Costa do Morrazo nos lleva a lo largo de la línea de costa del lado Sur de la península de O Morrazo. Formada por los municipios de Moaña, Cangas, Bueu, Marín y Vilaboa, O Morrazo está bañada por la ría de Vigo al Sur, por la Ría de Pontevedra al Norte y por el océano Atlántico al Oeste, hecho que hace que se trate de un territorio con una gran tradición y cultura marinera en todos sus municipios (algo menos en Vilaboa, más interior). Cuenta con importantes puertos de bajura y con muchas playas de gran belleza y calidad. En el recorrido por la cara Sur conoceremos parte de estos enclaves llenos de cultura, tradición y sobre todo paisaje y naturaleza.

PK22. Separada en dos por un grupo de rocas, Santa Marta y Liméns son las principales playas de la ensenada de Liméns, en el pequeño casco urbano de esta parroquia. Suele ostentar Bandera Azul y tiene toda clase de servicios, incluido un camping. Culminada por dunas, es un paraje de gran belleza custodiado por un enorme pinar, a semejanza de Nerga.

PK23,2. Siguiendo camino hacia el arenal de Nerga, tras un tramo de subida, encontramos una pequeña área-mirador sobre la ensenada de Liméns. Aquí la ruta lo bordea y baja por un camino privado a la playa de Temperáns, donde sigue por una pequeña senda. Otra opción, la marcada en azul, más sencilla, es seguir el camino asfaltado hasta llegar a Nerga.

PK26. Tres playas separadas por pequeñas rocas: Nerga, Viñó y Barra, considerada la mejor playa nudista de Galicia. Tras las playas se levanta un amplio dunar y pinar donde anida la “píllara”, especie protegida. Nerga cuenta con más servicios y Barra es espacio Red Natura 2000 con la Costa da Vela. Coincide aquí el paso del GR Ecorruta do Morrazo.

PK29,6. Espacio Natural da Costa da Vela o Soavela, una costa muy abrupta con acantilados de gran belleza que llegan a alcanzar los 300m de altitud. El monte O Facho, al que hay que acceder a pie, ofrece unas vistas únicas de las Rías Baixas, Cíes y Ons. Allí se encontraron restos de un poblado castrexo y un santuario galaico-romano del S.II al dios Berobreo.

PK32,7. Otro lugar con vistas espectaculares de las islas Cíes, el punto de tierra más próximo a ellas. En Cabo Home no hay espacio para el asfalto, la mano del hombre es prácticamente imperceptible y la fauna y la flora se hacen dueñas de este agreste y encantador lugar, con sus tres faros, Cabo Home (exterior), Robaleira y Sobrido y la playa de Melide en medio.

PK32,8. El Parque Nacional Illas Atlánticas es el primer y único espacio con esta categoría en Galicia. Comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. Las Cíes son 3 islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las 2 primeras unidas por un pequeño puente y la playa de Rodas (mejor playa del mundo, según The Guardian), formando un lago.