Friky2
615 6 26

Fecha de subida 22 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de La Casa de la Noguera, Castilla-La Mancha (España)

Fantástica ruta realizada gracias a los Pura Vida !!!, cuyo enlace está aquí (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11576102), donde explican la ruta maravillosamente bien y hasta tienen un vídeo, que recomiendo encarecidamente.

La ruta que hicimos nosotros únicamente cambia el punto de salida y llegada, desde las afueras de Riópar, además de evitar el primer tramo de senda en la subida al Puerto de las Crucetillas para evitar un porteo que demorara mucho la ruta. El resto es igual y os contaré cómo fue nuestra experiencia con ella.

Salimos a las afueras de Riópar, atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia Riópar Viejo, desviándonos rápidamente a la derecha para meternos ya en terreno BTTero, alternando una serie de sendas que empezaron a alegrarnos la mañana desde muy pronto. Las vistas y el verdor de la naturaleza, impresionantes, manaba agua del suelo en más de un lugar.

Conectamos después con una pista que ya nos va ascendiendo hasta el Puerto de las Crucetillas, es una subida que se va haciendo bien salvo un par de rampas buenas, una de ellas en senda y que sale a la carretera en la que hay que hacer pie porque el reguero es tan profundo que no da para pedalear por dentro.

Aquí cogimos un kilómetro de asfalto que abandonamos para coger una senda que nos deja en el alto de las Crucetillas, senda bonita, poco transitada porque cuesta distinguirla y con un rampón final que hace temblar las piernas.

Foto de rigor en lo alto y comienza la parte más tranquila de la ruta, puesto que hacemos un breve descenso por carretera para desviarnos a la izquierda en una pista que nos acompañará por unos cuantos kilómetros, conviene tomárselos con tranquilidad puesto que después nos quedarán tramos bastante duros y queda mucha ruta por delante.

Cuando llevemos unos siete kilómetros de pista, hacemos un desvío a la izquierda que nos interna en otra pista pero mucho menos transitada y más entretenida, que nos permitirá ver las huellas que la fauna local (jabalíes) va dejando por la noche y enlazará con una corta bajada por senda que nos levantará el ánimo rápidamente, un poco apagado por el pisteo realizado.

Seguimos bajando, ya por pista pero entrenida, con curveo y suelo algo irregular, teniendo que llevar cuidado con una cadena que cruza el camino y que podemos evitar con facilidad.

Tras ello comienza uno de los platos fuertes de la jornada, el descenso por senda que nos llevará a Batán del Puerto (senda Perines) que es espectacular sin ninguna duda, comenzando llaneando entre bancales en flor (mayo) para, de repente, internarse en el bosque y comenzar a disfrutar como enanos.

No tiene ninguna complicación técnica más allá de la velocidad que cada uno le quiera dar, con la prudencia de saber que, por lo menos, hay un par de curvas muy cerradas en las que es fácil hacer un recto (una de ellas se ve en el vídeo de los Pura Vida !!!). La senda es preciosa y parece acabar con unas zetas que te dejan en la carretera pero, realmente, sigue al otro lado y te deja justo en el pueblo. Son 2.5 km de disfrute total.

El que vaya justito de fuerzas y con tiempo, puede almorzar en el bar de Batán del Puerto y ponerse morado embutido a la plancha. Solo recomendar un poquito de mesura porque, al retomar la ruta, nos encontramos rápidamente con los tres kilómetros más duros de la ruta.

Se trata de un ascenso que, afortunadamente, se realiza por pista y, pese a no tener un firme muy bueno, si es lo suficientemente aceptable como para poder hacerlo sin derrapes y excesiva complicación técnica. Son tres kilómetros de altos porcentajes pero que, habiendo reservado fuerzas y tomados con tranquilidad, se pueden hacer sin más problemas.

Una vez superada la subida, podemos pensar que ya está todo hecho y que solo queda bajar pero, no os confiéis porque lo que a mi se me hizo duro fue lo que vino después.

