• Foto de recorrido por el Santuaria  Virgen De Araceli

Fecha de subida 28 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

7,7

cerca de Lucena, Andalucía (España)

Que pasa bikers! Empezamos la ruta en la estación de tren tomando dirección para la puerta la mina, callejeamos por las calles de Lucena hasta llegar a la ultima glorieta de la ronda nueva. Pasando la glorieta a unos 8oo metros esta el camino rural que tendremos que coger para empezar la primera subida a la primera cruz de las tres que vamos hacer. A pocos metros de empezar el camino ya tendréis que poner muy poco desarrollo ya que este repecho de kilómetro y medio se las trae. Es la subida mas dura de todo el recorrido teniendo porcentajes muy altos de desnivel pero tranquilos que el camino esta casi perfecto y no os va a molestar casi nada. El ultimo tramo esta un poco mas malillo pero se sube bastante bien. Cuando lleguéis arriba tendréis que bajar y llanear un poco hasta llegar a una bifulcasión, si giras a mano derecha sales al ave maria y si giras a la izquierda, que es nuestro caso, bajamos hasta un poco mas arriba de la fuente la Virgen. La bajada es muy fácil porque esta ensementada por el desnivel tan grande que hay. Yo diría que de un treinta por ciento por lo menos, pero tampoco quiero ser exagerado, y vais a tener que tirar mucho de frenos. Salimos a la carretera y tenemos que subir un Kilometro para poder empezar la bajada por el caracolillo. Esta bajada si es bastante técnica sobre todo al principio donde el camino esta muy malo y la pendiente es fuerte. A mitad de bajada suavisa la pendiente y el camino se vuelve muy transitable hasta llegar a Lucena.
Aquí empieza la segunda subida a la primera cruz cojiendo direccion a los Poleares. Despues del traqueteo de la bajada por el caracollillo un poco de carretera no viene nada mal, asi podremos descansar lo brazos y beber un poco de agua. Llanearemos un poco, sobre un kilometro, para llegar a los primeros chalet donde va a empezar a inclinarse la carretera. Hay una subida de unos 3 kilometros por alfarto donde solo a mitad de subida hay un repecho duro de verdad, lo demas es mas bien llevadero pero tambien hay que sudar para subir. Un poco antes de coronar esta el desvio a mano derecha, dejamos la carretera y empezamos camino otra vez. El camino esta bueno, no es una pista pero esta bastante bien, y habra de subida un kilometros y medio mas o menos. Es la subida mas sencilla del recorrido de las tres que vamos hacer teniendo en cuenta que las otras dos hay pedazos en los que el tanto por ciento es alto. Una vez llegeis arriba cojemos direccion al Ave Maria donde nos desviaremos por el camino rural que da a Campo de Aras. La vajada no es nada tecnica y se puede disfrutar mucho a la vez que descansar si prefieres no dar pedales.
Bueno y por fin la tercera subida en la que en esta si haremos sima en el santuario. Llaneamos por campo de aras, incluso bajaremos un poco antes de cojer el delvio por la canteras. Esta subida no se si es la mas dura de las tres a la primera cruz, puesto que la primera es bastante dificil, pero si es la mas bonita. Una vez dejemos la carretera de campo de aras cojeremos camino de mtb como me gusta decir a mi, no un camino hecho por coches, ni camino rural, camino mtb, y recorreremos la falda de la sierra por la parte de atras. El camino es para una sola bicicleta, al principio se llaneara un poco sobre un kilometro y algo para enlasar con la subida de las canteras. Aqui hay 7oo metros muy duros para luego descansar hasta llegar a la fuente la Plata. Solo al principio de la primavera cuando el verde esta emergiendo y las flores brotando es cuando los tres kilometros de subida nos van a alegrar la vista, pareciendo que estas en otro sitio, ya que el resto del año esta todo seco y marron. El camino es por momentos tecnico y en otros duro de verdad, te va a ser sudar y disfrutar a la vez, es un caminazzo!!. De la fuenta la plata subimos por los merenderos hasta la carretera y de alli a lo alto del Santuario.
La bajada se hace por la carretera hasta la fuente la Virgen, cojiendo alli un camino que hay justo en frente que baja hasta Santalucia. La bajada es un chispistin tecnica pero nada por lo que preocuparse.
La ruta tiene 30 kilometros, un desnivel acumulado de casi mil metros, un par de horitas en bici y un par de huevos para hacerla jajajaja espero que la disfruteis! aahhh! y tranquilos que no es para tanto, esta bastante bien y la puede hacer todo el mundo.