Fecha de subida 27 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

8,6

cerca de Tortuero, Castilla-La Mancha (España)

Ruta por el valle del río Jarama entre los pueblos de Tortuero y Retiendas pasando por la Hoz.
Al principio hay 5 km de carretera con poco tráfico.

La siguiente parte es llana por buena pista y ahora en primavera está muy bonita.

Despues de cruzar la carreta de Valdesotos hay un tramo por pinar que no tiene mucho interes, aunque en los claros hay buenas vistas de la sierra del Centenera.

Y en el km 18 empieza la parte mas complicada de la ruta. Primero se baja por unas roderas que cada vez estan menos claras hasta convertirse en un sendero que baja hasta el barranco de Valdelacueva. Se puede hacer montado, pero es incomodo
Despues de cruzar el barranco el camino esta muy perdido, siguiendo el track se vuelve a encontrar unos metros mas arriba. Hay que subir empujando
El camino se vuelve mas claro pero cuesta subir montado por las piedras sueltas y la hierba, y hay unos 20 metros imposibles de pasar por las jaras.
La bajada hasta Retiendas es mas clara, el sendero esta claro. Pero la ultima parte es muy inclinada y con piedra suelta (los ultimos metros los baje andando, pero creo que se podrian bajar montado). Se pasa por el borde de las carcavas, cuidado.

La hoz es por un sendero muy bonito, solo hay que bajarse en algun paso. Tiene tramos algo expuestos , sobre todo la segunda parte despues de cruzar la carretera de Valdesotos

Desde la cuerda de la Gallinera baje a Tortuero por un sendero entre muros, al principio no muy claro pero se baja bien

La bajada final por el cañón de Tortuero es bonita y ciclable si la roca está seca.

Si se quiere repetir esta ruta tener en cuenta que hay que empujar un tramo, y os llevareis algunos arañazos. El camino esta bastante perdido pero siguiendo el track (en openstreetmap tambien viene este sendero) se puede hacer bien.
Hacia al Este hay otro sendero que baja a Retiendas que parece menos inclinado, lo investigare en la siguiente ruta por la zona