Fecha de subida 30 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Vídeo primera parte

Vídeo segunda parte

VUELTA A LA MALICIOSA: La Pedriza - La Barranca - Tubería - La Bola - nacimiento Río Manzanares - Puente de los Manchegos

Esta ruta, aunque la pongo en el apartado de MTB, en realidad es mixta montañero/ciclista debido a que gran parte del recorrido especialmente en la alta montaña, no es ciclable. De aquí viene en parte el tiempo empleado en recorrerla.

Toda la ruta discurre en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y gran parte en el recién aprobado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

La máxima altura real son 2.265 m. que tiene la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas)

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Canto Cochino en La Pedriza, con idea de finalizar la ruta en plena bajada y que la adrenalina de las últimas bajadas, se calmen con una cañas en el chiringuito.

Desde el comienzo se empieza subiendo, aunque de forma gradual. Al principio de forma suave por el Camino de Santiago, un poco más fuerte al tomar rumbo a la Barranca. Se incrementa al tomar la pista que nos llevará al Mirador de las Canchas, con las últimas rampas con pendientes cercanas al 20%.

Después viene un cierto respiro en los primeros tramos de la senda de la Tubería. Esta senda se usa habitualmente de bajada y es raro hacerlo en el sentido que decidimos para esta ruta.
En algunos pasos hay que bajarse de la bici, pero el último tramo no queda más remedio por pendiente y por piedras sueltas.

En el Collado de las Cabrillas, decidimos que es mejor que uno de los compañeros que ya salió de casa con problemas, se baje al Puerto de Navacerrada donde lo recogerán en coche. Como buen montañero, ha conseguido subir hasta aquí, pero en la zona del río Manzanares, cualquier empeoramiento podría complicarse.

Desde el Collado de las Cabrillas subimos andando en línea recta hacia la pista de hormigón de La Bola por un camino plagado de piedras y con fuerte pendiente.
Y de aquí, a la Bola a 2.265 m. de altura por la dura pista hormigonada.

Ahora toca bajar un tramo del camino de la Maliciosa, pero queremos conocer el nacimiento del Río Manzanares, y giramos enseguida a la izquierda hasta llegar al Ventisquero de la Condesa con abundante nieve a pesar de estar ya en pleno verano y casi julio.

Desde el ventisquero seguimos río abajo por una pradera de gran pendiente y con un paraje espléndido de alta montaña. Y en junio más espectacular al ser la primavera en la sierra.
Pero el contrapunto está en que gran parte no es ciclable y hay que hacerlo con la bici al hombro, medio adivinando la Vereda de los Mesones PR 18 hasta llegar a la pista de la Pedriza en la unión con el río, en el Puente de los Manchegos.

Después de subir un corto tramo, llegamos al Collado de los Pastores y después todo para abajo hasta llegar al destino.

Este tramo se puede hacer por pista, pero algunos lo completamos por unas fantásticas trialeras para completar la ruta, como las dos de la Umbría de la Garganta y una tercera poco antes de llegar de nuevo a Canto Cochino.

En el perfil se aprecian dos saltos que corresponden al trozo prestado de otro compañero de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4764122
La altura máxima real en realidad es 2.265 m.
Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares
Pr 18
Río Manzanares

• lanenas 05-jul-2013

la ruta es muy bonita eso si hay que decir que es medio mtb y senderismo ya que desde el nacimiento del rio manzanares hasta el puente de los manchejos te jartas andar con la bici al lomo mas otra buena parte desde el mirardor de las canchas. vamos que 3 horas las tienes a pata.aun asi muy bonita con la gran satisfacion de subir el puerto de la bola y fabulosas vistas

• Foto de Afar

Afar 05-jul-2013

Me alegro que te haya gustado.
    Con relación a andar bajo la bici, en lugar de sobre ella, es lo primero que puse en la descripción.
    El que la haga, ya está avisado, jejeje...

• Foto de El Carpin

El Carpin 24-jul-2013

admiro a la gente como vosotros, con ese espiritu de superación, yo lo mas han sido 7 horas de torrejon de ardoz a el escorial pasando por el puente de la marmota y lloviendo desde ahi hasta el escorial.

de verdad enhorabuena a estos bikers

• Foto de DosRuedasNeskayYo

DosRuedasNeskayYo 08-jun-2018

Una de las grandes clásicas del Senderismo Guadarrameño.
    La he hecho varias veces en ambos sentidos.
    Ahora que estoy empeazando con el cicloturismo, veo tu track como una de las 3 etapas que ando dando vueltas en mi cabeza.
    Etapa1: De Madrid a Manzanares por la Senda Real (GR14)
    Etapa2: La tuya
    Etapa 3: Vuelta a casa por el GR124
    Con esta primavera de lluvias no se cuando la podré intentar hacer.
    Ahora, ten por seguro que desde el Pte de los Manchegos bajo por pista y paso de trialeras...jjjj...(esas para atajar cuando vas a pata cojonudo, pero...para la bici a mi se me quedan grandes)
    Gracias por el Track
    Un saludo

• Foto de Afar

Afar 08-jun-2018

Si ya lo has hecho poco te puede decir de la ruta, sólo que tiene tramos duros que tendrás que empujar a la bici, y por otra parte la próxima prohibición por la nueva normativa de Parque Nacional que está al caer