Fecha de subida 28 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Huétor Vega, Andalucía (España)

IBP - 354 - BYC

Sin ninguna duda, es la más explosiva, brutal y demencial ruta que he hecho en mi vida, y que como esta otra, no la habrá.
Explosiva, porque estés, como estés físicamente, explotarás antes o después. Brutal porque te lleva hasta la extenuación, y demencial, porque hay que estar un poco "majara" para embarcarte en una empresa de esta envergadura, y máxime en las condiciones que se ha presentado el día.

Este singular recorrido, este desafío es de mi admirado, querido y valorado amigo CHIKEN (Pepe Pollo, o Polleti) el cual tiene un tino en buscar empresas recias y bravías como él solo. Por supuesto que no soy el único en llevarla a cabo. Son ya muchos, muchos los Bikers que la han saboreado, pero yo la tenía pendiente tras dos intentos nulos y una retirada a tiempo por falta de garantías de conseguir el objetivo. Hoy con una confianza absoluta de que es el día me embarco en la aventura. El resultado final, será salida a hombros por la puerta grande, o por la enfermería.

A las 05h, con seguridad y aplomo estoy en la peana camino de Ermita Vieja para subir los temibles Puntales del Tigre por el Barranco de Prado Seco. Al pasar Gojar, primer problema del día. Empezamos bien...el foco se apaga, y no veo ni escupir. Enciende cuando quiere. No es problema de batería, es del cable que no hace buen contacto. Así de mala manera y muy lento, llego a la unión del carril de la Área Recreativa del Dílar. Poco a poco el Alba se va anunciando en el firmamento y algo de más claridad voy teniendo.

En la fuente de Ermita Vieja, el tiempo justo de aguar abundantemente, pues hasta fuente Fría en el Cortijo de Echevarría no hay agua, y por el recorte de la vereda al carril del Barranco de Prado Seco. Me espera una buena penitencia, desniveles hasta el 17%, pero el problema no es ese, es lo que cuesta mover la bici sobre esa arena. La rueda se hunde y cuesta Dios y ayuda superar esos rampones hasta coronar en el Collado que da vistas al Barranco del Río Dúrcal y el Barranco de la Magara, el de Los Puntales del Tigre.

Se ha superado uno de los grandes escollos del recorrido, y se supera bien porque vas fresco. Cruzar el Río Dúrcal es un visto y no visto y lo siguiente es el Cortijo de Echevarría.

En mi ansia de acortar camino y conocedor del terreno, decido dejar el carril que bordea el Cerro Blanco (el que llevo) y lo abandono a mi izquierda en busca de una trocha entre dos cortijos paralelo al Barranco de la Cantina y se une al carril en la parte alta, cerca del Cortijo de Echevarría. Esta Trocha-senda que estar, está, pero la vegetación se la ha comido. Ha sido una mala decisión por mi parte, y bien que lo he pagado. Los arbustos espinosos me han puesto las piernas "fresquitas" y depiladas sin contar el tiempo perdido. Quería ganarlo y ha sido peor el remedio que la enfermedad.

En fuente Fría, otra buena ración de agua fresca y hacía unos de los parajes más bellos de esta zona: La Rinconada de NIgüelas en la falda del Caballo. Desde su mirador las panorámicas visuales son excelsas y majestuosas.

A partir de aquí, nos espera una bajada vertiginosa y a todo trapo. Antes de que te des cuenta, estás en Casa Tello.

Casa Tello...¡¡¡que inmenso dolor!!!...los que hemos conocido este paraje antes del ¡¡TERRIBLE!! incendio, que asoló sus enormes secuoyas y la inmensidad del bosque de pinar que poblaba toda la cuenca alta del Río Lanjarón, y su gran Castañar de cientos y cientos años de vida.... y verlo en el estado actual, por la irresponsabilidad de unos guiris,... es muy traumático. A pesar de los años transcurridos, las heridas profundas de la Naturaleza, siguen ahí, desgraciadamente visibles aún por muchos, muchos años.

Voy "quemando" etapas del recorrido del dessafio , y esta finaliza en el Refugio del Puntal, en La Piuca, pero antes tengo que salir del Barranco del Río Lanjarón y subir al Área Recreativa de Puente Palo. Las horas van pasando y el machaque se va notando. Voy acercándome al ser, o no ser....

Desde Puente Palo a Las Alberquillas del Guarda, el peor tramo es el de Prado de Las Rosas. Es un zigzag en continua subida pedregoso que se agarra, se agarra y no te suelta. Alcanzado el Collado que das vistas al Mulhacén y los pueblos del Poqueira, sientes una liberación. Desde aquí hasta el Refugio del Puntal (o de la Piuca) a 2200 m es como un paseo.

Desde el Refugio, en la parte baja de la Loma de Las Alegas, contemplamos visualmente al frente, toda la cuerda que hay que subir previa bajada a la Central Eléctrica del Poqueira, en el Río del mismo nombre, y sientes escalofríos. A tu izquierda la aparente imagen inofensiva de los Tajos de La Virgen, del Nevero y del Veleta junto con la alargada Loma del Mulhacén y perfectamente visible el carril que lomea su falda por el que tengo que subir....

Por un momento, piensas: estoy aquí...tengo que bajar allí, volver a subir por allí y recorrer todas las cabeceras de los Ríos Mulhacén, Río Seco, Río Veleta-Naute y casi, casi la del Toril, los Circos de la Caldera, Río Seco y Vasares del Veleta... mejor no pensar..

