cerca de Riaza, Castilla y León (España)

Bonita ruta otoñal de dificultad media-alta.

Circular: Sí.
Sentido: Tienes tres bucles, cada cual en un sentido. Llevatelo un poco mirado. No recomiendo hacer los bucles en sentido contrario.
Punto de Salida: Riaza
Punto de Llegada: Riaza (en una gasolinera del pueblo donde puedes lavar la bici)

Fuentes: Sí, hay varias fuentes a lo largo del track.
Pueblos: Sí. Se pasa por la Ermita de Nuestra Señora de Hontanares (donde hay bar), se pasa por Martín Muñoz de Ayllón, verás a lo lejos el pueblo rojo de Villacorta para luego llegar al bonito pueblo rojo de Madriguera. A la vuelta se pasa por Becerril. (ojo, los pueblos son muy pequeños y no recuerdo que hubiera bar)
Temporada: Es una ruta preciosa para ir en otoño aunque se podría hacer todo el año. Hemos ido un día de lluvia y no se forma demasiado barro.
Zona de Baño: No.
Terreno: Es una ruta muy variada con pistas asfaltadas y sin asfaltar, sendas, senderos, alguna trialera no muy complicada, empujabike... de todo.
Paisaje: La ruta es una pasada en todo su recorrido destacando el colorido de los bosques de robles en otoño y el pueblo de Madriguera.

Rampones: No hay mucho rampón pero sí subidas largas exigentes.
Pista: Sí, pero no son monótonas. La ruta como digo es muy variada.
Senderos y Trialeras: Sí, destaca un sendero increíble entre los km 8 y 10. Justo después del Mirador de Piedras Llanas.
Empujabike: Sí. Ese mismo sendero que es tan disfrutón de bajada, hay que hacerlo de vuelta de subida. Para mí fué 90% empujabike, puede que si estás muy fuerte físicamente puedas subir un 70% montado, no sé. (Y según estoy mirando ahora aquí en el mapa, parece que es la única alternativa para volver.)
Vadeo de ríos: No.
Vallas y puertas cerradas: Hay alguna puerta sin cerrar.
Carril bici: No
Carretera: Sí. Saliendo y entrando a Riaza.

Valoración: 8'5/10. Muy bonita para otoño. Nos pillaron unas condiciones meteorológicas bastante duras en cuanto a viento y lluvia. Si tienes buen día, puedes alargarla hasta el Muyo siguiendo este track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/riaza-pueblos-rojos-y-negros-de-segovia-editada-33844426