Fecha de subida 19 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

RUTA BTT ESPECIAL DE NAVIDAD 2.018

El Grupo: Los Pernales Paco, Sebas, Manu, el Gato y un Leon y los compañeros Jóse, Jose Luis, Miguel, el Quiyo, Alberto y Javi.

Sin lugar a dudas, la mejor ruta de btt que hemos hecho los Pernales aquí en Riopar....y ya van unas cuantas!!

Las sendas:
8- la del Cordel de Andalucía
9- la del cerro de los Ladrones
10- la del Lagunazo

Impresionante ruta para la bici de montaña que solo podremos encontrar aquí y en muy pocos sitios más, por eso yo le llamo desde hace muchos años "el paraiso de la btt" pues es difícil que en menos de 50 km. encontremos tantas sendas (la esencia de la btt).... y que a la vez sean tan buenas!!!!!

LA RUTA: Salida de Riopar por la carretera que sube al Gollizo, en una mañana fría no viene mal una "subidica" para calentar, dejando la carretera enseguida por una pista a la derecha que sigue subiendo por las laderas del Gallinero dirección a la Toma del Agua. En una de las curvas, a la derecha:
1- senda del Grillo,una bajada no muy larga pero preciosa y disfrutona...

2- senda de la Toma del Agua, junto a la acequia que desde el arroyo del Cjo. los Grillos lleva casi hasta el Gollizo en una senda plana y de casi 2 Km para disfrutar de la bici con unas vistas del valle y de los montes que vamos viendo según avanzamos impresionantes
...poco antes de llegar al Gollizo nos desviamos a la izquierda y ahora toca algo de pista y alguna senda entre chopera y praos, alguno de ellos con algo de agua hasta que llegamos al Laminador. También nos encontramos con un cercado de esos electrificado para el ganado que tenemos que cruzar con cuidado de no tocar mucho porque alguno dice que le ha dado algo de corriente pero esque cuando yo crucé por aquí en una btt del Circuito de Diputación, creo que en 2.017, este vallado no estaba o quitaron un tramo para que pasara la carrera, pero bueno, al ser muy bajo se puede pasar sin problemas, otra cosa será lo que piense el dueño o la responsabilidad que tengamos si lo hacemos porque otra solución sería llegar a Riopar que está tan solo unos metros y volver por la carretera hasta el LAminador.....pero vamos que es un tramo muy corto de unos 200m.
Desde el Laminador, pegado a la piscifactoría vamos hasta "la viga" para cruzar el río Mundo e ir subiendo por pista hasta el Charco de las Truchas, un bonito rincón para hacernos unas fotos y parar un ratico, pues nos espera...

3- senda del Charco de las Truchas, que nos sube hasta el aparcamiento de los Chorros por una zona de una belleza espectacular entre matorral, por una senda limpia con un tramo corto que hay que bajarse de la burra y alguna otra pequeña subidilla pero que para nada ensombrece el piazo de senda que nos encontramos y lleva a ...

4- senda del Cjo. de los Chorros, esta tiene un par de tramos, el primero que sale justo desde el aparcamiento y que hay que observar bien por donde sale al principio pero que después no tiene pérdida y es preciosa tambien y que nos lleva hasta una carretera asfaltada, hacemos un tramo y tenemos otra senda en bajada rápida hasta la esplanada de la empalizada, rodar por una pista algo más de 1 km hasta coger...

5- la senda del "Tesoro", que yo le llamo así por estar en la Cuerda del Tesoro entre la Empalizada y la Casa de la Noguera, con una senda preciosa frente al Molino de los Chorros primero en subida con algún tramo complicaillo pero corto y luego en bajada, wapa wapa, hasta la Casa de la Noguera. Aquí toca bocata justo al lado de la fuente, hay que reponer fuerzas que esto no acaba más que empezar jjj, pues iniciamos...

