cerca de Olibet, País Vasco (España)

Ruta rompepiernas la de hoy por los alrededores del Añarbe (al menos se me ha hecho más dura que otras con más desnivel y kilometraje, aunque puede haber sido por falta de descanso)
Comenzamos la ruta desde Rentería por bidegorri hasta la entrada al barrio de Karrika, donde salimos a la carretera hasta el desvío de la CR Iragorri. Tomamos el camino de Sorondo, pero en lugar de seguir por hormigón hasta Ozentzio nos desviaremos hacia el paraje de Zaztarre, donde llegaremos a una puerta para ganado. La atravesamos y tomamos un sendero estrecho que atraviesa en subebaja el bonito paraje de Irumuturra (delimitado por dos pasos de alambrada donde tendremos que desmontarnos), plagado de castaños y con un par de tramos cortos de pendientes exigentes. Pasamos el cruce de la pista que sube hasta Elorritako Kaskua y llegamos al caserío Arandaran, justo en la salida a la carretera bajo el caserío Sorondo.
Tomamos unos metros asfalto y nos volvemos a salir de él hacia la pista que nos conduce a Oianleku. Tras un primer tramo cómodo llega el cruce del paraje de Pasai Zarre, donde comenzaremos a subir en dirección a Uzpuru. El primer km. tras el cruce es lo más duro de esta pista (9% de pendiente media), con bastante piedra suelta. Seguimos ascendiendo y nos desviamos para conectar con la carretera que sube a Bianditz. Salimos a 1 km del collado de Uzpuru y desde aquí, nos abrigamos para afrontar la bajada hacia la pista que llega a Berdabio. Hoy me interesaba conocer otra zona cercana, la de Okillegi. Para ello, nos desviamos hacia el paraje de Enborreta en el primer cruce de tres direcciones y llegamos a un tramo final hormigonado con pendiente pronunciada que pasa por el caserío Okillegi y finalmente nos deja en un estrecho puente de madera sobre el riachuelo Añarbe, junto a la central eléctrica.
Salimos de este rincón remoto siguiendo el curso del Añarbe en subebaja (pero con pendientes mucho más asequibles que las de Berdabio). Podremos ver sobre nosotros la pista de Biribilleta y finalmente llegamos a un cruce donde podemos salir a ella. Decidimos continuar por la derecha para llegar por pendiente pronunciada y con el sendero bastante cerrado por las zarzas y la árgoma a la entrada del embalse de Añarbe. Ojo con el pedregal de Iengo Meaka, justo encima del túnel de Añarbe.
Desde aquí, sólo nos quedará bordear de nuevo en subebaja el embalse hasta encarar la subida final a Malbazar. Hoy además he coincidido con un compañero y paisano biker, por lo que el tramo ha sido entretenido.
Desde Malbazar, bajada estándar: rodear Susperregi por detrás y por carretera hasta Perurena. Enlace por Zamalbide con el Pol. Egiburuberri y bajada final, ya por bidegorri, a Larzabal.

Ruta completita por zonas poco transitadas.