Fecha de subida 16 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Baza, Andalucía (España)

El Parque Natural de la Sierra de Baza está situado al nordeste de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería y formando con los relieves de las Sierras de Filabres la continuación hacia el este de las cordillera béticas. Ubicado en un entorno semiárido de la Hoya de Baza, y caracterizado por unas precipitaciones escasas y de distribución irregular, se eleva el macizo montañoso de la Sierra de Baza hasta superar los 2.200 msnm, siendo el Calar de Santa Bárbara con 2.269 msnm la cumbre de este Parque Natural, que fue declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, contando con una extensión total de 53.649 ha, distribuida entre los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí.

En la sierra hay una mayor humedad y se registran unas precipitaciones sensiblemente superiores a la de los terrenos de la altiplanicie que la circunda, haciendo de este lugar lo que con acierto ha sido definido como isla bioclimática, en la que su carácter montañoso, junto con su gran extensión, producen una elevada heterogeneidad, que hace de este espacio natural un lugar de gran riqueza y variedad botánica y faunística, en el que el paisaje, particularmente modelado por el hombre, que ha habitado este lugar desde hace al menos 7.000 años, constituye un elemento fundamental y definidor, confiriendo a este espacio su propia identidad como territorio.

El microclima reinante en este entorno serrano, al que antes hemos aludido, permite que junto a la vegetación esclerófila propia del monte mediterráneo, se localice otra vegetación residual de épocas más húmedas, como ocurre con los acérales, unos caducifolios que podemos encontrar en los valle más húmedos de la zona caliza del parque, en el que se localizan casi 1500 especies de plantas diferentes, muchas de ellas endémicas y de gran belleza como el narciso nevadensis, la genciana que crece en unos prados húmedos muy localizados, primaveras y un largo etcétera. Aun cuando la verdadera joya botánica de esta Sierra de Baza es el pino silvestre, del que los ejemplares de la Sierra de Baza, junto con los de Sierra Nevada, son los bosques autóctonos de esta especie que alcanzan más meridionalidad en España.

Con todo lo expuesto, ya sabemos por donde vamos a transitar. Ahora vamos a comentar, como ha sido:

Con motivo del día de la reunión de peñas MTB de Baza, auspiciadas por el Excmo. Ayuntamiento de Baza, estas organizan una ruta por el Parque Natural Sierra de Baza. Sierra que cuanto más la conozco, más me apasiona. Es tanta la diversidad y variedad que encierra este espacio, que por acostumbrados que estemos al monte, no dejará de sorprendernos.
Saliendo desde el Parque de La Constitución el pasado día 16, nos reunimos un grupo bastante amplio y numeroso, representados por gran cantidad de peñas, tales como: Bastitrancos, Romeros de Santa Bárbara, freila Bike, Sociedad Ciclomontañera Sierra de Baza, Atajillos, Caniles 911, Cortes de Baza; Forbike, Club BTT PAM, y el que suscribe de Puente Verde de Granada, aparte de aficionados y practicantes del MTB sin estar adscritos a ninguna peña, como tales.

La gran comitiva, precedida por el vehículo de Protección Civil, y la Policía Local, transita por las vías de la Ciudad, en dirección a las Siete Fuentes. Este gran manantial bajo pequeños tajos, y en mitad de los barrancos de Piedras Rodadas y de La Rivera, riega una gran parte de la vega de Baza.

A partir de aquí, dejando atrás la zona de Las Siete Fuentes, el carril se adentra en la zona del cortijo del Capricho, y pasado este ir ascendiendo por un carril bastante descompuesto y poco transitado, arropado de la clásica vegetación de bosque mediterráneo: Quejigos, Chaparros, Encinas, retamas, especies de arbustos espinosos por las zonas bajas, y medias y del pie de monte, y el pino Silvestre. autóctono de la Sierra de Baza en las zonas medias y altas.

El carril, aunque suave no deja de subir, hasta llegar al Collado Blaneo. A partir de aquí un buen trecho de falso llano, muy agradable por toda la vegetación que nos rodea, llegamos a la cuesta de la sorpresa. La cuesta es corta, pero se las trae. Coronada esta, accedemos a la arteria - carril principal del Parque. A nuestra derecha tenemos el mirador de Narváez, y a la izquierda el cortafuegos del Rincón de La Mina. Es un lugar estratégico por la gran visión que muestra de una gran extensión de todo el Parque.