6- la senda del arroyo de Roblellano de ...mas de 4 Km!!!! desde la Casa de la Noguera hasta el Puerto del Arenal, pocas sendas como esta encontraremos!!! sin tener que bajarse ni una vez, en ligera subida...especial!!!.
Desde el Puerto del Arenal sale una pista que va, como no podía ser de otra manera, subiendo, hacia el Calar del Mundo por esta parte, hacia el Navacico, con tramos ciclables, empinados, con algún descansillo incluso hasta casi al final donde hay un corto tramo con bastante piedra que hay que bajarse...aunque eso es relativo, del grupo de 11, Alberto y del Valle logran subirlo sin bajarse, el resto, más de andar x casa, nos bajamos este tramo y arreglaos. Ya casi estamos en el estrecho del Navacico, en la parte alta de la Cañada de los Mojones, por donde viene el GR-66 que partiendo desde Cañada de la Cruz, entra por Nerpio, Tus, el Calar del Mundo y por esta senda baja al Puerto del Arenal y sigue para Riopar, Paterna del Madera, Alcaraz ...una pasada este GR-66 que recorre toda la sierra !!!!. Nosotros le damos la vuelta al cerro del Navacico para entrar en...

7- la senda de los Charcones......impresionante senda que el que no la haya hecho está obligado a hacerla, yo le digo la "senda maravillosa 2" por no llamarle senda maravillosa a secas, la que tiene ese privilegio es la que hay por el Encebrico, la que va desde el Cortijo de Perinés al Batán del Puerto.
Lo dicho, un "piazo" senda impresionante; comienza con una bajada por una especie de rambla, rápida, que hay que controlar un poco y después gira a la izquierda, casi a cota pon ligeras subidas y bajadas, algún tobogán que otro y a esta hora que el hielo se ha convertido en agua crea una pequeña capa de barrillo que en zonas hace que la rueda resbale pero que va por un entorno precioso de matorral y monte que hace que disfrutemos de la bici de forma especial, dirección hacia la puerta de la finca de la Cañada de los Mojones hasta caer a la pista justo al lado del arroyo de la Huesa. bajamos por la pista y a unos metros tenemos una fuente donde poder llenar agua y seguir bajando hasta casi llegar a la cra. CM, justo al lado del Cjo. de los Tribaldos, cruzamos el arrroyo e iniciamos..

8- la senda del cordel de Andalucía, que hace un poco de este cordel hasta llegar a una pista que se va dirigiendo de nuevo hacia el Puerto del Arenal, pista que si ha llovido anteriormente hay que tener cuidado con el barro, pues hoy ya lo tenemos sobre todo con esas rodadas de autos que al estar embarradas te puedes quedar bloqueado.

9- Desde el Puerto, por la izquierda de la carretera, sale otra senda espectacular que casi paralela a ella nos va llevando casi a cota hasta el arroyo que viene del Campamento de San Juan.
Una vez pasado éste tenemos una pista rápida hasta el Lagunazo, con una llegada a éste espectacular con una senda en bajada...y cogemos....

la 10ª- , a mitad de las cabañas del Lagunazo, por una vaguada, empieza una senda con bastante desnivel que sube hacia las crestas de unos cerretes que llevan, después de un trozo de pista, a la última bajada con varios tramos muy pronunciados y donde hay que extremar las precauciones para dejarnos justo al lado del río de la Vega, que remontándolo por algun puente y pasarelas nos deja en Riopar, en la salida hacia Alcaraz. Ahora toca cruzar el pueblo por el paseo de los Pátanos y bajar hasta donde tenemos los coches frente a la gasolinera y el bar los Bronces.

Vaya rutón, la Especial de Navidad de 2.018 la recordaremos como una de las mejores rutas que hemos hecho en los últimos años...
...y para una buena ruta, un buen homenaje, que nos lo damos en el Mesón la Cuesta, donde Rosi y su estupenda cocina nos reponen de los esfuerzos.

Hasta otra, feliz Navidad!!!...y que el 2.019 nos deje momentos beteteros como este!!!