7,9

cerca de Los Carballos, Andalucía (España)

Ruta que comienza con mi tradicional subida al Llano de la Perdiz, para una vez allí bajar hasta Jesús del Valle buscando el paredón de la cuesta de los garbanzos, aunque también la he visto llamada como la cuesta de los pinos. Reseñar que antes de Jesús del Valle hay un trozo de camino que se ha llevado un torrente de agua, pero no hay problema para pasarlo ya que apenas es medio metro de anchura. Desde Jesús del Valle hasta encima de la cuesta mencionada, el camino está relativamente destrozado por el agua de estos días, y parece que por algúnos 4x4 o quads, que parece que han pasado algún apurillo estos días, porque había algunos surcos profundos. Ya en la cuesta en sí, he de decir que ni de garbanzos ni de pinos, allí sólo hay olivos, y tampoco le corresponde el nombre, porque tendría que ser la cuesta de la mae que la parió. Son dos rampones terribles enlazados por un """"descansillo"""" (sí con 4 comillas), ambos con rampas superiores ampliamente al 20%. De hecho el GPS me ha marcado un 31%, cosa que no me extraña porque he escuchado de gente que les ha marcado 27 o por ahí. Cada uno de los dos rampones ha conseguido que eche pie a tierra, por falta de habilidad, fuerza y también por el estado del camino, ya que era mucho más fácil andar entre los olivos que por el propio camino, de hecho lo que he conseguido subir ha sido por ahí. 1-0, pero volveremos a vernos. El descansillo de las 4 comillas podía rondar tranquilamente el 12-15%. Despues de llegar arriba el resto del camino es una sucesión de rampones, bajadas y zonas llanas en la que ya no ganamos apenas más altura, pero si acumulamos desnivel. El camino está en buen estado relativo con la que ha caido y salvo alguna zona que algún arroyo ha hecho una zanja en el camino es pasable sin problemas. Hay rampas importantes con picos hasta del 20% en algún caso, pero tras lo de antes, eso ya no impone tanto. Uno de los susto que me he llevado en una de las bajadas, ha sido un riachuelillo que había saltado un camino, y su suave curso lo atravesaba durante unos metros, apenas un dedo de agua de altura, así que elegí la zona más alta y centrica del camino para pasarlo, y zas!!!!! se me ha clavado media rueda completa en lo que parecía terreno sólido y realmente eran arenas movedizas, lógicamente el pie derecho también hasta el tobillo. Afortunadamente el otro pie si ha caido en zona más dura y me las he apañado para no quedarme atrapado ... jejeje. Menos mal que iba lento porque he estado a punto de caer de cabeza por encima del manillar. El camino cada vez mejora más hasta que acaba saliendo por encima del Fargue. Vuelta por la carretera y antes de llegar a casita he hecho una parada en una gasolinera para quitarle el barro de un manguerazo, ya que la bici en lugar de blanca era marrón y corría el riesgo de perder la cabeza al llegar a casa así. Ruta bastante chula, y con los caminos en buenas condiciones ciclable al 100% salvo la cuesta que la parió, que de momento ha podido conmigo. Ah!!! se me olvidaba, justo al llegar a El Fargue, hay una valla de medio metro de altura que se supera sin ningún problema, es que si no me encuentro una en cada ruta no me quedo tranquilo. El IBP me ha salido 98 MTB -C con unos 850 m de desnivel.
Ruinas

JESUS DEL VALLE

Ruinas del Monasterio de Jesús del Valle

CRUCE CON LA CARRETERA DE EL FARGUE

Salida del camino justo por encima del Fargue.

• Foto de Fernan2g

Fernan2g 15-mar-2013

Normal kiddo, la cuesta esa se las trae y no te deja ni un segundo de respiro pero con haberla subido ya tiene mérito. Enhorabuena por la ruta y por la crónica!

Cuidado con la cuesta de los pinos !

• Foto de Kiddo

Kiddo 15-mar-2013

Muxas gracias Fenando, la verdad q la parte final de la cuesta tuve q empujar la bici, pq no era capaz de arrancar, pero q desde ayer la cuestecilla se ha convertido en el objetivo número uno de este año, a ver si mejora la situacion del camino y mi estado de forma y soy capaz de llevarmela por delante. Un saludo

• Foto de Fernan2g

Fernan2g 15-mar-2013

Jejeje, eso con ganas y empeño lo consigues en un par de días, solo te lo tienes que marcar como reto y prueba superada¡. La última vez que la hice yo fué el día 26 de diciembre, justo después de la comilona de navidad... y me dió un soponcio cuando llegué arriba que me iba a morir¡¡