Coordenadas 2011

Fecha de subida 9 de septiembre de 2015

Fecha de realización mayo 2007

-5 m

cerca de El Cerro del Águila, Andalucía (España)

KM: 210
DESNIVEL: 500

Ruta muy Turística y Aventurera de Sevilla a Cadíz pasando también por El Rocio, que hicimos con exito, por primera vez y en modo investigación este Sabado 12 de septiembre de 2015 con mis compañeros del C D Notingan Bike.

El reto de la Ruta era hacerla NONSTOP, es decir, se salir al amanecer y hasta Cadíz del tiron, calculando unas 11-12 horas con paradas para comer y fotos, al final fueron 10:40 h de rodaje y 14 horas en total, la diferencia en tiempo calculado fue por la playa que al final estaba subiendo la marea y se rodo algo mas lento y tambien por algunos pinchazos, pero a las 20:30 entrabamos en Cadiz felizmente y sin lamentar ningún accidente.

En el trazado se cruzaron parques naturales de gran belleza tales como el P N de Doñana y P N Bahia de Cadiz entre otros, sale del casco antiguo de Sevilla y se dirige a la Ermita del Rocio pasando por el Camino Rociero de Coria del Rio y el Vado del Quema, despues se dirige al litoral atlántico del cual ya no se separara, en el litoral costero habrá que pasar por la misma playa natural de Doñana desde Matalascañas a Sanlucar y montar en barcaza para cruzar el guadalquivir, después continua por Chipiona, Costa Ballena, Rota, El puerto de Santa maría, P N Los Toruños y Pinar de Algaida, Puerto Real, P N Bahía de Cadiz, San Fernando y finalmente Cadiz en el cual se hizo un breve Tour Final avistando los monumentos mas significativos.

El trazado discurre por senderos y caminos sin trafico en su 90 %, también atraviesa los pueblos por sus calles y paseos maritimos mas turisticos.

La dureza de la ruta esta en los muchos kms y el tiempo subido en bici, aunque el trazado es todo llano es una ruta difícil, los 30 km por la playa son como un puerto que al final te va fatigando.

A la salida de puerto real para coger el camino de la bahía hay que acceder al mismo por la izquierda de la carretera por la derecha esta trazado aki pero no se puede porque han puesto una valla.

CRONICA BY MANU

SEVILLA-EL ROCÍO-CÁDIZ NON STOP.
Sábado 12 de Septiembre 4:00 a.m. Ponemos rumbo a la capital andaluza.
6:30 A.M. Comienza la aventura con un magnífico tour por la capital hispalense, calle Sierpes, Giralda, Torre del Oro... Sevilla se rinde a nuestros pies. La ciudad duerme tranquila, sus calles son nuestras... Entre enormes puentes y autovías nos permitimos el lujo de abandonar Sevilla por una vereda, todo un lujo, que nos llevará a la bonita ciudad de Coria del Río. Espectacular amanecer a la orillita del Guadalquivir. Entre tanto, los pescadores se afanan en arreglar el pescado recién sacado de sus barcas para atender a la madrugadora clientela. Nos adentramos en una zona de humedales y arrozales camino de Isla Mayor. Así vamos dejando atrás diferentes pueblos sevillanos hasta tomar la provincia de Huelva a la altura de Hinojos. Interminables rectas por pistas y carreteras secundarias hacen que se formen las primeras grupettas de escapados. El grueso del pelotón, formado en su totalidad por 28 biker, marcha agrupado, la jornada será intensa. Seguimos avanzando hacia El Rocío, cruzamos "El Quema", la Raya Real, disfrutamos de un precioso sendero... y a eso de las 10:00 llegamos a las arenosas calles de la aldea de El Rocío. Allí nos espera la furgo cargada de agua y provisiones. Fotos, visita a la Blanca Paloma y zumbando para Matalascañas. Entrada triunfal al paseo marítimo, los bañistas hacen gala de la "guaza" característica de la zona y nos jalean por todo el paseo como si se tratase del mismísimo pelotón de la vuelta a España. De repente toda la algarabía desaparece, 30 km en pleno Coto de Doñana, cruzando el litoral por la misma orilla, aprovechando la bajamar. El pelotón enmudece para inundarse con la belleza de semejante estampa, solo se escucha el aleteo de las aves acompañado de algún que otro graznido y el vaivén de las olas. Jamás olvidaré este trayecto, lo más bonito que he hecho en bici con diferencia. Tal vez alguno no opine igual, pues hubo quien lo pasó mal en esta zona, el rozamiento de la arena hizo mella entre el personal y el grupo se rompió por completo. El reagrupamiento de más de una hora nos privó de unos langostinos y un vinito en Sanlucar, según marcaba el guión, pero a cambio nos brindó un reconfortante baño. Cruzamos la desembocadura del Guadalquivir en barcaza, otro lujo, y al otro lado Sanlucar de Barrameda. Parada y aprovisionamiento. Seguimos por el paseo marítimo, ahora tocaba la "guaza gaditana". La gente aplaudía a nuestro paso y es que el pelotón era más que llamativo. Pasamos Chipiona, Costa Ballena, hasta llegar al Puerto de Santa María. De nuevo un tour por este bonito pueblo, para contemplar sus playas, sus bodegas... y parada en Puerto Sherry en busca del último bocata. Continuamos la ruta separándonos un poco del litoral y entramos en una zona de pistas con continuos toboganes que permiten rodar a gran velocidad. No obstante, el pelotón ha sufrido en la zona de Matalascañas y el ritmo aminora por momentos. Pasado Rota, cruzamos un puente, que nos adentra en un precioso sendero entre marismas en una zona de parque natural. Otra preciosa estampa la encontramos al cruzar un río a través de un puente de traviesas de madera, más ajetreo para el cuerpo, pero mereció la pena, otro lugar idílico para no olvidar. Continuamos y volvemos a encontrarnos con un divertido sendero construido con tablones de madera, también en una zona de parque natural. Ya por último nos quedaba bordear toda la Bahía de Cádiz, encontramos una zona muy rodadora en donde un grupito de 10 aproximadamente nos organizamos para darnos relevos contínuos. Esto hace que el pelotón llegue disgregado a las calles de San Fernando. Allí último reagrupamiento y a afrontar los últimos kilómetros hasta la tacita de plata que nos recibe con una magnífica puesta de Sol desde La Caleta. Rápido tour por la ciudad y por algunos de sus edificios más emblemáticos pues entre reagrupamientos, paradas, un grupito que se nos perdió en San Fernando... la noche se nos echaba encima y había que darse un maqueado pues nos esperaba una cena por todo lo alto en plan delicatessen, que menos!!
Al final, 14 horas de ruta, 11 de pedales y 215 km. No está mal!!!
Tal vez la ruta más larga, pero sobre todo, la más completa y variopinta a nivel turístico, paisajístico... Una gozada para los sentidos!!!
Solo puedo dar las gracias al promotor de todo esto, Antonio Berlanga, pues como ya dije en otro momento, nos enseña otro tipo de ciclismo, y al resto de participantes entre los que tengo que destacar a los dos que sacrificaron media ruta para poder ofrecernos apoyo logístico durante todo el trayecto, Blas Molina Garcia y José Jose Ramon Anguita Aguilera y por supuesto al que puso su furgo a nuestra disposición, Santiago Hidalgo Rueda, pues sin su implicación, su colaboración y sus medios, este tipo de rutas no serían posibles.
Nos vemos en la próxima NON STOP!!