Fecha de subida 15 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Oviedo, Asturias (España)

Espectacular y variada ruta, caminos, senderos, pistas y carreteras sin apenas tráfico. Recorre una parte del Río Nora, la Pista Finlandesa y sube al Naranco para luego disfrutar de una de las muchas sendas de bajada.

Saliendo de Oviedo, desde la tienda CarmaBike en Montecerrao donde alquilo la bici, callejeo hasta Las Campas y llego al Camino de Santiago.

Tras pasar Lampajua encontramos un fuerte repecho de 270 metros al 22 % que se puede evitar siguiendo un poco mas por la carretera a Lampaya.

Se llega a Lluvió y un poco mas adelante a Loriana, en ambos pueblos encontramos fuentes.

Continuando por el Camino de Santiago llegamos al Ponte de Gallegos y al Río Nora, donde comienza el recorrido por la Vía Verde del Naranco al Río Nora.

Este camino se inicia por la carretera de la aldea de Rodiello, compartida con coches pero sin apenas tráfico. Tras casi 2 kms. nos desviamos a la derecha y ya es únicamente peatonal y para bicis.

Aquí comienza el espectacular trayecto por la ribera del Río Nora, atravesando el denso bosque con el río siempre a la izquierda.

Unos 1.200 metros adelante la Vía Verde comienza a subir hacia el Naranco, yo me desvío a la izquierda siguiendo el camino del Río Nora hacia Brañes, en bastante buen estado.

1,5 kms mas y llegamos al puente hacia Castiello, conde acaba la senda y comienza una carreteruca que cruza Brañes. Poco mas de un kilómetro se llega a la cantera, desviándonos a la derecha por un camino que cruza el Monte Ayes y nos lleva de nuevo a la ribera del Nora.

Se entra otra vez en un espléndido bosque y el sendero se va cerrando por la vegetación, aunque se puede pasar sin problemas. Seguimos los postes indicadores hacia el Hípico y llegamos al Camino Fluvial del Nora, un fantástico camino que recorre un meandro del río durante 3 kilómetros.

Se continua el camino hacia Folgueras, de nuevo por un denso bosque. Llegados a Folgueras se coge la carretera hacia Lugones, sin apenas tráfico, y tras 3.700 metros llegamos a las canteras donde nos desviamos para subir hacia la Pista Finlandesa, anteriormente llamada paseo de Valdeflora y acondicionada en los años 80 sobre el viejo trazado de un ferrocarril minero.

Esta pista totalmente llana, llamada también Paseo Valdeflora, recorre la falda del Naranco durante 5 kilómetros, entre las cotas 280 y 300. Encontramos varias fuentes en el recorrido, y se pueden ver unas espléndidas vistas de Oviedo. La pista acaba en la carretera de subida al Naranco.

Como he tardado mas de la cuenta, me han cerrado la tienda para devolver la bici por lo que debo esperar hasta que abran por la tarde. Decido aprovechar y hacer un poco de turismo, subiendo al Naranco por carretera, aprovechando para ver Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo.

Una vez allí continuo por la carretera los 3 kilómetros al 7,5 % que quedan hasta la antena y tras un descansillo el kilómetro al 6,5 % hasta lo alto del Monte Naranco.

Desde allí bajo por los preciosos senderos de la falda del Naranco, un poco cerrados por la vegetación y alguno algo trialero, pero en general muy llevaderos, rápidos y divertidos.

Llegado a la Pista Finlandesa, la recorro de nuevo para ahora si cruzar Oviedo hasta Montecerrao y devolver la bici después de una maravillosa jornada de bici por tierras astures.

IBP: 84

Ponte de Gallegos
270 metros al 22 %
Río Nora
San Miguel de Lillo (siglo Ix)