Y es que, tras subir esa pista y continuar un poquito más con desniveles más comedidos, se coge un desvío a la derecha que nos interna en una senda chulísima también, la senda de la Cumbrera para los Pura Vida !!!, pero que es un constante sube y baja, con un puntito técnico en las subidas que nos va minando rápidamente, siendo recomendable tirar de barritas, geles o lo que cada uno lleve para no quedarnos sin gasolina.

La senda tiene unos 3.5 km y crestea por el borde de la montaña, dejando imagen de ambos valles, a derecha e izquierda. Muy bonita y entretenida, con un punto de picante en las subidas y por algún pequeño paso técnico que se solventa sin problemas, sobre la bici o bajándose de ella, pero es durilla.

Acabas saliendo a otra pista muy bonita y poco transitada porque apenas queda la huella por donde pasar y que acabará convirtiéndose en una senda alfombrada por flores en el que rezarás por no encontrarte con una piedra grande porque no se ve el suelo de tanta hierba y flor que tiene, preciosa....y sin piedras je,je,je.

En plena senda realizamos un desvío a la izquierda para encaminarnos a la última subida del día para realizar la obligada visita al Pino Toril, de unos quinientos años de antigüedad.

La subida tiene un tramo duro y complicado al poco de iniciarse, que nos obligará a bajarnos con casi toda seguridad, entre que ya vamos justos de fuerzas, lo revuelto del terreno y piedras, así como la humedad del suelo, se hace complicado subirlo entero. Cada uno hasta donde llegue. Sin embargo, es un corto trecho, podremos volver a montar un poquito más adelante y continuar con la senda, que es preciosa de verdad.

Una vez dejemos de subir, hay que estar atentos a la derecha para no pasarnos el Pino Toril, existe un cartel pero no es muy visible y seguro que más de uno se lo ha pasado sin darse cuenta.

Tras las fotos de rigor, realizamos un corto descenso por senda muy chulo, con un constante curveo y con el suelo alfombrado de agujas de pino que termina en una pista que cogeremos a la derecha durante un cortito trayecto hasta empezar la que, para mi, fue la bajada del día.

La senda Perines es muy bonita y sin ninguna complicación más allá de la velocidad y el cuidado en no hacer un recto en alguna curva, la bajada de Pino Toril tampoco es complicada pero sí tiene un puntito más que la anterior, más pendiente y más suelta que le dan más aliciente a los que nos gusta echarnos hacia abajo con alegría.

Comienza bordeando la montaña, con curvas y terreno con poco grip que te lleva muy alerta para, a continuación, meterte en una serie de zetas muy seguidas en las que se coge pendiente hasta el final. Atención tras las zetas, no os las saltéis porque reventamos la senda, porque viene una curva de izquierdas en escalón y roca enfrente que nos puede complicar la salida, es lo único complicado, el resto fenomenal.

Bajada rápida, con curvas y terreno un poquito suelto que hará nuestras delicias y que acaba en un lecho de rio, también bastante suelto y que nos hará disfrutar un montón.

Reagrupamos para felicitarnos todos por tan buena bajada y seguimos bajando un poquito por pista para, rápidamente, desviarnos a la derecha por el Camping de la Toma del Agua, dentro del cual tomaremos la senda de la Toma del Agua que también es muy bonita.

Senda bastante llana pero rodeada de maleza, siguiendo una acequia que atravesaremos en alguna ocasión, ojo al puente sin barandillas je,je,je. Me gustó mucho.

Una vez transcurridos los casi tres kilómetros que tiene, saldremos a una pista y, ojo, el track marca por el borde de un bancal lleno de maleza en el que pareces estar en medio de la selva y solo nos falta sacar un machete, llegándonos a bajar en el tramo final. El track está bien, ahí hay una senda por la que suele pasar la Marcha de los Calares pero nos explicó un vecino, se tapa rápidamente.

Cogeremos un par de pistas poco transitadas más y llegaremos a nuestro destino, con la sonrisa y la satisfacción de uno de esos grandes días.

La ruta es un diez en toda regla y quedará en nuestra memoria por mucho tiempo. Espero que la disfrutéis.