Fecha de subida 6 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

cerca de La Estación, Navarra (España)

Esta ruta estaba pensada para pasar por el término de Mantxoa, pero las recientes lluvias más el camino que estaba impracticable por la extracción de madera, han hecho que peguemos un pequeño cambio a la misma. La sorpresa ha sido cuando nos hemos adentrado en una zona poco rodada por nosotros, y hemos dado con unos pequeños rasos que hasta ahora no habíamos reparado en ellos, uno de ellos llamado Raso Negro y un poco más adelante el termino de Piedras Blancas.
La salida desde la plaza Zumalakarregi, como siempre a la hora programada. Subida del puerto y dejar el asfalto en el camino que sale en la parte trasera del camping Biotza. Nos adentramos subimos hasta el raso de Ordoz, la bajada nos conduce hasta el término de Itandurieta, muga de provincia con Álava y entrada en el parque natural de Sierra de Entzia. Un bonito sendero nos deja en el camino que nos guiara hasta Belleku y al poco de pasar una langa subimos hasta Cuartandi, donde si el día está despejado (cosa que hoy no) veremos una preciosa panorámica del valle de la Llanada Alavesa. Descendemos y llegamos en primer lugar al parking de entrada a las campas de Legaire y al poco a Igorita, para salir a la carretera de limitaciones. Un pequeño tramo de asfalto nos guía hasta las piedras que delimitan el cambio de provincia, Navarra, y la entrada en las denominadas tierras Ameskoanas. Un cruce de caminos es el que tomaremos hacia la izquierda para dejar el asfalto, y este nos conducirá hasta el término de Sagarmina. Aquí nos adentramos en terreno poco rodado y donde vamos descubriendo señalizaciones recientes en distintas zonas. Raso Biribil, Raso Negro, Harrizuri (Piedras Blancas) y raso de Arabil, hacen de estos lugares pequeños rasos, acompañados de matorral bajo y al final un pequeño hayedo. Al poco llegamos al raso de Ebiso, un pequeño rodeo por el raso, para llegar a una langa y salir del mismo y de las Ameskoas. Nos adentramos en un precioso hayedo para salir al alto del raso de Lezamen, bajamos el corazón del Lezamen y subiendo por Arikogain salir a la carretera de Urbasa a la altura del término del Estretxo. El final de esta ruta es todo asfalto, primero alto del puerto y bajar hasta Altsasu y dar por finalizada esta ruta.