• Video de Reinosa - sendero norte del Monte Endino

Fecha de subida 16 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

7,9

cerca de Reinosa, Cantabria (España)

Os proponemos una ruta por el alto Ebro, para ascender el Monte Endino. Salimos desde Reinosa, capital de la comarca de Campoo. El punto de encuentro es la Calle Mayor, a orillas del río Ebro, justo donde se encuentra la imponente escultura del “Oso” del artista cántabro Okuda San Miguel.

Comenzamos la ruta por el paseo fluvial del Ebro, para continuar después por pistas y cortos tramos de carretera hasta el pueblecito de Cervatos, donde visitamos la Colegiata de San Pedro (románico del siglo XII), que destaca por las peculiares esculturas de su fachada, con motivos eróticos.

Desde Cervatos comienza el ascenso al Monte Endino por bonitas pistas entre espesos bosques de hayas y robles. El último tramo a cima discurre por la cresta herbosa de la montaña. Desde la cima, a 1.545 m, se disfruta de una panorámica inmejorable del valle de Campoo, del río Ebro y de la Sierra de Hijar.

De vuelta bajamos el espectacular sendero boscoso de la ladera norte del Endino. Y llegados al valle, vuelta al punto de partida, Reinosa, por carreteras comarcales y algunos tramos de pistas.

La ruta no es especialmente difícil, pero el sendero de bajada requiere de cierta pericia técnica.