cerca de Ribes de Freser, Catalunya (España)

Desde Ribes de Freser cogiamos la carreterra de Bruguera. Pasamos el pueblo y seguimos hasta el Refugio de Sant Jordi. Subiendo por la carreterra aun podeís pensaros si quereís ir por pista en el otro lado y bajar por trialera al Refugio. Una vez alli pues empieza la bajada , tomamos la primera a la derecha y seguimos recto hasta el cartel de Refugio Montserrat. La subida hasta el refugio es de plato pequeño todo el rato, hasta que termine el camino. Aqui hay que seguir recto aunque no parece y eso si será el unico tramo que hay que llevar la bici a cuestas. Unos 10min y llegamos al Collado para bajar a Pardines. La bajado en el principio en toda la pradera pero bien ciclable aunque teneis que tener cuidado de los agueros que os paren la bici al instante para hacer una voltereta. Una vez en Pardines (aqui hay posibildad de comer) empieza la tercera subida. Si pensáis que ahora vamos relajados pues nada!! Empieza una subida fuerte que hay que poner el plato pequeño y asi sigue hasta el Collado..unos 3km a tope con un cruze de rio facil.
Aqui empieza la primera zona relajada del dia pro fin, zona llana con algun repechoncillo primero y luego bajada y mas bajada por pista, algun tramito de trialera hasta llegar a vilallonga de ter donde cojemos carretera y emprendemos la ultima subida del dia na 14 km y 1000 metros de desnivel pero esta mas tendida, primero por asfalto, pasamos por tregura de baix y muy cerca tregura de dalt y emprendemos ya los ultimos 650 metros de desnivel hasta coronar a 2050 metros por una pista ancha pero que se hacia eterna.
Desde aqui una zona de llaneos y bajada tendida y luego una pista rapidiiiisima pero con bastante piedra y por fin llegamos otra vez a Ribes..
Llevar suficiente comida y bebida, tanto ropa de frio. Tener en cuenta que una vez bajado la tercera bajada ya no hay excusa porque hay que volver a Ribes y se puede hacer muy duro si os quedáis sin fuerzas. El ultimo puerto es duro tambien.
Podeís ver toda clase de aves y montones de marmotas, hay vistas bonitas al Puigmal, el entorno es muy bonito.