Fecha de subida 16 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,7

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Se sale de San Rafael para empezar la subida hacia el Mirador de la Peña del Águila. Justo antes hay que superar un repechón de piedras que obliga a esforzarse, pero que merece la pena por las vistas de este balcón. Inmediatamente cogemos la Cañada para alcanzar el Collado del Hornillo desde el que comienza la subida al Refugio. Una ascensión que se hace dura por lo escarpado del terreno. A pesar de no ser muy inclinado, sí tiene muchas piedras y raíces. Desde el Refugio de La Salamanca se tiene una vista inmejorable tanto hacia el lado de Avila, como el de Segovia y Madrid. La bajada hacia el Collado de la Mina no es demasiado exigente aunque es un auténtico 'rock garden' por lo que tampoco permite despistes.
Alcanzada la pista de Peguerinos tomamos dirección al Collado de la Gasca donde se pasa la portera para ascender al Cerro Piñonero con el fin de visitar uno de los bunkers de la Guerra Civil. De nuevo, las vistas son impresionantes.
Desde el bunker la bajada por un senderito estrecho y bastante empinado (aderezado con alguna piedra de las gordas) que serpentea ladera abajo puede dar algún susto... Mucho cuidado!
Poco después volvemos a la pista a la altura de la fuente de las Hondillas para continuar hasta el Alto del León.
Tras cruzar la nacional con mucha precaución, empezamos un leve ascenso que deja a un lado el Cerro de la Sevillana y nos dirigimos luego por una bajada de grandes piedras que obliga a echar pie a tierra. En el cruce con la Senda del Arcipreste nos lanzamos hacia el lado segoviano. Bajada bastante pedregosa aunque asequible que nos conduce junto al río Gudillos de nuevo al pueblo de San Rafael.