cerca de Ripoll, Catalunya (España)

Practicamente la ruta transcurre por pistas muy ciclables y algún senderillo corto, pero que nadie se engañe... es una ruta que si la queremos hacer del tirón, tenemos que estar fisicamente preparados.
Empieza en Ripoll por la via verde del carrilet, hasta la antigua estación de Sant Joan de las Abadesas. Luego nos desviamos justo detrás de la estación para empezar a subir el primer puerto de montaña hasta llegar al Coll de Santigosa que está a 1.064 metros de altitud. La ruta sigue dirección a Olot bajando por pistas asfaltadas, una vez en Olot continuamos por una via verde del antiguo carrilet cruzando todo el pueblo. Después de cruzar Olot empazamos a subir el segundo puerto de montaña, que es vastante exigente. Llegado a la cima encontramos una masía con una hermita, hay empiezan las pistas de tierra que nos llevarán por los bosques maravillosos de la Garrotxa hasta Torellò. Aquí Podemos comer en el Bar que está delante de la estación de Tren (Bar la Estación) en este punto ya hemos hecho 78Km. Una vez repostado, no podemos olvidarnos de llenar nuestros bidones de agua, ya que de Ripoll a Torellò nos encontraremos con varias fuentes, pero de Torellò a Ripoll no vimos ninguna. El tramo de Torellò direción a Alpens el terreno y la ruta son más exigentes. Practicamente toda la ruta transcurre por pistas de tierra de alta montaña.... eso sí, con unas vistas privilegiadas de toda la comarca. Cuando llegamos a Alpens hay que subir por la calle principal, a mitad del pueblo el track nos lleva a una calle que se corta por una casa, justo el la valla de la casa en la parte derecha hay un sendero que tendremos que tomar para seguir con nuestra ruta. Continuamos dirección a Ripoll, por prados, caminos de alta montaña y agún senderillo caprichoso. Todo esto vigilado por vacas y caballos ;)