7,2

cerca de Rascafría, Comunidad de Madrid (España)

"En un intento mas de aumentar mis km pedaleados sobre nieve y luego del maratónico fin de semana anterior por los caminos entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada en busca de ella, continuaría en mi búsqueda de aventura por las montañas de la Sierra Madrileña hacia alguno mas de sus puertos importantes, con temperaturas que van en descenso este fin de semana alcanzaría la tan anhelada sensación nuevamente de rodar sobre nieve, gracias al estado mas natural de sus pueblos, en un invierno seco poco habitual, pero de características indiscutiblemente serranas. Por supuesto, gracias a que la nieve se ha dignado caer de una vez por todas, dejando unos cuantos cm de espesor ideales para las ruedas de trail. La temperatura aunque baja, se tolera gracias al sol. Supongo que al igual que algunos de vosotros, nos mantenemos gran parte de la temporada invernal refugiados por los caminos mas cercanos a la ciudad. Nadie discutiría que la pasásemos muy a gustito bajo el fuego de una chimenea, pero mejor luego del plato fuerte que viene granizado esta temporada sobre nuestras bicis.

He de salir del tajo, como tantos otros sábados del año, sobre las 13.00 hrs y apurando un poco he logrado llegar a Rascaría sobre las 14:45 hrs animado por las pocas horas que me ha costado subir hacia el alto de las Calderuelas, el Cerro de Navahonda o incluso el Reventón el verano pasado, por lo que tengo previsto que con las tres horas y media o cuatro que le quedan de luz al día, seria suficiente para dar un buen paseo por esta parte de la sierra. La subida comienza pocos minutos después de salir de Rascafría por una pista que con su inclinación no necesita dificultad técnica para imponer ciertas dificultades, pero en cuanto alcanzo un buen ritmo y me entretengo mirando el embalse de Pinilla y algunas poblaciones como Lozoya, Pinilla y Alameda del Valle en el horizonte, me distraigo haciendo mas llevadero el esfuerzo. Pocos km mas adelante empiezo a cruzarme con grupos de excursionistas que vienen de la montaña después de caminar toda la mañana (y yo apenas subiendo!). Pero eso no importa, podría regresar en el momento que considere oportuno aunque no complete el circuito, por el mismo camino de subida. Consideraría llevado el gato al agua, pues ya estoy rodando sobre nieve. De hecho he intentado subir a las Calderuelas hasta donde la nieve me lo ha permitido, No sin antes plantearme como iba a ser el descenso, si bien la ausencia de huellas me indicaba que ningún biker o caminante había pasado por allí por lo menos desde la ultima nevada. Los únicos rastros de seres vivos quedaban marcados sobre suelo con diferentes tamaños de huellas, unas muy pequeñas de aves y algunos roedores y otras mas grandes, resbalones incluidos de algunos de ciervos quizás.

Llegar a la cima me ha dejado satisfecho, llegar al punto de partida de una sola pieza es mi próximo objetivo por lo que extremaría precauciones durante el descenso asi que al pasar por el Carro del Diablo, justo unos metros antes del desvió hacia el Puerto del Reventón, tomaría la decisión de ir por la pista que nos lleva hacia el Paular y no la trialera, cosa que no me molestaba del todo, pues venia preparado psicológicamente para perdérmela por el estado del tiempo, así que reservaría lo mejor de los Rolling Stones para un próximo capitulo. La pista no se muestra nada sosa, tendría que mantener el equilibrio descendiendo tanto sobre la nieve como en los tramos congelados por el frío. Solo encontraría un poco de calma sobre el carril bici que pasa por el monasterio del Paular, rematando asi esta corta pero aventurada jornada nuevamente en Rascafría."

Estoy también en:

Click en el enlace a continuación para mas info y fotos o visita: depaseoporlaprovincia.es