Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de subida 5 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

6,4

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta realizada el domingo 4 de junio del 2017.
Ruta preciosa por el parque natural de Cazorla. La clásica que no te puedes perder en la zona. Esta vez combinada, a diferencia de otras veces anteriores, bici de montaña y senderismo. Ruta que discurre paralela al rio Borosa y que parte desde la piscifactoría, en la Torre del Vinagre . Nosotros seguimos por la Cerrada de Elías, tramo que nos ha permitido disfrutar de unas cascadas de agua transparente rodeadas de vegetación.
Al principio coincide con el trazado del GR 7 hasta el puente de los Caracolillos , lugar , a partir del cual dejamos el Gran Recorrido( GR) para seguir nuestro camino paralelo al río Borosa. En el km 3.3 dejamos la pista por la que transitamos a nuestra izquierda y continuamos siguiendo el río por un sendero que nos lleva por la Cerrada de Elías a través de unas pasarelas de madera colgadas en la pared , un tallado en la roca que a través del tiempo ha esculpido el río, y que está repleto de pozas de aguas cristalinas y frías. Más adelante volvemos a retomar la pista que dejamos inicialmente para continuar aguas arriba hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de los Órganos , lugar en el que finaliza la pista. Hasta aquí todo el recorrido lo hacemos en bici, y apartir de la central continuamos a pie, las bicis las dejamos con candados cogidas a la valla de la central para cogerlas de nuevo a la vuelta.
Comienza aquí una sinuosa senda con bastante más pendiente junto a una cauce mucho más encajonado, rocoso y abrupto, repleto de saltos de agua espectaculares que por desgracia en esta época van casi sin caudal debido a las pocas lluvias en la zona de esta primavera. Este recorrido culminaría con el salto de los Órganos, sin duda una de las cascadas más espectaculares de todo el Parque, pero en esta ocasión nos quedamos con las ganas de verla, lo siento por mis compañeros de ruta que era la primera vez que venian a la zona. Yo por suerte la he visto varias veces y sin duda es espectacular. El río Borosa, a lo largo de sus 10 km., es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque. Nace en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual. Hay que destacar en su cauce varias cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas, algunas de ellas esta vez vacias, por primera vez en mis numerosos viajes a la zona he visto la zona con tan poca agua, una verdadera pena.
El tramo que sube hacia los túneles requiere de cierta preparación física por lo escarpado de la pendiente llena de lascas de piedra suelta. Nosotros habíamos previsto la oscuridad de los túneles y llevabamos linternas y no supuso un problema pasar por ellos. Desde dentro se podia disfrutar del panorama imponente que se observa desde las ventanas excavadas en la roca.
Dejamos los túneles y aparece la preciosa laguna del Aguas Negras o de los organos que nutre la central hidroeléctrica. Al dejar la Laguna a unos 300 mts. unas pista a nuestra izquierda nos conduce por una senda que a ver como nace el río aguasnegras o Borosa . Volvemos a la senda principal y continuamos el recorrido 1 km hasta la Laguna de Valdecazores que discurre por un sendero de bosque muy agradable. Regresamos haciendo el recorrido a la inversa . Primero a pie y despues en la central cogemos otra vez las bicis.
Un recorrido muy completo , precioso de verdad, la mala suerte de falta de agua de esta vez pero el entorno hace que aún así sea expectacular.
Segunda ruta en la zona realizada con mis tres compañeros de aventura
Diego, Juan Carlos y José Pascual me han acompañado en la ruta. Que grandes!!!