Fecha de subida 5 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

cerca de Beniferri, Valencia (España)

Rodanatura a La Pea del Túria
Valencia - Burjasot - El Plantío - La Vallesa - L´Eliana - Zona de Baño La Fenosa - Río Túria - Chorrera de La Pea - Garganta de La Pea - Senda La Troneta - Camino Chucheve - Villamarchante - Fluvial del Túria - Ribarroja - El Clot - La Cañada - Paterna - Valencia

En esta Rodanatura a la Pea del Túria visitamos la zona de baño de La Fenosa para seguir camino a la chorrera de La Pea y la garganta del Túria en la misma zona en una ruta diferente ya que no rodamos por la fluvial hasta llegar a Villamarchante desde Valencia.
Salvo los primeros enlaces por carril bici la ruta transcurre mayormente por caminos y sendas de monte y bosques con enlaces por caminos poco transitados de asfalto y tierra con algún tramo de la fluvial del Túria.

El objetivo de la ruta aparte de llegar a la chorrera y la garganta de La Pea era rodear el monte del mismo nombre por la senda de La Troneta para llegar al camino Chucheve, objetivo conseguido aunque la senda en cuestión no es ciclable y no es apta para tod@s.
La ruta se puede hacer perfectamente sin necesidad de subir la senda para darle la vuelta al monte, en su lugar se puede volver por el mismo camino hasta las inmediaciones de la central eléctrica y a la derecha se vuelve a enlazar con el track de regreso en el camino de Chucheve.
Aunque se sube empujando la bici en la senda, ésta no se hace larga y se disfruta del descenso del camino de Chucheve, cada cual valore dependiendo de sus posibilidades o preferencias.
Se recomienda ver perfil y fotos de la ruta.

LEYENDA DE LA RUTA
Desde Palacio de Congresos salimos camino a Villamarchante por vías alternativas a la fluvial, pasando por Burjasot, El Plantío, La Vallesa Alta, sus trincheras y Entrepinos para llegar a L´Eliana por caminos y sendas aptas para tod@s.
Pasada l´Eliana seguimos por caminos de asfalto y tierra hasta Villamarchante donde si rodamos un poco por La Fluvial hasta el enlace a La Pea que nos lleva a la zona de baño de La Fenosa para seguir a la Chorrera en la que nos encontramos un tramo corto de senda ciclable al 80%, con señal de peligro de caídas aunque alejado de la senda.
Pasada esta senda por caminos llegamos a la Central Eléctrica para bajar a la chorrera y seguir a la garganta de La Pea.
De la chorrera a la garganta de La Pea el camino es fácil de rodar hasta el punto donde se comienza a complicar por los escalones de piedra de la senda, hasta ahí valorar si subir la senda o retroceder por el mismo camino hasta enlazar de nuevo con el track al principio del camino de Chucheve.
La senda de La Troneta para l@s intrepid@s (Tronaos :D ) que la quieran disfrutar tienen un 40% de posibilidad de rodarla montados en la bici, en el resto encontramos escalones fáciles de sortear a pie y un par de cuestas complicadas que solo se pueden subir a pie empujando la bici.
En 1 km alrededor de 80 m de desnivel positivo.

Una vez coronado el alto de La Troneta tenemos buenas vistas y un pequeño repechón para comenzar a descender por pista de tierra y camino Chucheve hasta el camino asfaltado de La Pea que nos lleva a Villamarchante donde hacemos parada de avituallamiento para no perder las buenas costumbres.
El regreso desde Villamarchante si lo rodamos por la Fluvial hasta la altura de El Clot que nos desviamos para seguir camino a Valencia por la vía más recta y en ligero descenso siguiendo la vía del Metro, La Cañada, Paterna, etc. para concluir esta ruta circular.

NIVEL DE RUTA
76 km / 713 m Desnivel acumulado
Con ascenso por la senda: de Moderado a Difícil
Sin ascenso por la senda: de Fácil a Moderado (-100 m desnivel aprox.)