Fecha de subida 2 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido que desde Barcelona hace recorrido por algunos parques fluviales y con paso por muchas zonas de rieras y torrentes. Entretenido y rodador en general aunque a lo tonto acumula bastante desnivel para ser recorrido de fluviales. Se pasa por muchos lugares de interés, ya sea por su valor histórico como por sus entornos naturales. Hemos disfrutado de una mañana espectacular y hemos visto muchísimos tipos de aves, patos, faisanes, perdices, tórtolas y bastantes mas. También hemos visto bastantes conejos.
Los entornos naturales en este tiempo entre primavera y verano están espectaculares, todo florece, todo está verde, no hace calor y aun se conserva la humedad que se encuentra a faltar en verano. Es el tiempo ideal y al ser una ruta rodadora hemos podido retomar contacto con compañeros y charlas durante el recorrido lo que lo hace mas ameno y agradable. Toda la zona está realmente espectacular.
Se pasa por Parc Fluvial del Besós, El Ripoll, y la Riera de Caldes, mas la Riera Seca, el Torrent de Can Salví, la Riera de Gallecs, Torrent Caganell, Riera de Sentmenat, Riera de Polinya y la Riera de Santiga.

EXPLICACIÓN

Salimos de Barcelona por el parc fluvial Besós que seguimos hasta Montcada Reixac (en el momento que se hace este recorrido hay una obra ocasional llegando a Montacada, en la zona de paseo lo que nos ha obligado a salvar ese punto por el lateral de la carretera durante unos 200 metros. En el track está editado y se muestra el recorrido tal como es habitualmente ya que esa obra estará finalizada en breve y así evito que alguno, pasado un tiempo haga desvíos innecesarios). Después de pasar por Montcada cruzamos El Ripoll y subimos por la zona del Pla de Rocamora y de Reixac, que en este tiempo muestra unos colores espectaculares. Ya arriba bajamos por Can Albinyana, cruzamos la Riera Seca y vamos de frente el Castell de Taiò. Nos desviamos a la derecha, seguimos carril bici y después un corto sendero que baja paralelo a las vías del tren, hasta alcanzar la Riera de Caldes. Cruzamos el río y a pocos metros, en la rotonda entramos por la puerta metálica que nos permitirá cruzar la zona industrial. Entramos en el Espai Rural de Gallecs, con sus campos llenos de color y tras cruzar el puente de la autopista bajamos a la Riera de Gallecs, visitamos el entorno de interés natural dels aiguamolls y a pocos metros salimos de la riera para dirigimos a la carretera y rodar paralelos, por su pequeña pista de tierra ya que queremos visitar un punto concreto. a pocos metros nos desviamos por la izquierda, por un sendero un poco tapado. Primero tenemos una balsa, a la izquierda de interés natural, pasamos un primer puente de madera y llegamos a una balsa y antiguo lavadero, muy bonito y rodeado de flores en este tiempo. Tras la visita pasamos un segundo puente de madera y entramos en una pista que nos conducirá por los campos de cultivo hasta bajar por un mini sendero y retomar la pista de la Riera de Gallecs. Aparecemos justo frente al primero de los puestos de observación aiguamolls de Can Salvi, algo mas adelante, por la izquierda visitamos el segundo puesto, con acceso algo mas tapado de vegetación. Seguimos el paseo bajo sus imponentes aárboles, siguiendo el curso del Torrent de Caganell y llegamos a Santa María de Gallecs. Tras la visita cruzamos el Torrent y tras un corto tramo de subida enlazamos con pista. Pasamos el Bosc de Can Mulà. Cruzamos la carretera y después hacemos un breve recorrido por el Bosc de Can Veire. Bajamos y al empezar a subir de nuevo cruzamos por Can Veire. En este punto hay un perro, atado con cadena pero con una cadena larga de esas que le permiten desplazarse bastante lateralmente. No hay problema en pasar por ahí pero no acercarse al perro porque parece tener muy mala ostia. Se muestra muy agresivo. Hemos parado a mirar el gps a pocos metros y ha salido el dueño para llevarlo al interior de Can Veire ya que no paraba de ladrar. Seguimos recorrido, ahora en subida y luego bajamos por la zona del Bosc de Can Cerdà, cruzamos la propiedad y vemos su enorme alberca, con patos incluidos. Un tramo de subida, cruzamos por puente la carretera y entramos en Palau-solità i PLegamans. Llegamos al castillo y visitamos la zona aprovechando para hacer una breve parada y desayunar. Seguimos después cruzan la población y la riera de Caldes. Entramos en Sentmenat para visitar Sta. María de Palau-solità, después entramos en las pistas del Gr97 y cruzamos la Riera de Sentmenat, pasamos los campos y propiedad de Can Clapers Jussà. Siguiendo pista visitamos tambien Can Costa hasta llegar a la carretera. Bajamos un corto tramo, pegados al arcén, son pocos metros y enseguida entramos nuevamente en pista, ahora con un tramo de subida importante hasta alcanzar el restaurant masía Can Cladelles. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar el Camí de Polinya a Sentmenat y lo seguimos hasta que este se convierte en el Camì Vallés Natural. Al llegar a una rotonda entramos en Polinyá para visitar San Salvador. Nosotros entramos por el sendero y luego hay un corto tramo de subida dura, de unos metros pero si se quiere se puede entrar por la pista asfaltada y se evita la rampa. A vuestro gusto. Tras la visita bajamo de nuevo hasta la carretera y enseguida entramos nuevamente en las pistas del Camí Vallés Natural cruzamos la Riera de Santiga y pasamos a visitar Santa María de Santiga, su balsa con lavadero y fuente y de frente el abandonado restaurante Castell de Santiga. Seguimos pista que asciende, pasando bajo el pino monumental y llegamos al polígono industrial Can Roqueta. Pasamos por la calle que bordea el polígono, vacío por completo los festivos y tras un tramo en que la calle baja entramos casi de frente en un senderito que está algo escondido, ojo no pasarlo de largo. Entramos en el sendero y este en zig zag baja hasta el Ripoll. Llegamos justo frente al puente y cruzamos al otro lado, después seguimos por pista el cauce del Ripoll hasta entrar nuevamente en Montcada Reixac, en esta ocasión cruzamos el núcleo urbano pasando por Sta. Engrácia de Montcada. Seguimos paralelos al río y tras pasar por unas calles llegamos al Rec Condal. Los últimos metros de calle son contra dirección, ir al tanto. Tras visitar la zona del Rec Condal pasamos tras el campo de futbol, cruzamos las vías del tren bajo el puente y entramos el la pista paralela al río Besós. La parte tras el campo de futbol está muy solitaria, ojo si se va solo, nunca nos ha pasado nada pero no deja de ser un punto muy solitario. Si se va solo yo recomendaría hacer la vuelta a Barcelona desde Montcada, por el mismo camino que usamos a la ida puesto que está mucho mas transitado. Dicho esto, nosotros seguimos hasta bajar a la zona del Parc fluvial por donde rodamos ya por carril bici hasta casa.

Hora Inicio: 7:00 1 may. 2019
Hora Fin: 13:37 1 may. 2019

Distancia recorrida: 65,6 km (06:37)