Descarga

5 horas 7 minutos

23 de marzo de 2021

marzo 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Baza, Andalucía (España)

Ruta larga, ochenta kilómetros, para rodar en las orillas del Río Castril y del Guardal.

No nos engañemos, tiene unos desniveles muy puntuales, pero de una exigencia total, justo cuando tomamos el desvío para ascender a la aldea de Fuente Vera, dejamos el cauce del río y comienza el largo calvario.

El caudal del Río Castril, en estas fechas nos muestra el esplendor de sus aguas, abundante y cristalinas, en algunos desniveles su caída nos muestra imágenes de una tremenda belleza, acompañada de ese sonido del agua rompiendo contra las rocas, tremendo.

Objetivo del día.-
Llegar a Fuente Vera acompañando, en su mayor medida, el cauce del Río Castril, pasando por Los Laneros; y volver por El Salto, Cañada del Caballo en Benamaurel, y tomar el camino de servicio del Canal de riego hasta las inmediaciones de Baza.

Cuevas del Negro

Cruce, donde abandonamos las inmediaciones del Pantano Negratín, poco después de cruzar el Río Guardal o Río de Baza.

Desvío a El Salto

Antes de llegar al Cortijo Los Arboleanos, dejamos el camino, y tomamos un desvío a nuestra izquierda, aquí empieza el tremendo ascenso hasta Fuente Vera.

Desvío erroneo. Cañada Del Caballo

Pasamos junto al cementerio antiguo e Benamaurel, llegamos a La Cañada Del Caballo, nuestro deseo de montar al camino del canal nos hace precipitarnos, tomando el primer camino que cruza la enorme Cañada, pero es el siguiente desvío en la cañada.

Desvío Fuente Vera

Fuente Vera-Nacimiento

Molino Los Enanos

Cruce de caminos. Salimos del sendero estrecho para adentrarnos en camino un tanto más ancho.
Panorámica

Panorámica. Final del ascenso. Panorámica del Castril

Tras la demoledora cuesta de ascenso desde la orilla del Río Castril al vértice de ladera, este punto se hace de obligada parada a relajar la forzada maquinaria con estas vistas.

Aldea Fuente Vera

Aldea que recibe nombre de la fuente existente en el ascenso desde el Río Castril. Los almendros están espectaculares. Existe una extensa plantación donde el camino parece una avenida de lujo, preciosa.
Río

El Salto

A orillas del Río Guardal, andamos entre veredas y campos. Población Del salto.
Avituallamiento

Los Laneros

Aldea de Los Laneros.
Río

Río Castril

Llegamos a las inmediaciones del Río Castril, desde este punto será nuestro acompañante hasta el desvío de Fuente Vera.

• Foto de CASA GRANDE HOSTAL, Miguel

CASA GRANDE HOSTAL, Miguel 24 mar. 2021

Totalmente de acuerdo con la descripción, la recomiendo y más en ésta época del año, aunque mi consejo es que con el tiempo húmedo o lluvioso hay algunos tramos que se ponen complicados para ciclar.

• Foto de diegosalasquirante

diegosalasquirante 24 mar. 2021

Gracias Miguel por tus, siempre oportunos, comentarios. Y, tu grata valoración.

• Foto de CASA GRANDE HOSTAL, Miguel

CASA GRANDE HOSTAL, Miguel 24 mar. 2021

No hay que dar las gracias y si a tí por publicar ésta ruta de interés para los que deseen salir y disfrutar de una jornada de MTB.