• Foto de Ribadesella oeste 20 km

Fecha de subida 25 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

5,1

cerca de Ribadesella, Asturias (España)

Salida desde la playa de Ribadesella por el paseo del Malecón y el puente de El Pilar.
Subida (para ir calentando) a Sebreño por la pista de hormigón paralela a la carretera. Atravesamos Sebreño para salir de nuevo a la carretera y coger el camino asfaltado de La Peridiella por el que subimos (suavemente) hasta San Esteban y desde aquí, pasando entre la iglesia y el albergue de peregrinos llegar a Abeu, donde cogemos el camino de Santiago hasta un cruce con un camino que nos desvía hacia Barreu.
Salimos a la carretera en un tramo de 400 metros para entrar en Torre, que lo atravesamos para coger el camino de La Gabia (pista de asfalto al principio y de hormigón cuando se complica el desnivel) que sube con fuerte pendiente hasta el campo de golf de Berbes.
Bajamos por la carretera de acceso al campo de golf hasta llegar a la carretera nacional que cruzamos para coger el camino de bajada a la playa de Vega, tramo en el que encontraremos un par de cancelas de ganado.
Subimos por la empinada calle principal del pueblo de Vega y al final de este vial (de hormigón y canto rodado) cogemos una pista forestal a la izquierda, con una fuerte pendiente al principio, que nos lleva hasta Abeu.
Desde Abeu vamos a Tereñes por una caleya con vistas a la costa hacia un lado y a los Picos de Europa al otro y desde aquí, por una senda de hormigón, hasta el faro de Ribadesella por cuya carretera bajamos hasta la playa de Ribadesella completando la ruta.
La ruta discurre en su mayor parte por vías de asfalto u hormigón (aunque también hay algunos tramos de caminos donde es imprescindible la bicicleta de montaña) sin apenas tráfico, excepto en los cruces con las carreteras AS-341 y N-632.