Fecha de subida 18 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de A Ramallosa, Galicia (España)

Ruta muy bonita y completa. Empieza subiendo una calzada empedrada, Cuan de Lagoa, O Facho, pozas de Mougas, Molinos do Folón, cordal de arriba por las antenas de tv,cordal del medio, Petroglifos.
Complicada por el terreno y exigente..Muy irregular, con piedras sueltas y arenilla. Pendientes muy largas entre 16% y 21% constante.

• Foto de calan

calan 23-jul-2014

La ruta pasa por casi todos los hitos o puntos de interés de la zona, sin perder la esencia del MTB.

• Foto de calan

calan 23-jul-2014

Nota adicionales:

Vistas espectaculares conjugando montaña y mar.

Km 3,6: comienza la verdadera subida por tierra con unas rampas importantes y firme muy irregular de piedras y raíces. Este tipo de terreno será así durante mucha parte de la ruta,

Km. 5: comienza una ascensión divertida muy técnica de 1,5 kms.: una calzada medieval con firme empedrado con diferentes pendientes que no da tregua ni descanso. Hay que dar la potencia justa a los pedales, tener buen control buscando la mejor trazada para el ascenso y la resistencia necesaria para aguantar toda la subida del tirón sin comprometer el resto de la ruta. En un punto considero que es necesario echar el pie a tierra durante 10 metros, justo al cruzar una pista.

Km. 20,1: se puede tomar una senda muy rota que sale a la derecha. De hecho nuestro trazado original iba por allí, pero al ver su estado, valoramos continuar de frente y dejarnos caer por carretera un cachín.

Km 23,3: se llega a un bucle donde en función del estado físico y climatología, se puede decidir acortar la ruta siguiendo el trazado de regreso o continuar como valientes.

Km 23,9: área de descanso a la derecha con fuente. La encontraremos nuevamente al regreso, ya con 41 kms encima, momento que decidimos comer.

Km 27,9: Se llega a los Muiños do Folón. Las vistas formidables de los molinos y su entorno. En este punto se puede descender por los propios molinos del río Folón o por los molinos del río Picón. Nos decantamos por los del Folón, un descenso a pie de 300 metros al lado de los molinos y haciendo caso a la recomendación de mi amigo @alene que ya descendió por ambas vertientes.

Km 36,6: Vertice Geodésico Alto Campo do Couto, tras una doble subida larga con pendientes medias del 16%y firme irregular.

Km 41,6: nos desviamos por un camino para bajar por un sendero hoy inexistente. Tuvimos que regresar sobre nuestros pasos. También se puede seguir un poco más para contemplar las vistas para retroceder hasta el punto de las desviación.

Km. 43,4 se puede seguir de frente unos 300-400 metros para bajar por un camino técnico de piedra suelta a la izquierda hasta el cordal inferior. Nosotros decidimos descender por carretera hasta ese cordal porque la ultima vez que bajé por ese camino estaba demasiado roto.

Km. 61,5 decidimos ascender por un camino más llevadero hasta el Vértice Geodésico de O Facho, en vez de seguir de frente y subir las llamadas "petazetas", una ascensión sinuosa muy pronunciada donde muchos ciclistas mueren o "petan" siete veces.

Km. 69,1: Aera de descanso Chan da Lagoa con buena fuente caudalosa y fresca.

Km. 71,2, la traza inicialmente diseñada seguía por un camino a la izquierda que baja directamente a los Petroglifos, nosotros seguimos para enlazar con la calza