Fecha de subida 1 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día 1 de diciembre de 2019, un recorrido fascinante y muy agradable por el Corregimiento de San Cristóbal, en donde se hace un buen circuito por las Veredas el Patio y la Palma, lugares muy bonitos y tranquilos para visitar.

El recorrido para este día era mucho más largo, pero por las condiciones del clima, lo mejor era hacer un trayecto menos exigente, ya que el fuerte calor de este día era; insoportable y desgastador.

Así fue el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.

El día anterior preparé un trazado, con dos alternativas posibles para recorrer, de igual forma programe un punto de encuentro y una hora de salida.

Así que este mismo día fue casi imposible conciliar el sueño, ya que en este país se celebra una mediocre festividad conocida como la alborada.

Por tal razón, la parranda en la unidad residencial y en otros lugares cercanos, duro hasta el amanecer, música con alto volumen, combinada con alcohol y buena quema de pólvora, fueron los ingredientes para no poder dormir.

Así que por dicha causa me desperté muy tarde y les quede mal a los compañeros, los cuales me esperaron por cerca de una hora.

Finalmente a eso de las 7:22 am logré llegar al punto de encuentro en el Parque de Itagui.

Allí después de tomar un par de fotos, emprendimos el recorrido hacia el sector del rodeo, por dónde tomamos la vía al Aeropuerto, para luego seguir por la Avenida 80, hasta el barrio Robledo.

Allí tomamos la vía al túnel, metros más adelante nos desviamos a la derecha para continuar en ascenso por una calle secundaria del barrio Robledo.

luego continuamos por la vía al Corregimiento de San Cristóbal y a la altura del barrió Santa Margarita, tomamos nuevamente la vía al túnel.

Metros mas adelante nos desviamos a la derecha por la Vereda la Estrella, para luego tomar la vía a la vereda el Patio, vía por dónde se llega también a la Vereda la Palma.

El recorrido se hace en ascenso y por vía pavimentada, en buen estado, hasta el Alto de la Palma, desde dónde hay un buen mirador de la ciudad de Medellín.

A este punto llegamos a eso de las 8:00 am, un par de fotos y rápidamente emprendimos el retorno a casa, el cual se hace en descenso y por rieles en concreto.

Estos Rieles al final retornan nuevamente a la vereda el Patio, por dónde deberíamos continuar con el siguiente recorrido.

Pero el calor era tan desesperante para esta hora de la mañana, que opté por obviar la parte fina del recorrido.

Así que lo más apropiado era retornamos a casa, por lo que después de descender hasta el Éxito de Robledo, nos dirigimos hacia la autopista Sur, por la canalización de la Iguaná.

A la autopista llegamos rápidamente, para continuar hacia el sur utilizando la Ciclovía Dominical, para transitar con más seguridad.

A Itagui llegamos a eso de las 11:30 am, en medio de un intenso calor, que nos obligó a parar un rato a rehidratar, para luego continuar hasta el punto de partida inicial, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 02-dic-2019

Interesante recorrido Óscar, ascendiendo a un puerto de montaña de bastante desnivel. Eso, sumado al calor, hace que la ruta sea de cierta exigencia, pero mientras llevéis una buena cantidad de agua, se podrá realizar sin mayores problemas.

Ya tiene que estar llegando el verano a vuestra zona no? Aquí enseguida hará aparición el invierno, aunque por fortuna, tras un duro Otoño, con casi 600l de precipitaciones acumuladas, ahora comenzaremos el mes con una semana algo fría pero seca.

Un saludo campeón, y a seguir sumando kilómetros, pero con cabeza, pues imagino que el extremo calor y humedad de vuestra zona debe ser muy traicionero.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 02-dic-2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, así es por aca ya empieza el verano y las altas temperaturas son un factor bien importante a tener en cuenta al momento de hacer cualquier actividad física, sobre todo en las zonas costeras.
    Saludos compañero.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 15-dic-2019

Gran ruta de montaña con un fuerte desnivel muy apropiada para realizar un buen entrenamiento y disfrutar de un buen paisaje. Gracias por compartirla Oscar.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 15-dic-2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.