• Foto de Ribarroja-castellet de bernabé

Fecha de subida 14 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Vallesa de Mandor, Valencia (España)

Ruta larga que tiene un poco de todo. (adaptación de la ruta hecha por anlorioss).
Yo la he hecho en verano, mucho calor pero está repleta de zonas en las que te puedes dar un buen chapuzón, si se hace en invierno se puede "pedir prestada" alguna naranjita para hacer más llevadero el camino
Salgo de Ribarroja hasta el río por el que sigo un pequeño tramo para desviarme y salir al camino que me lleva al monasterio del Cister, a partir de ese momento ruedo todo el rato por lugares que visito por primera vez, pronto comienzan los caminos entre monte que tanto me gustan y la primera tacha en el camino que obliga a apretar los diente y tirar hacia arriba, llega un momento en el que cojo el carril bici (supongo que es el que parte de Lliria) que bordea la CV-35, lo dejaré para coger el desvió que reza Domeño y en este tramo comienza para mí la peor parte de la ruta ya que es una sucesión de rectas constantes por una carretera secundaria repleta de ciclistas de carretera, se me hace pesado pedalear por asfalto, en cuanto llego al cruce del castelló y empieza de nuevo la senda me alegra la ruta pero mi trasero se queja de haber mantenido tanto tiempo la misma postura en la carretera.
Llegaré al punto principal y motivo de la ruta como es la visita al Castellet de Bernabé, es una pena que esté vallado y después de tanto esfuerzo (40km) no se pueda disfrutar de una visita como toca del complejo. Dejo la descripción extraída de la web de Lliria:
"Poblado ibérico. S. IV a. C. – II a. C.
Caserío ibérico de unos 1.000 m2 ubicado sobre la pequeña elevación, en la partida rural de la Concordia, Parque Natural de la Sierra Calderona, y a quince kilómetros del núcleo urbano de Llíria. Este poblado entre los siglos IV y II a.C. formó parte del territorio de Edeta.
El urbanismo se basa en una calle central con viviendas laterales de piedra en seco y adobe. Tenían dos plantas y una escalera exterior adosada a la fachada.
Dentro del poblado se identifican tres sectores diferenciados. Se conserva la residencia de la familia aristocrática, propietaria del recinto y del territorio circundante. Junto a ella, diferentes departamentos donde se realizaban actividades relacionadas con la explotación agrícola como el almacenaje de cereal o la elaboración de vino, aceite y miel, y con la explotación minera como la extracción de plata".
Tras un tentempié, empieza un vertiginoso y como siempre cuidados descenso que me levará al camino del canal del Turia, allí podré admirar una especie de caserío o antigua iglesia, no sabría decirlo que nos recuerda el poco cuidado que tenemos con nuestro patrimonio, emprendo de nuevo la marcha y encadeno una sucesión de subidas y bajadas que me devolverán de nuevo a casa, no sin antes pasar por un espectacular trialera cerca de Pedralva que ya he cruzado alguna vez y que siempre me deja sin aliento.
Como reza el IBP index no es una ruta excesivamente dura con un IBP de 67, aunque la gran cantidad de kilómetros realizados y el ascenso acumulado (más de 1000 m en el GPS no así en el wikiloc) hacen que la ruta tenga un buen grado de dureza y no sea apta para aquellos que no están muy en forma.