Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 5 de abril de 2012

Fecha de realización abril 2012

8,3

cerca de Gromaz, Galicia (España)

Cara o norte, no municipio de municipio de A Fonsagrada atópase a Fraga de Carballido, que ocupa o curso alto do río Rodil, afluente do Eo. É un espacio caracterizado pola frondosidade dos seus bosques cunha amplia diversidade de especies como carballos, teixos, castaños, freixos, plátanos, acevos, etc. Ademais da sua riqueza botánica, está considerado tamén de interese xeolóxico, faunístico e paisaxístico. Debido a excelente conservación do ecosistema, este lugar foi incluido na Rede Natura no ano 2001. Cabe destacar que esta ruta atópase incluida dentro da área do Río Eo, Os Oscos e Terras de Burón, declarada pola UNESCO en setembro de 2007 como Reserva da Biosfera.

Nesta ruta rodeamos o bosque descendendo dúas veces ó rodil, a primeira para cruzalo pola Ponte de Rodil polo camiño primitivo que comunicaba Caraballido co nucleo urbán de Fonsagrada, ascendemos a Maderne seguindo este sendeiro non apto para coches e volvemos a descender ó rodil para cruzalo polo paso da ponte de león. Ruta con moitas subidas e baixadas, pero moi recomendable.

• bletxu 15-abr-2012

¿La ruta es toda por asfalto?

Gracias por la ruta!

• Foto de Juan Cainzos

Juan Cainzos 15-abr-2012

No. El primer tramo, en la bajada hasta el río es por pista de tierra hasta llegar al puente viejo. A partir de ahi la subida hasta maderne hay 600 metros muy pendientes por un sendero y despues todo pista de tierra hasta arquide. Después si son 12 kilometros aproximadamente por carretera, con muy muy poco transito. Si la haces, cuentame si te gustó.

• Miguel Lorenzo 11-may-2012

Mañana nos acercaremos a hacer la ruta, ya te comentaré, el caso es que no veo un sitio claro para dejar el coche, ¿hay algun area recreativa, iglesia, espacio público? en el recorrido, para no molestar, ya sabes...

• Foto de Juan Cainzos

Juan Cainzos 12-may-2012

siento la contestación, quizá llegue tarde. al pincipio de la ruta, en gromaz, al salir de las casas y antes de llegar a la pista forestal donde nos desviamos a la izquierda hay sitio de sobra para dejar el coche.

espero vuestra opinion de la ruta

• Miguel Lorenzo 12-may-2012

Hola, al final hicimos una pequeña variación, salimos de Maderne, dejamos el coche en el atrio de la Iglesia.
    La ruta transcurre por un paisaje alucinante, la única pega es que para mi le sobran km por carretera, desiertas eso si. La culpa es mía, al hacer la variación, el tramo grande de tierra queda al final y todo el asfalto se coge de un tirón.
    La subida que para nosotros queda al final, es durisima, imposible de hacerla subido en los primeros metros, también hay que decir que llegamos justos de fuerzas, no habíamos comido todavía al llegar a ese punto.
    En resumen una buena ruta, salvo por la cantidad de asfalto (esto es muy personal) con una bajada memorable y una subida de las de darlo todo y por encima de todo el paisaje.
    Sale un Indice IBP de 179.

Muchisimas gracias por el track.