Fecha de subida 8 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

cerca de Desierto, País Vasco (España)

Los Montes de Triano o macizo de Grumeran son una de las pequeñas cadenas montañosas de Bizkaia. En estos montes se situó uno de los mayores yacimientos mineros del sur de Europa dando lugar a un característico paisaje lunar en alguna de sus zonas. El nombre oficial es Grumeran aunque su nombre popular es montes de Triano.

La ruta realizada en esta ocasión discurrirá por esta zona montañosa para localizar y recopilar buzones con vistas a un proyecto que tengo en mente realizar a medio plazo, cuando el clima sea más propicio. En la ruta de hoy hemos conseguido localizar 7 buzones. El del Pico del Gallo nos hemos equivocado en el acceso y hemos pasado cerca, queda para otra ocasión volver para encontrarlo. Al buzón del Pico Menor no hemos accedido porque hay que ir unos metros andando y eso lo dejo para cuando lleve a cabo mi proyecto.

Empezamos la ruta partiendo de Barakaldo por el paseo del Río Galindo, tomamos el bidegorri hasta Gallarta donde nos incorporamos a la Vía Verde de Galdames, la cual abandonaremos en el cruce de la Asturiana. Por las duras rampas asfaltadas de la Asturiana empezamos los primeros kilómetros de ascenso. Esta es la carretera que nos lleva hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras, pero nosotros la abandonaremos tras realizar tres o cuatro curvas, donde hay un desvío que nos lleva hacia la Vaquería. Nada más coger este desvío por pista cementada lo volvemos a dejar para tomar una pista de tierra y piedra que ya nos mete en verdadera naturaleza. Subida suave sin ninguna complicación hasta que llegamos a la curva del Pico Ventana. Repechón duro que consigo hacer montado para coronar la primera cima de la mañana, el Pico Ventana o Ventuña, de 527 metros.

Descendemos de nuevo hasta la curva y afrontamos un duro rampón bastante largo que nos lleva hasta la zona de los Campamentos. Aquí nos meteremos en la zona arbolada que tenemos a mano derecha y que por un camino completamente llano y visible nos llevará hasta el buzón de La Rasa, de 606 metros. Des aquí tendremos unas fantásticas vistas de la costa y todo el valle de Sopuerta.

Desandamos el camino de vuelta a Los Campamentos y seguimos en suave ascensión en búsqueda del Pico del Gallo. Pocos metros después de la curva de la Fuente del Mazo, cogemos una pista a mano izquierda en sentido diagonal hacia atrás que nos adentra en otra zona boscosa. Vamos por una pista y cogemos un desvío a la derecha dando varias vueltas sin localizar el buzón. El error ha sido este último desvío, había que haber seguido de frente para llegar a la cima, queda para otra ocasión.

Volvemos a salir a la pista de la fuente del Mazo y avanzamos unos metros un poco duros para llegar al cruce del Collado de La Rasa. Aquí nos desviamos a la derecha y observamos Peña San Juan, se trata de una elevación aplanada con bastantes zonas rocosas y grietas producto de la pasada actividad minera. El buzón está en la zona más rocosa y está a una altitud de 669 metros.

Volvemos al cruce anterior y ahora vamos a afrontar la subida a Peña Pastores. La subida la haremos rodeándola por detrás, es una subida más fácil. Las bicis las dejaremos a unos metros del buzón, ya que éste se encuentra en un pequeño promontorio calizo y no se puede acceder montado. Foto al buzón que marca los 673 metros de altitud de Peña Pastores y retornamos a por las bicis.

Siguiente objeto, el Alto de Galdames, también llamado Alta o Cuadro, a 715 metros de altitud. Al acceso a los buzones es a través de una suave pista que nos deja en un alto despejado donde encontraremos diversos buzones y placas.

El acceso al Pico Mayor lo haremos desde el lado opuesto a por donde hemos subido al Alto de Galdames. Es una corta bajada por una ladera bastante rota, pero tampoco reviste mayor complicación. Estamos ahora en el collado Eskatxabel y el Pico Mayor es la cima que encontramos delante nuestro. Se puede acceder directo, pero es una rampa demasiado dura, así que optamos por ascender un poco y coger una pista a mano izquierda que nos irá ascendiendo suavemente hasta la parte de arriba y bordeando toda la cima. Ya simplemente coger un sendero que tras un pequeño paso complicado por una roca nos deja en el buzón de 742 metros.

Del Pico Mayor descendemos al Collado de la Brena, seguiremos la pista que rodea el Pico Menor hasta el collado Grumeran. Al Pico menor no ascenderemos, hay que hacerlo andando. Seguimos por la pista, al Ganeran no ascenderemos desde la zona boscosa de este collado, sino que iremos al siguiente collado, el de Mustariaga, y desde esta parte trasera afrontamos los dos durísimos rampones, alternando caminata y pedaleo hasta llegar al buzón a 823 metros, cima de mayor altitud que coronaremos hoy. Pedaleamos por la parte alta de este monte disfrutando de unas fantásticas vistas y nos adentramos ya en descenso en el bosque nos deja de nuevo en el collado Grumeran.

Desde aquí emprendemos ya la bajada por pista hacia Peñas Negras. De esta pista bajamos por una trialera hasta la pista inferior y ya aquí hasta Peñas Negras haciendo otra pequeña trialera que nos deja justo en el parking dl Centro de Interpretación. Bajamos hasta la arboleda primero por zona de senderos y luego por carretera. Nos adentramos en la zona de los lagos para pasar por debajo de la carretera que lleva a Larreineta y ya tomamos la rápida pista de tierra que nos baja hasta el barrio de la Orconera.

Ya en zona asfaltada carretera hasta Gallarta pasando al lado del Museo Minero, atravesar todo Gallarta y coger la Vía Verde dirección al bidegorri de LA Arena y de aquí hasta Barakaldo.