• Foto de Refugio de La Salamanca. Piedra de toque

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 13 de octubre de 2012

Fecha de realización septiembre 2011

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Llegar al refugio no es fácil.Se trata de un punto emblemático para los bikers de la zona. Un objetivo que debe abordarse antes o después y que sin duda deja un sentimiento de triunfo cuando se consigue. La ruta arranca de El Escorial con 8 kms de asfalto hasta tomar el camino que lleva al embalse de la Jarosa. A partir de ahí un ascenso que se prolonga durante casi 13 kms de los que los últimos 700 mts., desde el Collado de la Mina hasta el refugio de la Salamanca, son especialmente duros con algunos tramos impracticables. Una vez arriba toca disfrutar de vistas, reponer fuerzas, y preparase para la bajada. Desde el inicio esta resulta dura y peligrosa. Un firme roto y empedrado que demanda toda nuestra atención para no ir al suelo. A cambio podremos disfrutar de preciosas vistas del embalse y la ladera aunque habrá que parar para contemplarlo. Después volvemos a subir hacia Abantos pudiendo, en la bajada posterior, disfrutar de alguna que otra trialera divertida. Y para irnos con buen sabor de boca, las archiconocidas zetas que sirven como colofón a una mas que interesante ruta.