• Foto de Riaza-M1-Robledales del monte 79-aldeanueva-turruduelo 42km (Segovia)

Fecha de subida 3 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

cerca de Riaza, Castilla y León (España)

RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Fenomenal ruta casi toda por robledales y pinares para hacer en verano pues hace menos calor al estar en la umbría de Guadarrama, haber pocas pendientes y mucha sombra. Sin embargo no se recomienda hacer si ha llovido y hay barro pues se pasa por zonas de barro arcilloso que se pueden encharcar bastante. Se puede hacer en ambos sentidos. Cuidado al pasar la primera valla con cadena pues hay que desviarse a la derecha, de hecho recomiendo seguir con cuidado al gps o te encontrarás haciendo una ruta de 25km en vez de 41.
RECORRIDO: Ruta cómoda de poca pendiente aunque hay algunos caminos regulares toda por bosques por robledales y pinares del monte 79 que es público propiedad de Sepúlveda. La ruta tiene forma de uve, que se recorre por el borde, estando diseñada para hacer los 41 kilómetros sin salirse del bosque. Hay algunas cancelas cerradas con cadena pero sin candado que se puede abrir para pasar y cerrar luego para que no se escapen las vacas.
MEJORAS y ALTERNATIVAS: En el regreso se puede evitar los 1.5 kilómetros de carretera pasando por dentro del bosque. Hay caminos alternativos. Se puede acortar a la mitad si alguno de los acompañantes quieren hacer una ruta más corta, basta con cortar camino en vez de tomar la segunda parte de la ruta.
MISIONES DE LA RUTA: Cuando diseño rutas circulares procuro hacerlas pasar por los sitios más guapos. En este caso el robledal está fenomenal y no hay muchos sitios que ver por los alrededores, así que he trazado la ruta dando vueltas por dentro sin salirse del mismo. He trazado otras tres rutas similares que se llamaran Riaza-M2, M3 y M4.
LA RUTA: Al salir del pueblo entré en el bosque trazando la derecha de la uve que trascurre por un fenomenal camino bajo robles, encontrándome con un paseante y su despistado perro al cual ahuyenté por lo que tuve que esperar un buen rato para que este volviera con el dueño, el cual había colgado un enorme cencerro de vaca. A mitad de camino de subida tuve que hacer un tramo con dos pendientes algo empinadas pero cortas dentro de un cortafuegos de 1 kilómetro de longitud que se pasa sin problemas para tomar camino peor de bajada, si bien antes de salirme me encontré con un matrimonio de paseantes muy simpáticos pero cuyo enorme perro muy cariñoso pero que se echó sobre mi preciosa bici que yo puse entre el bicho y mi persona, bajé por camino trialero regular pero divertido a Aldeanueva viendo la iglesia derruida de la cual apenas queda el campanario y volviendo por el segundo tramo de la uve por robledal en ligera pendiente ascendente para volver atrás girando a la derecha 120 grados en descenso libre ya por pinares pasando por una charca con ranas y llegando a Turruduelo por algunas tierras de labor sin apenas dar una pedalada, girando a la izquierda por el bar para tomar el último tramo en ligera pendiente ascendente y llaneando por entre pinares primero y robledales después, tomé un pequeño tramo de carretera y volví por el carril bici.
ANIMALES: Tres corzos, algunas perdices y me crucé con 5 o 6 vacas.
HISTORIA: Curiosamente el monte numero 79 está a solo 3 kilómetros de Riaza y a 25 kilómetros de Sepúlveda, siendo una reliquia histórica de las xcomunidades fundadas desde el siglo XI. Actualmente dicha comunidad aprovecha este monte licitándolo para caza, pastos y extracción de leña de roble. Hay un extenso estudio histórico de este monte en el documento: “Paisaje y discurso forestal en la comarca de Riaza (segovia)” de Gonzalo Madrazo