Fecha de subida 2 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

cerca de Villavaliente, Castilla-La Mancha (España)

Primera etapa del año de los pura vida que como veréis ha sido un disfrute de sendas técnicas.
El amigo Juanto nos invitó a visitar sus dominios, que no son otros que la vereda del Júcar y aledaños. Desde Jorquera a Alcalá del Júcar se lo tiene todo pedaleao para arriba, para abajo y de lao.
Nos reunimos un buen grupo pues a los fijos pura Vida Juan Carlos, Juanto, Carlos, Joaquín, Jose y un servidor, se nos unen Juan Carlos Valcarcel y Javi, el primo de Juanto. Todos grandes ciclistas y mejores compañeros.
Comentar que la etapa es moderada-difícil, sin duda para gente experimentada en el BTT. Tenemos algunas sendas de bajada donde hay que ser muy técnicos, pero son pasos puntuales que en caso de no verlos claros se pueden hacer andando sin mayores problemas.
Salimos de Villavaliente y Juanto nos sorprende con una primera senda que sigue una rambla llamada cañada de la cardosa. Terreno entretenido que nos lleva con pequeños sube-baja bordeando y cruzando la rambla, idóneo para ir calentando.
No tardamos en llegar a la primera zona técnica de la mañana. Se trata de la senda de bajada a la rambla del carrilero. Una maravilla de senda con terreno pedregoso y un par de curvas cerradas donde buscar el equilibrio y no poner el pié. No es muy exigente, pero hay que trazar con cuidado y soltura. Se disfruta de verdad cuando uno se anima a saltar en los pequeños escalones que la van cruzando. Nos deja en la rambla encajonada, muy bonita, que seguimos hasta La Recueja. Por camino seguimos tranquilamente el rio por su margen izquierda para afrontar una dura subida por camino roto que nos deja en la parte alta de la depresión del Jucar. Aquí tomamos parte del trazado de la copa BTT pero en sentido contrario y llegamos por caminos a un bonito mirador donde nos tiramos unas fotos y disfrutamos del paisaje. Nos queda un poco de camino para llegar a Las Eras. Disfrutamos de una buena vista de la parte trasera de Alcalá, y desde arriba. Bajamos la senda del hoyo, con apenas un par de pasos técnicos nos deja en la carretera sobre el castillo de Alcalá. A la derecha tomamos senda estrecha que nos deja en las casas más altas del pueblo y comenzamos una vertiginosa bajada por las callejuelas de este bonito pueblo hasta llevar a la playa del meandro del Jucar. Seguimos el curso del río aguas arriba por la margen izquierda, por una zona de recreo que se convierte en senda con vegetación de ribera y después en una senda estrecha entre cañizo y una valla. Rampón de subida a la carretera y enlazamos con la bonita subida de casas del Cerro. Se trata de una senda que formando zetas va subiendo hacia el pueblo. Ganamos altura poco a poco y vamos disfrutando de unas vistas espectaculares de Alcalá y su castillo.
Enlazamos con una senda llana que sigue la cornisa del cañón del Jucar. Nos deja a la entrada de una senda técnica de bajada que termina en el mirador que hay en la carretera que baja a Alcalá, a la altura del puente. Esta senda es especialmente técnica. Las curvas son cerradas, con rocas que debemos evitar o pasar sobre ellas, algunos saltos y una zona contraperaltada que nos saca del trazado. Sin duda senda para disfrutar, pero para bajarla con cautela. Nos deja unas impresionantes vistas de Alcalá.
Una vez en la carretera comenzamos la subida y tras unos 300 metros dejamos la carretera para seguir subiendo por un duro camino roto. Fuerza y pericia para hacerlo sin poner pié a tierra y llegamos arriba satisfechos.
Nos queda seguir caminos para buscar de nuevo casas del cerro y después tomar camino limpio y ancho para llegar de nuevo a Villavaliente.
Hoy hemos tenido incluso tiempo de tomar unas cervezas y comentar los pormenores de la etapa. Magnífico broche final para una gran mañana de emociones, bicicleta y amigos.
Pura vida¡¡

Alcalá Del Júcar

Rambla del carrilero

Recueja, la

Senda de la cañada de la cardosa

Villavaliente

Senda de la rambla del carrilero

Senda de Las Eras

660 m altura

Senda del meandro

Barranco de la Noguera

Senda técnica

Subida a Casas Del Cerro

540 m altura

Subida dura por camino roto