Nos dejamos caer, y en breve estamos en Narváez. El Centro de Información y Casa Forestal más importante de todo este Parque Natural, y sobre Narváez, un poco de historia:

Se encuentra en uno de los escenarios naturales más bellos de Andalucía: en pleno corazón de la Sierra de Baza. Situado a 1.390 metros de altitud, desde sus instalaciones se divisan unas vistas espectaculares de los parajes de incalculable belleza natural que lo rodean. Él antiguo Cortijo de Narváez era el más representativo de la cara norte de la Sierra de Baza, a pesar de que en esta zona había muchos y muy buenos. No en vano ha sido cortijo primero, luego Casa Forestal (la buena, la de los Ingenieros…) y después Centro Receptor del Parque con todos sus servicios e instalaciones. El cortijo que ha pervivido hasta su reconversión a Centro del Parque fue construido en los años 20 con yeso blanco de Albox por el dueño de entonces, D. Antonio Granados Jiménez. De ahí el mosaico de San Antonio que hay colocado encima de la puerta norte de la edificación. Hijo del banquero de Albox del mismo nombre que en tiempo de la II República, subvencionó al político republicano Barcia. Al final de la Guerra Civil fue presionado políticamente, con la llamada ley de responsabilidades políticas, por lo que formalmente tuvo que ofrecer la finca al Patrimonio del Estado, que se la compró por 250.000 pts. en los años cuarenta.

Durante el período de tiempo en que fue Casa Forestal, también había una serie de construcciones dedicadas a la guardería y en general para el servicio de los aprovechamientos forestales. Todavía se conserva una instalación al lado del camino principal dedicada en su tiempo a secadero de piñas para el aprovechamiento de piñones, que tras extraerlos se conservaban en las dependencias. Esas instalaciones estaban todavía operativas al principio de los años 60. Desde muy antiguo existía una conducción de tubos cerámicos dedicados a bajar el agua de la Fuente del Peral hacia el cortijo. También se construyó una profunda balsa redonda y que ahora se ha cubierto.

El Cortijo de Narváez se encuentra situado al pie de la cara de levante del macizo de Quintana, en la confluencia de los Barrancos del Peral y de Narváez (o de Casimiro). Desde el punto de vista geológico está sobre el Manto de Santa Bárbara, aunque por muy poco, ya que unos cientos de metros más hacia Quintana se encuentra la confluencia con el precisamente denominado Manto de Quintana, que llega hasta la Risca de los Metales e incluye al Cortijo de Casimiro. No es casualidad que en la confluencia de ambos Mantos geológicos afloren las fuentes de este paraje. Así, en la Risca de los Metales nace la Fuente del Peral, algo más abajo la Fuente de la Taza) y entre Casimiro y Narváez, la Fuente de Casimiro .

Merece también la pena mencionar otro paraje aledaño a Narváez y situado entre el Barranco del Peral y la Canaleja Baja. Se trata del Rincón de la Mina que desciende desde los Prados de Poveda y el Cerro de Angelillo. El siguiente Barranco más al sur es el denominado del Ahorcado que viene desde el quemado de Don Pablo, aguas vertientes con la cuenca del Arroyo de Baúl, y va a parar a casi la misma Canaleja Baja. Ambos barrancos se juntan unos metros más arriba de la pontanilla que hay en el camino principal, muy cerca de la Canaleja Baja. Toda esta zona es fundamentalmente del tipo Paeonio-Quercetum, poseyendo chaparros, hiniestas y retamas, además de romerales con salvia bajo los pinares de repoblación.

En este bellísimo lugar, tomamos un refrigerio a base de líquidos y sólidos, para dejarnos caer hacia la Cañada del Espartal en una rápida bajada, que acelera los sentidos por todo lo que se disfruta, hasta coger la Rambla de Ceuta. Si lo anterior fue excitante, esta Rambla lo es aún más. Parece una montaña rusa, pero todo en bajada hasta finalizar pasadas las canteras de áridos abandonadas, en la antigua Casa Forestal de la Rambla de Ceuta, en los llanos de Soler.

Tras esta larga bajada, un sector de llaneo que da paso a la subida a las Canteras de La Atalaya y tomar brevemente la Cañada del Carretón y Cortijo de Santa Olalla para acceder nuevamente a la ciudad de Baza, y en concreto al inicio de la ruta en Plaza de La Constitución.

Ha sido un día magnifico en todos los sentidos. Climatológico, de bici, compañerismo, convivencia y disfrute de todo lo que nos une y apasiona.