Fecha de subida 15 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

7,5

cerca de Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Fecha de realización: agosto 12 de 2018
Tiempo empleado 2:22:40
Municipio: Riosucio
Comunidades: Tumbabarreto, Quiebralomo, Tabuyo, El Rodeo, San Lorenzo, Llano Grande, Honduras, Blandón, San Jerónimo, Lomitas, La Cabaña, Las Estancias, Las Minas, Partidas
Vías: asfalto, carretera destapada, escalada técnica

Para hacer este mismo recorrido sin pasar por las lomas de llano grande, haz esta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/san-lorenzo-lomitas-las-estancias-riosucio-37855130 Riosucio - San Lorenzo - San Jerónimo - Lomitas -Las Estancias

Hola apreciados amigos del mountain bike, hoy les traigo esta espectacular vuelta con todo tipo de retos, es la vuelta por San Lorenzo - Lomitas - Las Estancias con una variante de dificultad técnica solo para expertos que consiste en salir de San Lorenzo para arriba por la loma de Llano grande...

Iniciamos en el centro de Riosucio, saliendo hasta la vía panamericana bien sea por la calle 11 o la calle 9, allí tomamos la ruta 25 en sentido norte y continuando por ella hasta el km 6 aproximadamente en donde se toma el desvío a la mano izquierda hacia San Lorenzo, desde allí se deciende aun por pavimento hasta el corregimiento de San Lorenzo ubicado a unos 3.3 km mas abajo en el km 9.3 de recorrido, éste es un pueblo pequeño en territorio de Resguardo Indígena que lleva su mismo nombre y con muchas comunidades a su alrededor en pisos térmicos que van desde lo caliente por Pasmí, pasando por el templado en San Jerónimo y llegando hasta el frío en Bermejal...

En el casco urbano de San Lorenzo se sube por la calle del costado derecho de la parroquia y en la esquina siguiente se toma la vía a la derecha, allí de una nos recibe una buena loma para subir hasta la comunidad de Honduras por la vereda Llano Grande (que de llano nada mas tiene el nombre - que loma mas dura-), se avanza por una carretera destapada un poco estrecha y se llega tras 1 km de recorrido hasta la primera dificultad de escalada técnica de 4 que tiene este tramo, es muy empinado, de porcentajes alrededor del 20% con mucho polvo y piedrilla suelta que hace que la rueda resbale, intenté subir esta loma derecho sin poner pie a tierra muchas veces desde finales del año 2017 y buena parte del inicio de 2018 hasta que lo conseguí en la novena ocasión, recomiendo bajar el aire a las ruedas para obtener mas tracción y así evitar que la rueda resbale mucho, se debe hacer bien impulsado, con el cuerpo tirado hacia el manilar para que la bici no se levante pero a la vez con buena parte de nuestro peso en el galápago para que la rueda tenga peso y no resbale tanto, se debe poner el piñón mas grande que se tenga y si se tienen varios platos, también poner el plato mas pequeño, se debe hacer sentado y estar en un excelente estado físico.

Entre los cuatro tramos hay espacios cortos para recobrar el aliento y retomar fuerzas para enfrentar los siguientes, el último tramo es el de mayor porcentaje y el mas largo, ahí siempre me quedan ardiendo las pantorillas, finalmente esos 4 tramos están repartidos a lo largo de 2km aproximadamente y se suben en algo así como 12 minutos.

Tras culminar la cuarta dificultad de escalada técnica se llega a un alto desde donde se desciende hasta la carretera que conduce a San José, Costa Rica, Tunzará..., en este desvío se toma la carretera a mano izquierda y se inicia un descenso en el cual se pasa por la comunidad de Honduras y se llega hasta un desvío en el km 14.33 conocido como el crucero Tobias, allí a mano izquierda se baja para San Lorenzo por Blandón y a mano derecha se sube hacía San Jerónimo y Lomitas, se toma el desvío a mano derecha y se inicia una travesía que pasa por las comunidades de Blandón (alto), San Jerónimo, Lomitas y La Cabaña, en el km 20.3 esta el pie del cerro de San Lorenzo, por allí sale un camino de herradura bicicleteable para bajar a San Lorenzo, desde este punto inicia el descenso hasta la comunidad de Las Estancias que se encuentra en el km 22.8.

De las Estancias se continúa descendiendo hasta un río que aguas más abajo se convierte en el río Supía, del otro lado del puente en el km 23.9 estamos en La comunidad de Minas y de ahí en adelante se empieza a subir a Riosucio por una carretera serpenteante entre cafeteras hasta llegar al punto mas alto en el km 29 donde se gira a la derecha y se regresa al punto de partida
Panorámicas de Riosucio , calles y vías de la salida del municipio hacia Medellin por la Ruta 25
Comunidad Tabuyo sector conocido como La Central km 6 aquí girar a la izquierda
*San Lorenzo: Corregimiento de Riosucio en territorio de resguardo Indígena *Puente sobre Río Las estancias, este río avanza valle abajo hasta pasar por Supía *Puente sobre Río Bermejal, este río avanza valle abajo se une con el de Las Estancias y forman el río Supía
Tomar a mano derecha
Primera de 4 dificultades técnicas en subida que se encuentran en el ascenso a Llano Grande, tiene tres curvas y mucho desnivel
Leve descanso antes de la dificultad 2, je, je esa cancha es lo único Llano por acá
Tramo tres de dificultad técnica en ascenso, tambien se compone de tres curvas y un pedazo como en escaleras en tierra
Ultima dificultad de escalada técnica del tramo Llano Grande. Al final de esta resbala mucho y siempre parece que se va uno a caer pero se pasa con un ardor de pantorrillas tremendo
Cuenta con cantina y tiendas
Esta comunidad cuenta con Escuela, estacion de bomberos, tienda de abarrotes, y se compone de la parte alta que es esta y la parte baja que es en un sector conocido como Pacho Marín donde hay otra tienda, varias casas y un camino de herradura para subir a Lomitas
Por el lado derecho de este río pasa un camino de herradura por el que se puede descender desde la comunidad del Roble en la tierra fría de San Lorenzo, proximamente estaré subiendo la ruta
Comunidad grande de la parte Alta de San Lorenzo, cuenta con discoteca, cantinas, tiendas, colegio,
En esta comunidad encuentras cafeteras, potreros, plataneras, pero como producto agrícola principal el Chontaduro, aqui tienen colegio, polideportivo, tiendas puestos de salud, Templo Católico y costureros de trajes de baño
En este punto se parte a mano izquierda para Riosucio y a mano derecha para Samaria, La Candelaria, La Esperanza y El Salado