7,6

cerca de Riba de Santiuste, Castilla-La Mancha (España)

OJO : en esta ruta hay BARRO ROJO por lo que se recomienda hacer a finales de verano u otoño antes de la primera lluvia, con tierra seca y sol alto, ni se os ocurra intentarla si ha llovido más de un litro o se ha meado un gato. ATENCION: el track está "reparado" indicando por donde debiera ir la ruta, pues no pude hacer el tramo del cañón. Salí temprano con sol pero con muchísimo viento (ya lo avisó la televisión) a un par de grados bajo cero, hasta el punto que casi aborto la ruta, el pueblo es una pasada bajo una peña y arriba un bonito castillo de un particular restaurado, pasé por detrás de un monte que hay detrás del pueblo protegido del viento, el camino era regular pero ciclable, ya sea por arena, grava, cruzando un somero río o manto de vegetación, pasando por tierras de labor a la izquierda, más adelante hay un bonito puente de madera, crucé otro minúsculo río por un buen camino con drenaje a los lados y empecé a subir hacia el valle que debía cruzar. Es de notar que cuando tracé la ruta estaba muy sorprendido que no hubiera un camino que cruzara el valle ¿por qué sería? luego lo adiviné). tras coger bifurcación a la derecha seguí camino empleado para construcción de gasoducto creo de enagás, ahí me topé en la subida con el maldito barro rojo, hacía una semana que no había llovido y aun así se pegaba a la rueda como si fuera pegamento, inútil fue intentar ir fuera del camino, centro, lado o sobre la nieve, fué tremendo, no logré pasar más de 300 metros y me tuve que volver, tracé una ruta algo más corta, llegué al coche y me fuí en dirección opuesta por carretera hasta Rienda junto a la cual hay una salina, allí volví a coger la bici por camino junto a la iglesia por llanos de tierra de labor hacia Tordelrábano pero a solo 440m del pueblo volví a coger barro rojo superpegajoso y tuve que volverme, total que lo único bueno que saqué es el plato de judiones y el flan casero en el restaurante junto al desvío de Palazuelos.
Me imagino que el valle debe estar casi virgen y TENGO QUE HACER ESTA RUTA como sea, me pone de muy mal humor haber fracasado en tres rutas después de más de 150 rutas de exploración y dos de ellas sean por barro rojo en el espacio de dos meses.