Fecha de subida 7 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

9,4

cerca de Lugo de Llanera, Asturias (España)

La ruta se inicia en la Estación de Renfe de Lugo de Llanera cruzando la zona urbana brevemente para continuar por una Senda Peatonal hasta las cercanías de Posada de Llanera,llegando hasta el Ayuntamiento por carreteras locales. Delante del Ayuntamiento se encuentra el panel del G.R. 200 Ruta de los Palacios que se recorre parcialmente pasando por Santo Firme (con visita al vértice geodésico) y descenso posterior por la zona del Área Recreativa del mismo nombre y las Minas de Santofirme y La Cárcava (o Cárcaba). Posteriormente la ruta se desvía del trazado del G.R. para buscar una buena vista del Palacio de Villabona, continuando (también fuera del trazado del G.R.) hasta el Alto de La Miranda en donde de nuevo se enlaza con el recorrido del G.R. Después de pasar por La Calabaza y Ferroñes se continua hacia Peña Menende (con visita al vértice geodésico que hay en su cima). Desde allí se continua hacia Quintanal. Allí la ruta se desvía definitivamente del trazado del G.R. 200 (que sigue, - de hacerse -, en subida y posterior descenso por el entorno del Gorfolí). Finalmente se continua por Verdera, Ablaneda, Los Campos y el entorno del Embalse de Trasona llegando a la Estación de FEVE de Trasona, punto final del recorrido.

Notas:

- Como se indica en el título de la ruta, el recorrido del G.R. 200 se realiza de forma parcial hasta el entorno de la base del Gorfolí (en Quintanal).
- Aunque la ruta está calificada como de dificultad media, las subidas hacia Santo Firme y Peña Menende son bastante complicadas por estar llenas de mucha piedra suelta (en el primer caso) y por tener un desnivel bastante fuerte (en ambas subidas). Estos dos tramos que son los más duros los hice parcialmente andando.
- Me encontré con perros de todo tipo, tamaño, raza, color, condición y estado (sueltos, sueltos pero en recinto vallado, atados dentro de recintos), "tocapelotas" y "panchones", aunque pude pasar en todos los casos sin demasiadas dificultades. (Excepto en uno en el que el propio dueño me apartó los perros porque se acercaban.... a "olisquearme" la pierna....).
- El tráfico es escaso excepto en el paso breve por las calles de Lugo de Llanera y de Posada de Llanera y en el regreso desde Quintanal hacia Trasona.
- Se recorren todo tipo de terrenos aunque predomina el asfalto y tramos bastante largos de tierra (entorno de Santo Firme y de Peña Menende). (En esta ocasión no los señalicé en el mapa porque se cambiaba en algunos casos con frecuencia de tipo de terreno en espacios cortos del recorrido).
- En el entorno de Santo Firme, después de visitar brevemente el Palacio de Villabona, podría realizarse otro pequeño recorrido por tramo de tierra que pertenece al G.R. 200 y que llega hasta el Alto de La Miranda. En esta ocasión no lo hice por no tener muy claro al estudiar la ruta en casa si sería posible pasar.
- Las zonas asfaltadas están bastante bacheadas en algunos puntos. ¡¡Precaución!! También en las zonas de tierra es necesario cierto cuidado con las zonas en las que suele argayar y que tenían en algunos casos surcos bastante profundos.
- La señalización del G.R. 200 es buena en los tramos de asfalto (en general) pero casi inexistente en los tramos de tierra. Respecto a los tramos bien señalizados encontré las marcas roja y blanca de G.R. en postes de la luz, señales, piedras e incluso en algún poste de canalización de gas. En algún punto también me encontré con pequeños postes propios del trazado del G.R. 200 (en dos sitios, creo recordar).
- El descenso hacia las Minas de Santo Firme y La Cárcava (o Cárcaba) está formado por mucha piedra suelta (gravilla) que en algún momento estuvo a punto de enterrarme la rueda delantera. ¡¡Precaución!!. También en la zona posterior a las minas me encontré con unos charcos enormes en su extensión pero por los laterales pude pasarlos todos sin ningún problema.
- De todas las rutas que llevo hechas, - para mi gusto -, esta es la que ofrece mejores panorámicas ya que es posible, - si el tiempo lo permite -, ver desde los Picos de Europa, la Sierra de Peñamayor, la Sierra del Aramo y parte del resto de la Montaña Central, la zona de las Ubiñas y Peña Rueda, la Sierra del Bufarán y el Gorfolí e incluso parte de la montaña occidental asturiana. Además es también posible hacer alguna buena toma panorámica de la zona costera: Avilés y Cabo de Peñas.
- Por un error del mapa TopoHispania 2.04, la posición en la que situé el Palacio de Villabona sobre el track es incorrecta. El verdadero edificio del Palacio es otro distinto al señalado sobre el mapa y que está unos 160 m. al sureste del señalado sobre el track.

Desnivel acum. subiendo (IBP): 958 m., bajando: 1124 m.
Altitud máxima (IBP): 482 m. , mínima: 10 m.
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 35 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 8,2 km./h. aprox.
IBP: 83 BYC / B

La segunda parte de la ruta puede verse en los siguientes enlaces:

Información

Desvío al Gorfolí (Siguiendo el G.R. 200)

Justo donde están las máquinas se inicia una de las posibles subidas al Gorfolí y también al Bufarán. En este caso dejé el recorrido del G.R. 200 en ese punto y continué por carretera hacia Trasona.

Embalse de Trasona

Ermita de Guadalupe

Fuente de Agua - II (y Fin - Senda Peatonal)

En el paso de peatones finaliza el tramo de senda peatonal. La ruta continua cruzando la carretera por eso paso de peatones y siguiendo por la carretera local que se inicia justo al otro lado.
fuente

Fuente de Agua - I

Inicio - Senda Peatonal

El recorrido por la senda se inicia por la zona que se ve a la dcha. de la panorámica.

Minas de Santofirme y La Cárcava (o Cárcaba)

Palacio de Trasona

Palacio de Villabona

Para tomar esta foto tuve que desviarme momentáneamente de la ruta del G.R. 200. Al estar hecha al contraluz no es muy buena.

Panel - G.R. 200

Panel - G.R. 200 - Ruta de los Palacios

Panel - G.R. 200 - ¡¡Roto!!

La primera foto indica el estado en el que estaba cuando llegué. Posteriormente situé los dos trozos en su posición aproximada para al menos tener una foto de la leyenda del mismo.

Panel - Área Recreativa Santo Firme

Paso Bajo Pórtico

Da la sensación de pertenecer justo a una casa abandonada (o eso parece) que hay al lado y que tiene "pinta" de poder haber sido en algún momento un palacio o capilla.

Pequeño Túnel

Vértice Geodésico - Peña Menende

Vértice Geodésico - Santo Firme

Zona de Charcos

Aunque eran enormes, haciendo un poco de zig-zag pude pasarlos todos sin ningún problema.

¿¿Antiguo palacio o ermita??

Desconozco si es fue un palacio o ermita, pero por los adornos en la parte alta de la fachada da la sensación de que pudiera haberlo sido.