Fecha de subida 27 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

9,2

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Rascafria - Cerro del Diablo - Puente de la Angostura

Preciosa y entretenida ruta que nos propuso nuestro compi Merlin XXL.
Un trazado con dos subidas, larga la primera que sube al Cerro del Diablo, pero tendida, y más corta y un poco abrupta la segunda, la que sube al puente de la Angostura.

Básicamente
Una ruta sencilla a nivel técnico, con cierto desnivel, pero que nos muestra diversos lugares interesantes del valle del Lozoya a la altura de Rascafria. Pistas muy fáciles, salvando algún tramo pequeño más técnico, cerca de la presa, al final de la ruta.
Buenas sombras para hacerla incluso en verano.

Que buen rollete

Lugares como Las Presillas, el Puente del Perdón, el bosque Finlandés, el Carro del Diablo, el Monumento a la Guardería Forestal y el valle de la Angostura. Aparte de unas vistas de su entorno y sus cimas.

Dificultad
Para nivel medio bajo en adelante.
Aclaración del perfil de la ruta: hay tramos planos o picos por fallo del GPS.
La Ruta
Partimos de que hacemos la ruta entre semana, y el aparcamiento de la zona recreativa de la Isla esta vacío, no sé en fin de semana.

Ducha en la Presa

Por la carretera M-604 bajamos hasta el área Recreativa de las Presillas, y vamos por sus pistas hasta el Puente del Perdón, lo vemos y nos volvemos para ir a ver el bosque Finlandés.
Volvemos a la carretera para entrar a Rascafria.

Callejeamos para empezar a subir desde 1150m en Rascafria, hasta 1640, casi 500 m de desnivel, durante 8.5 km.

Unos km más adelante nos espera el Cerro del Diablo, con su peculiar roca a la que llaman el Carro del Diablo, unas fotos, unas risas y a continuar.

Bajada trepidante y divertida, no técnica, hasta cruzar el arroyo de la Umbría. Subimos un poco para acercarnos a ver el monumento a la Guardería Forestal, en su Centenario, desde donde nos orientaremos para ver los montes y valles que nos rodean desde su mirador.

Monumento a a Guarderia Forestal

Y nos bajamos para tomar la Colada del Camino de las Revueltas, por el valle de la Angostura o del Lozoya.
Aquí toca divertirse con el río y sus formas, cascadas y paisaje de umbría. Dimos la vuelta en un punto, pero se podía subir más.
Los más valientes se dieron varios baños en la poza segunda, según se sube, y se ducharon con la cortina de agua de la presa.

Baño

A la bajada pasamos por la presa para hacer fotos y después terminamos la ruta. En esta zona a veces hay que bajar de la bici, pero es cuesta abajo o llano.