cerca de La Estación, Navarra (España)

El día esta frió 0º y nublado, pero salimos de Alsasua por el monte cerrado y los arboles nos abrigan un poco. Como están con la saca en el monte de Urdiain vamos todo por pista hasta la carretera asfaltada de las piscinas y la seguimos hasta el final. Cruzamos la langa y comenzamos a ascender suave hasta llegar a la langa con Iturmendi. La cruzamos y comenzamos a descender. Llegamos al km 8,5 y dejamos la pista principal para seguir descendiendo por un camino roto hasta entrar en la pista que nos llevaría a Bakaikoa, le la dejamos otra vez enseguida a la izda. y cruzamos un rio con bastante agua. Nos encontramos con trozos de calzada en el camino y vemos que parte han limpiado, cruzamos otra vez el rio , esta vez mas ancho, y salimos a la pista que nos lleva a Etxarri Aranatz. En el kilometro 11, nos vamos hacia por la pista de la izda. y la dejamos al km aprox. para entrar a la dcha. en un bonito sendero donde vamos viendo impresionantes robles milenarios con bonitas formas. Volvemos a salir a la pista que veníamos ya junto al camping de Etxarri Aranatz y por asfalto nos vamos hasta la carretera NA-7520 que la dejamos antes de llegar a Lizarragabengoa. La carretera es asfaltada un kilómetro y luego pista , a los dos km la dejamos por un sendero en descenso a la dcha. y llegamos a las vías del tren, paralelos salimos a las fabricas de Lakuntza. Otra vez por asfalto y pasando por una granja llegamos a la autovía de Sakana , donde pasamos al otro lado por un túnel y nos acercamos hasta la posada de Arruazu. El día esta muy frio y entramos a coger calor, después de un café junto al fuego bajo, salimos paralelos a la autovía hasta Arbizu, primero por un lado y desde Lakuntza por el otro. Seguimos un camino asfaltado hacia Unanua y en el km 30 de la etapa llegamos a la carretera que sube al pueblo, seguimos de frente y subimos por una pista para volver a bajar , salimos a la carretera NA-7100 la cruzamos y nos vamos de frente por una pista asfaltada en subida. En el alto vemos Lizárraga al fondo, comenzamos a descender pero en la primera pista que sale a la dcha. entramos y nos vamos por ella hasta la carretera que sube al puerto de Lizárraga. La seguimos durante 1,5km dirección Etxarri y entramos a una pista encementada a la izda. para ir por pistas en busca de la ermita de la purisima Concepción de Etxarri. Aquí comienza un pequeño puerto por la ladera del monte hasta llegar al km 39 donde dejamos la pista de piedras para entrar en un fuerte ascenso a un camino enbarrado. Ojo, porque a 150m del cruce nos adentramos a la dcha. en un bonito sendero que en descenso nos sacara a una pista y llegaremos a Bakaikoa. Entramos a la pista que une Bakaikoa con Iturmendi y seguimos por otro que une a Urdiain, aquí subimos un poco en busca del camino que nos llevara hasta Alsasua. y en descenso cruzamos por una túnel la autovía para salir al bar Irubide y solo nos queda subir la cuesta de entrada a Alsasua. Nos acercamos a limpiar las bicis hasta la bajera y damos por finalizada esta vuelta por Sakana entre nieblas.