La bajada de la Piuca, es corta pero bastante técnica en algunos tramos, especialmente entre las Acequias de Castillejo y Nueva. se trata del Sendero PR-A-68. A partir de la Acequia Nueva, el sendero es un carril que nos lleva hasta las proximidades de la Central. Cada vez estoy más cerca de dar inicio al tramo de la verdad, al todo o nada. A salir por la puerta grande, o por la enfermería.

El tramo Poblado de la Central al Mirador Piedras del Salto del Ángel, ha pasado casi sin notarse, ahora me espera una subida de 30 kilómetros hasta coronar en el Collado de la Carihuela. En estos 30 kilómetros radica el éxito, o el fracaso, es el Ser, o no Ser...

A diferencia de los fracasos de los dos primeros intentos y renuncio en el tercero, a la Hoya del Portillo, llego no entero, pero en buenas condiciones y mentalmente muy fuerte. La fuente sigue un verano más sin agua. Junto al control de la barrera, descanso y me recupero a base de frutos secos y un batido de avena. El chico del control me suministra agua, y allá que vamos.

Subir al Alto del Chorrillo, ha sido relativamente fácil (por decir algo). La pista está en perfectas condiciones. Han echado una capa de arena fina compactada con el rulo, y parece que estuviera asfaltada. Lo único malo, es que el viento está empezando a molestar demasiado. Es algo normal a esta altitud, pues en el Alto del Chorrillo, superamos los 2700m de altura.

A partir de aquí, la pista deja de serlo. Es un pedregal, y pedalear es una carrera de obstáculos. Grandes piedras, lajas, bloques de rocas dificultan el ascenso. Para bajar, no es problema, es hasta más divertido y cómodo, pero subir, es otra historia. El viento cada vez es más constante e intenso. Conforme asciendo, voy contemplando la Cuerda del Veleta y cada vez su silueta es más gigantesca y amenazante. Ya no es esa naricilla respingona que mira al este, y la negrura y esbeltez de sus paredes acongoja e impresiona.

Ver cómo de pobre está la Laguna de La Caldera, me deprime. No es pedantería, conozco bien la Sierra y esta Laguna a finales de Agosto la he visto con grandes bloques de hielo y nieve en el centro de la Laguna. Es la más grande (natural) de Sierra Nevada, y tal como está, a finales de Julio no tendrá agua. Hace frío. La temperatura está bajando, las horas van pasando y hay nubes en formación en las cabeceras altas.

Una vez en la Laguna, al dessafio le estoy viendo el final. Me quedan siete kilómetros para salir por ¡¡¡LA PUERTA GRANDE!!! total; pasar Pillavientos, Los Crestones de Río Seco, La Puerta, Collado del Lobo, Los Vasares y salir por la Carihuela, ¡¡esto está ya, ya!!.

El viento no se ha alejado no se ha ido. Está y muy presente. Al doblar el Refugio de Pillavientos (El nombre es por algo) (en unos mapas. En otros Villavientos) recibo una bofetada tremenda de aire frío y fuerte que casi me tira. Loma Pelada hacía de para viento en la Laguna y no se notaba. Tengo que sujetar con fuerza la bici y retroceder para abrigarme. Intento ponerme una prenda de abrigo y no puedo. Hace efecto "bandera-Vela" y no lo consigo. Con la premura por abrigarme del frío viento, con la cremallera pillo parte de la tela, y ni puedo cerrar ni bajar. En un momento estoy temblando y tiritando en todo el cuerpo. No atino a recomponerme decentemente. No tengo tacto en las manos, las nubes han cubierto el Sol y la negrura de las paredes que me rodean, cada vez las veo más negras. A duras penas consigo ponerme un Cortavientos, pero no es suficiente. Estoy encima de las Lagunas de Río Seco, a apenas cuatro kilómetros de la salvación de la Carihuela, y por encima de los tres mil metros de altura cuando me asaltan las dudas.... no creo que pueda llegar...Las condiciones atmosféricas son muy adversas. La alta Montaña tiene esto. Es imprevisible. Dudo que hacer...¿continuo peleando con este aire huracanado?... cada vez me cuesta más andar y empujar la bici...(imposible ciclar en lo alto de la peana en estas condiciones) estoy en un momento muy critico...La salida la ves, ya, ya, muy cerca pero no está claro...no puedo con el Dios Eolo....

Tengo que decidir lo más rápido posible... tengo solo dos opciones: una abandonar y retroceder hacia el Refugio Poqueira y pasar allí la noche. Otra es agotar como sea lo que me queda hasta la Carihuela. Acertada o no, decido la segunda a pesar del riesgo y saco fuerzas de donde no hay. Hago tramos lo más rápido que puedo y conforme más me acerco a la salida más fuerza mental tengo.

Lo he conseguido. Paso el Collado y en una bajada interminable de 40 kilómetros hasta el Colesterol. Desde el Collado del Veleta hasta el Restaurante de la Higuera, tiritando, sin apenas tacto en las manos. Me ha costado Dios y ayuda conseguirlo.

Para rematar ese dessafio, habría que haber bajado por el camino de Los Neveros, pero no tenía fuerzas para superar el Collado del Muerto (aún bajando, ya lo estaba) y el del Purche.

Ahora, tengo la sensación de haber terminado por la PUERTA GRANDE y POR LA DE LA ENFERMERÍA a la misma vez.

¡¡¡¡POLLO!!!!, NO TE INVENTES MAS DESSAFIOS DE ESTE TIPO, QUE TE QUEDAS SIN AMIGOS Y SIN COMPAÑEROS.