Coordenadas 1973

Fecha de subida 10 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

La ruta arranca en el aparcamiento de uno de los restaurantes que hay por la zona, entre el km. 31 y 32 de la carretera entre Cotos y Rascafría.

Tomamos la carretera, y a menos de un km. nos metemos en una vía pecuaria que nos lleva hasta el Río de la Angostura, que nace en la misma estación de esquí de Cotos.
Al cruzar el río empieza un divertido camino, el PR 25, en medio de un bosque, que nos llevará hasta el Monasterio del Paular. En ese camino nos encontramos con el embalse del Pradillo.

En el monasterio tomamos el carril bici hasta Rascafría.

Cruzamos el pueblo y toca subir por una pista en zig-zag hasta el Carro del Diablo donde tomamos el desvío que nos llevará al collado del Reventón.

Ésta es una vía pecuaria, pista al principio, pero en lugar de con pendiente del 8% que traíamos, aumenta al 11%, y si tienes la mala suerte que tuvimos nosotros que había un fuerte viento frontal, te parecerá del 20 por lo menos.

Cuando queda algo menos de 1 km. para el Reventón, viene lo peor, pues el desnivel aumenta y la pista pasa a ser un camino plagado de piedras.

La bajada la hice por el antiguo camino, el PR 10. En algunos puntos está medio perdido, pero siguiendo el track, se hace bien y se puede contemplar otro paisaje con una zona de pequeñas lagunas.

Ahora ya toca una larga bajada que se hace rápido. Todo el camino que nos queda es la misma vía pecuaria que sube al puerto del Reventón.
Ojo no te pases de largo con la velocidad, un desvío que hay que tomar en el km. 39,700 de la ruta.