Descarga

6 horas 11 minutos

26 de agosto de 2018

agosto 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Muy buena ruta con descenso, travesía y ascenso por trocha y 32 km de pavimento de Anserma a Riosucio en sube y baja.
Actualización de Julio de 2019: hoy día el tramo entre Riosucio y Bonafont esta pavimentado por completo

Se inicia del centro de Riosucio yendo hasta la calle 6 y descendiendo por la Avenida el Ciprés hacia Bonafont, se desciende por unos pocos kilometros hasta encontrar destapado en el km 6.62, se sigue bajando hasta la vereda Juan Díaz, y desde allí se empieza a ascender y se encuentra nuevamente pavimento hasta Bonafont, en la primera calle que se encuentra allí se gira a la derecha y luego nuevamente a la derecha, se desciende como quien va para el Colegio Oficial Mixto Bonafont y en esta zona se encuentran dos desvíos, a mano izquierda para Pirza y Supía y a mano derecha para Batero y Quinchía, se pasan de largo y se continua derecho hacia Irra, pocos metros mas adelante se termina el pavimento y desde allí casi todo es descenso hasta la vereda Aguasalada donde se encuentra con la carretera que baja de Quinchía hacia Irra, allí se continua derecho (a mano Izquierda) ya que claramente se ve que la otra trocha es devolviéndose, a unos 4 km de allí se llega a la Ruta 26 que conduce de La Felisa a Chinchiná, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, se toma esta ruta a mano derecha y pocos metros después se llega a Irra.

En Irra se toma la segunda calle que se encuentra a la derecha, se pasa por la estación de policía y por una capilla, de ahí se sale derecho sin tomar desvíos, se empieza a ascender con una pendiente mas bien empinada, se puede observar durante un buen rato el río Cauca en Dirección hacia el corregimiento Arauca, se pasa por una parte muy árida y a continuación se sube hasta la vereda Chuscal, desde allí es puro descenso hasta un río que hace las veces de límite entre Risaralda y Caldas, de ahí en adelante se empieza a ascender con una pendiente muy leve, unos pocos metros mas adelante se encuentra un desvío a mano izquierda por donde se parte hacia Arauca y se retoma la orilla del río Cauca, pero para el caso de esta ruta se continúa derecho, se sigue ascendiendo con una pendiente baja y se puede observar a la mano derecha varios de los muchos cerros que tiene Quinchía, se pasa por potreros que luego dan lugar a combinación con cultivos de caña, que luego dan a lugar a cultivos de plátano y café, la pendiente se empieza a inclinar mas cuando se llega a la vereda La Floresta, la cual es grande y se atraviesa por ella por unos buenos kilometros pero esto es debido a que en esta parte la carretera empieza a serpentear y tiene varias curvas en herradura, finalmente se llega a una parte plana donde se encuentra un desvío a mano izquierda para el ecoparque Belalcázar y a mano derecha para Anserma, desde allí se puede apreciar una panorámica de Anserma, se continua hasta el sector El Pensil donde se encuentran dos desvíos que se toman a mano Derecha.

Allí se conecta con la vía panamericana Ruta 25 y se toma en sentido Norte, desde allí son 32 kilometros de pavimento hasta Riosucio, se sube hasta el alto de Las partidas donde hay varias trochas a izquierda y derecha, se continua ascendiendo y se pasa por la entrada para Guática, se sube hasta san Clemente Corregimiento de Guática, se toma una recta que en un principio es plana, se sube a un alto y se desciende hasta el peaje, se pasa por los patios de carga de madera de cartón Colombia, se desciende hasta el sector La Estrella desde donde se puede llegar a Quinchíaa por trocha (a mano derecha), se asciende hasta barro Blanco, se desciende hasta la vereda la Ceiba desde donde se puede desviar hacia Quinchía Risaralda ubicado a 5 km de allí por pavimento a mano derecha, se asciende hasta el premio de montaña alto el Tabor, se desciende hacia Riosucio hasta el sector la Playa, se asciende hasta el sector alto Medina (por allí hay buenos restaurantes: La Roka con todo tipo de platos típicos y a la carta y Don Arturo para comidas autóctonas) y finalmente se desciende hasta Riosucio para completar un muy buen recorrido de casi 90km

Saliendo

El Eden

Sector de Riosucio donde se encuentra una subestación de la Central Hidroeléctrica CHEC, cancha de fútbol y acceso al río Riosucio

Bonafont

Mapura

Panorámicas desde mapura

Aguasalada

Sector de Quinchía en la vereda Aguasalada,a la izquierda devolviendose se va a Quinchía pocos metros mas arriba se encuentra pavimento, derecho se continúa hacia Irra

Mirador Irra y ruta 26

Desvío a La Felisa e Irra

Irra

Corregimiento del municipio de Quinchía Risaralda, paso obligado para quienes viajan de Medellín hacia Pereira o el Valle del Cauca (por Riosucio también se puede pero esta carretera es mas usada por tener mas plan), allí encuentras varios restaurantes, estación de policía, estación de bomberos, panaderías, cafeterías, este pueblo tiene explotación minera de oro
Panorámica

Mirador río Cauca

Chuscal

Ultima vereda de Quinchía por esta ruta, limita con Anserma Caldas
Río

Rio en vereda chuscal cerca a limites Caldas y Risaralda

En este río hay charcos mas abajo para refrescarse un poco del calor abrazante que hay por allí

Rio Opirama limites Risaralda y Caldas

Limite entre Quinchía y Anserma

Desvío a la derecha, a la izquierda conduce a Corregimiento de Arauca

Río

Panorámica

Mirador

La Floresta

Primer caserío de Anserma que se encuentra después de pasar los limites entre Risaralda y Caldas

Escuela la Floresta

Betania parte alta

Palo Blanco Bajo

El Chapaleo

A la izquierda hacia ecoparque Serranía de Belalcázar , a la derecha hacia Anserma, desde aquí se aprecia una panorámica de Anserma

Anserma sector El Pensil

Tomar aquí los dos desvíos a la derecha

Mirador paisaje cafetero y valle del Risaralda

Las Partidas

Desde aqui se puede ir a las veredas Bellavista, Tamarabia, San Pedro, y tambien se puede llegar a Guática Risaralda por tricha

Alto Las Partidas

Vereda El Silencio

Desvío a Guatica

A la izquierda a Guatica Risaralda, a la derecha vía Panamericana Ruta 25 Norte

Mirador Guatica y Santa Ana

San Clemente

Corregimiento de Guática Risaralda, aqui encuentras buenos restaurantes, parque, tiendas, supermercado, bicicletería, frutas

Peaje

La Estrella

Vereda de Quinchía donde encuentras viveros y varias fincas productoras de frutas, en la curva donde termina el descenso hay un desvío a mano derecha que conduce hacia Quinchía por trocha

Barro Blanco

El Tabor

Premio de montaña alto el Tabor, desde aqui panorámicas de Quinchía y sector del cerro batero y cuenca del río Cauca, en día despejado se ve el nevado del Ruiz en PNN Los Nevados, también restaurantes para desayunar o tomar pasabocas, quesos, aguapanela con queso o arepa de choclo, leche...

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 27 ago. 2018

Muy buen circuito Hernan Dario, felicitaciones y Gracias por compartir el trazado acompañado de un buen registro fotográfico y una muy buena crónica.

• Foto de Hernán Darío Díaz Salazar

Hernán Darío Díaz Salazar 28 ago. 2018

Oscar, apreciado amigo de las bielas, mil gracias por calificar, es con mucho gusto que se traza, se redacta, se regustra y comparte, feliz día